Las ventajas del SI en el referendo

…y el triunfo del NO

Osmel Ramírez Álvarez

La valla que no verá en la calle pero si en las redes sociales.

HAVANA TIMES – Existen dos rivales en la próxima jornada electoral del 24F: el SÍ y el NO, y la abstención que es otra forma de decir NO.

Hay fuertes campañas en Internet para las tres alternativas, allí la batalla es muy fuerte. Pero lamentablemente la conectividad en nuestro país es muy baja y el precio sigue siendo extremadamente caro, por lo tanto, aunque es un escenario importante no es el decisivo.

Por esa razón en Cuba, como pocos países en la actualidad, el principal escenario de campaña sigue siendo el conjunto de medios más tradicionales como la televisión, la radio, la prensa escrita y la publicidad. Formas de propaganda controladas férreamente por el Gobierno y, por tanto, completamente reservadas al SÍ, que es la opción oficial. Por una constitución hecha y promovida por el propio Gobierno del Partido Comunista de acuerdo con sus intereses y su ideología.

Con el 99.99% del dominio en la propaganda fuera de Internet, el SÍ tiene mucha ventaja, aunque no alcanza el 100% absoluto, debido al “atrevimiento” de algunos opositores, que al amparo de la noche se arriesgan a poner carteles propagandísticos sobre su posición política y mensajes contra el proyecto constitucional o contra el Gobierno. Esa osadía es tratada como un delito grave, y perseguida con despliegues policiales enormes, mucho mayor que en el peor de los crímenes comunes, y fuertemente castigada por los tribunales.

Sin embargo, mientras el NO y la Abstención son impedidos por la propaganda pública fuera de la red de redes, la oficial a favor del SÍ nos atiborra. Se encuentra en las guaguas del transporte público, en los centros de trabajo, las bodegas, los consultorios médicos, oficinas de trámites, escuelas, vallas en calles importantes y carreteras, en todo. ¡Incluso en los colegios electorales, en las fachadas y al lado de la urna!, al menos durante la prueba dinámica el pasado domingo.

La campaña gubernamental para el SI

También hacen spots con artistas comprometidos, intelectuales reconocidos o gente que representa diversos estratos sociales. Y últimamente utilizan segmentos de discursos o propaganda de archivo de Fidel, de elecciones pasadas, aludiendo al patriotismo vinculado al apoyo a la “revolución”, en su eterna batalla contra el imperialismo voraz.  Y el espacio de la Mesa Redonda que, aunque toca disímiles temas, siempre hace un paréntesis electoral y periódicamente dedica un programa a ese tema.

¿Puede acaso nuestro pueblo tener una idea verdaderamente objetiva y clara de lo que significa votar SÍ, solo escuchando exclusivamente a los promotores del SI, sin escuchar jamás a los del NO, con sus razones y argumentos? –evidentemente no.

Debemos sumar a ello los tradicionales mecanismos de control social, moribundos por la apatía, fracaso y descrédito del sistema, pero muy efectivos todavía para infringir comprometimientos, temores, coacciones y control.

La FEEM, la FEU, la CTC, los CDR, la FMC, funcionan poco, casi virtualmente, pero en casos como estos se movilizan y dan charlas y manipulan a la gente. Y tienen su efecto, precisamente, porque impiden un mínimo de espacio siquiera a la contrapartida, a las otras opciones, y las criminalizan.

También otro factor contra la sinceridad y objetividad del voto es la incultura cívica. El cubano ha sido castrado de civismo por todo un esquema propio del sistema, pero principalmente por el sistema de “educación”, que moldea al educando desde temprana edad hacia la adoración de ciertos héroes emblemáticos, hacia la lealtad y el temor al cambio.

En realidad, no somos educados como ciudadanos activos, con la obligación moral de participar en la cosa pública. Más bien somos entrenados para delegar, para creer que es asunto exclusivo de los de arriba. Y que los de arriba son los que saben.

Por eso el cubano prefiere arriesgar la vida emigrando por mares y selvas, en manos de traficantes de personas, que atreverse a reclamar sus derechos de participar democráticamente en la vida política y económica de su país.

Tenemos mucho miedo a ser sinceros y discrepar con acciones públicas, un miedo que paraliza, porque nos fue inculcado desde edades tempranas y ese anclaje sicológico cuesta mucho superarlo.

En un escenario así el SÍ sigue es, sin duda, el gran favorito.

La campaña del Estado de Sats a favor de la abstención.

Pero imaginen que a los promotores del NO nos dieran solamente media hora semanal en la Mesa Redonda para explicar al pueblo nuestras razones, o un espacio de 10 cm X10 cm en el Granma, en ese solo diario; o media hora semanal en Radio Progreso; o nos dejaran poner propaganda en uno solo de cada 10 ómnibus; o hablarle al pueblo un solo día de la semana.

Seguiría siendo injusto y discriminativo, pero con ese mínimo y disparejo espacio, vencíamos al SÍ con amplio margen. Por eso no se atreven, porque el triunfo del SÍ depende del silencio forzoso del NO.

Es por ello que, si el NO logra, al menos, un 20%, significaría que tenemos un potencial tres veces mayor, dadas las condiciones adversas de la competencia electoral. Significaría también un salto enorme del porcentaje de cubanos que nos atrevemos a ser sinceros con nuestro voto, de los cubanos que tenemos conciencia de la importancia del voto, de la responsabilidad ciudadana, del valor de la participación cívica activa. Estaremos ganando ciudadanos a la masa inerte de ciervos autómatas para la que nos formaron, compelidos por temores y lealtades.

Entonces sea cual sea el resultado, aún con las inmensas ventajas del SÍ, el NO saldría victorioso. Porque no cabe duda de que tendremos un salto cuantitativo en cuanto a los cubanos que voten con responsabilidad y sinceridad. En eso radica la importancia del voto activo y del voto sincero, en esa manifestación cívica que constituye la semilla del cambio democrático en Cuba, del despertar ciudadano.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

18 thoughts on “Las ventajas del SI en el referendo

  • Excelente análisis Osmel. Lo más lindo del caso es que en la ley electoral vigente está prohibido hacer campaña electoral individual o colectiva en el artículo 171, y el gobierno viola su propia ley de una manera descarada. Sin embargo ponerse un pullover con un NO ya significa el arresto y la golpiza, por este acto tan simple. La dictadura estalinista totalitaria no da más, reprime hasta por pronunciarse por una opción legal en la boleta oficial: NO.

  • exactamente, en realidad está prohibido para todos, pero ellos están por encima de la ley. Pero creo que no se atreverían a juzgar a nadie por violar esa ley porque sería muy descarado, pero sí reprimen de muchas maneras, todas condenables.

  • Debo aclarar que aunque reconozco en el artículo que el SÍ es favorito debido a todas las ventajas electorales que posee, el NO puede perfectamente triunfar, porque está en manos de la gente poner si o no en la voleta, es un derecho, uno de los pocos que tenemos y una oportunidad única. El NO ya le venció al SÍ en los corazones de la gente, ahora falta vencerlo en la conciencia, en la sinceridad. la batalla del NO es contra el incivismo y la hipocresía, no contra el SÍ. el SÍ está vencido por la crisis general agravada, por el fracaso económico de 60 a;os, por la migración masiva, por el éxito de los cubanos en el exterior y la miseria dentro de Cuba, que tenemos que vivir ahora de las remesas de los que huyeron de este proyecto social que ha fracasado. el SÍ, está vencido de antemano, pero está el control social, el comprometimiento, la hipocrecía, el miedo, el incivismo, la apatía, la inercia, esos son los enemigos del NO y la esperanza del SÍ, junto al bloqueo de la propaganda pública y la represión a los activistas del NO.

  • …el asunto aqui es que el unico resultado aceptable es el no…y es que la historia nos demuestra que la victoria democratica de izquierdosos ,socialistas o populistas no es aceptable …ejemplos sobran..en diversas epocas la republica española,guatemala ,brasil,dominicana,chile,bolivia,ecuador,venezuela y algun otro que posiblemente no recuerdo han tenido gobiernos populares que se han salido del guion “politicamente correcto” y han sufrido golpes de estado,invasiones,agresiones,bloqueos y presiones de todo tipo…asi de falsa es la famosa democracia que nos quieren vender…tipos tan cuestionables como el trump,ganador de las extrañas elecciones de los usa donde puede ganar el que menos votos tenga,o el bolsonaro si son aceptables y ejemplos magnificos de las bondades de las elecciones y la democracia porque estan del lado “correcto” de la historia…y asi es la cosa…por eso el si solo va a ganar por la presion y manipulacion del gobierno y la idiotez ,la incivilidad,la hipocresia,la apatia y la inercia de la mayoria de los cubanos…lamentablemente para los inteligentes e informados que votaran por el no en esos asuntos de democracia,referenduns y elecciones gana la mayoria…

  • Me alegro saber Eduardo que estamos de acuerdo en que “el único resultado aceptable es el NO”. Ojalá que logre muchos votos.
    Por otro lado, imagina usted como quejaría el gobierno/partido popular si solo fuera permitido la propaganda y campaña a favor del “No”. ¿Sería muy injusto verdad?

  • “que la victoria democratica de izquierdosos ,socialistas o populistas no es aceptable …”

    No, no, que va, te equivocas: si es en elecciones limpias claro que es tan aceptable como la de cualquier otra opción política. Lo que no es aceptable (Y la historia brinda ejemplos hasta la náusea) es la porquería que hacen después; y sobre todo esa obsesión, esa monomanía malsana y destructora de paíser que es eternizarse en el poder, aunque sea a costa de quemar camiones de comida, como desgraciadamente acabamos de ver en Vene4zuela, mientras su pueblo se muere de hambre y emigra por millones.

  • …creo que el ejemplo mas elocuente de lo equivocado de tu comentario es allende y chile…la unidad popular gano elecciones limpias y democraticas,no intento reelegirse y ni le dejaron terminar su mandato…la “porqueria” mas grave que hizo fue tratar de recuperar, para chile,el cobre chileno que estaba en manos de una compañia norteamericana…ese fue su “crimen” pero el guion de su acusacion no ha cambiado…el oro de moscu,la perversion comunista,el populismo,la manipulacion y el control del pais por los cubanos y etc,etc…no has oido actualmente esos mismos argumentos solo que ahora le agregan el oro chino???…en guatemala creo paso algo parecido cuando jacobo arbenz gano elecciones democraticas pero se atrevio a meterse con las bananeras norteamericanas…sobre venezuela hay mucho que discutir pero solo quiero recordarte que el chavismo llego y mantuvo el poder en elecciones limpias y democraticas y a pesar de todo eso nunca fue aceptado por el “poder supremo” que decide quien vive y quien muere…es asi o no es asi???…

  • Eduardo, una pregunta, ¿estan dejando votar los cubanos que residen en México?

  • …no lo se…a mi me queda muy lejos la embajada…pero si tanto le interesa podria usted hacer una llamada y averiguarlo…

  • Usted es el que puede votar si tuviera importancía, parece que no mucho. Claro, si existe el voto en el exterior para cubanos. Me sorprende que usted no esta al tanto de eso.

  • …y a usted ahora porque le preocupa tanto el asunto ese del voto???…sera que tenia que votar para poder comentar en su pagina y no estaba al tanto de eso???….

  • Antes, por sus comentarios, pensé que apoyaba el NO. Hoy parece abstencionista. Eduardo, como concide usted tanto con la linea oficial, y ataca a los que no estan de acuerdo, me sorprendió que no votó con entusiasmo para el SI. Pero no se preocupe, si se puede abstener y comentar; hay otros que lo hicieron.

  • …solo una aclaracion señor circles…yo no ataco ni ofendo a nadie y solo doy mi opinion personal señalando los puntos en los que concuerdo o no con algun comentarista…si me pudiera señalar los casos que usted considera ataques por mi parte se lo agradeceria para poder disculparme…

  • Eduardo, siempre usted siempre esta al acecho para criticar a aun mensajero y lo que menos comenta es su propio opinión sobre un contenido. Este tema de la votación de hoy es un buen ejemplo. Critica a otros por dar su opinion crítica al gobierno y a pesar de su sabiduria que la edad le da, no dice su opinion sobre el tema. Ni sabe si tenía derecho de votar en la embajada de Cuba en México. Falta de seriedad.

  • Evidentemente Eduardo no tiene ese derecho. No se lo dio la vieja Constitución y no se lo dará la nueva. Los cubanos en el exterior no tienen derecho a votar, a menos que sigan controlados por los mecanismos gubernamentales: diplomáticos, misiones. Ni siquiera los centenares de miles que aún siguen empadronados porque no han completado los dos años para perder la residencia en Cuba, los dejan votar fuera. Pueden hacerlo si viajan a Cuba. Es uno de los grandes vacíos de esta Constitución que venden como “por Cuba” pero es realmente “por el PCC”.

  • Aparentemente el Sr Eduardo radica en Méjico. No lo sabía y no me interesé preguntándole tampoco. Aquí anexo un extracto de una conversación en un post de Kabir Vega que transmutó a un diálogo entre nosotros dos. Los textos completos están en el enlace que les dejo a continuación: https://havanatimesenespanol.org/diarios/kabir-vega/el-deber-de-sonar/

    (Extractos)
    EDUARDO
    el 28 octubre, 2018 a las 11:28 am
    …ya sabemos que cuba es una dictadura de lo peor que no tiene remedio pero…me podria explicar usted que de bueno tenga el tener como 10 presidentes en 60 años y que los problemas sigan siendo los mismos o peores,que los ricos sigan siendo mas ricos y los jodidos sigan siendo mas y mas jodidos???…tiene usted razon en decir que en los paises capitalistas y democraticos los politicos no se eternizan en el poder…los que parecen eternizarse son los problemas y las desigualdades sin resolver y si eso no se soluciona…para que tanta eleccion y tanto presidente???…

    Martin
    el 28 octubre, 2018 a las 4:07 pm
    Respuesta para Eduardo:
    No es muy difícil explicarle. ¡Demostrado está! El estatismo y el inmovilismo político conllevan a la decepción de sus ciudadanos. (Es en el proceso de instaurarlos, o de intentar instaurarlos por parte de sus propulsores, que se han cometido los más grandes crímenes y aberraciones de los que se tenga memoria en la historia). Mientras se sienta al poder un dictador, la ciudadanía completa de ese país pierde el derecho a decidir su futuro.
    Las elecciones no las deciden los multimillonarios, porque son, ese 1% de la población, (sin citar al socialista Bernie Sanders jejejeje), las deciden la clase media y pobre de ese electorado con su derecho al voto. ¿Qué cambia cuando uno se “empodera” votando? La posibilidad de elegir es el factor que habilita el desarrollo del potencial humano. ¡Es un derecho humano! La esperanza en primer lugar de poder tener una vida mejor, un mejor porvenir, un nuevo comienzo que puede ser mejor, malo, o quizá peor que el que pasó, pero nos quedó la opción de decidir lo que se nos aproxima. Desafortunadamente la clase menos favorecida de ese electorado, a veces ni participa porque siente que su pobreza es “generacional”. Este voto de confianza del electorado puede volcar el rumbo de un país para mejor o peor.
    ¿Por qué votar entonces si los problemas siguen siendo iguales? Por la simple razón de hacernos escuchar y saber que el poder lo tenemos nosotros. ¿O preferiríamos que otro hable, tome decisiones, se empodere sin límites, nos subyugue, nos intimide, nos limite, y nos deje sin le esperanza de cambiar de destino porque no debemos cambiar los gobernantes?
    ¡No! Voto porque es un derecho.

    EDUARDO
    el 29 octubre, 2018 a las 6:21 pm
    ..y solo como ejemplo…luego de casi 60 años, como 10 presidentes y de que los ciudadanos demuestren su poder votando que usted cree…los usa estan mejor,igual o peor que hace 60 años???…

    Martin
    el 30 octubre, 2018 a las 8:21 am
    Saludos Eduardo.
    No soy residente de los Estados Unidos de América. Visitar ese país lo hago con periodicidad y también tengo familia por esos parajes. ¿Qué cubano no tiene un “primo” escapado de la tiranía que se radicó por ahí? ¡Difícil eh, pero no imposible! Las referencias que yo le pueda dar sobre ese país específico pueden ser muy personales (estamos tratando el tema sobre democracia y votaciones…) no obstante, mi opinión considerando un solo índice, el desempleo, parece que está mucho mejor que hace 60, 30, ó 10 años. Este bajo índice de desempleo, es reconocido hasta por la más “rancia izquierda en Norteamérica”. CNN lo menciona, pero no profundiza. Lo mismo hace MSNBC, ABC, CBS, con toda intención de menoscabar.
    ¡Pero no hombre!, no voy a hacer su trabajo de informarse lo que se dice en los periódicos y revistas que son libres de escribir, los que le venga en deseos y nosotros “sacar nuestras propias conclusiones” y es por la misma razón que le propongo vaya a esos enlaces que le dejo a continuación y lea la prensa de ese país al que se ha referido. Pero si no son suficientes para informarse sobre los Estados Unidos de Norteamérica, lea la prensa de donde usted lo desee y ancle en conclusiones.
    No obstante, si ya las tiene (hablo de sus ideas), sean las que sean, no deje, en la próxima oportunidad que tenga de votar, de participar en el proceso, pues no habrá forma que los cientos, miles, o millones que piensen como usted, tomen la rienda de sus destinos si todos deciden que no vale la pena votar porque nada cambia.
    http://www.mediaonline.net/es/estadosunidos/revistas/economia
    http://kiosko.net/us/
    http://www.prensaescrita.com/america/usa.php
    Para terminar, y terminar también con este tema: Cree su plataforma política/económica/social y expóngala, haga uso de los medios de comunicación, de las redes sociales y gánese adeptos y seguidores. Planifique el financiamiento de su campaña y propóngase para Alcalde del lugar donde reside. Es el primer paso y muy importante. Cambie su entorno, el que le molesta. Si sus métodos tienen más seguidores que detractores… tiene la oportunidad de llegar a ser presidente del país donde vive y podrá cambiar lo que no le gusta si es que no encuentra oposición para dejarlas tal como están.
    Suerte Sr Eduardo, ha sido un verdadero placer haber tenido esta tan constructiva charla.

  • …magnifico…excelente…

  • Creo que tenemos en el ADN la simpatía por el líder fuerte, el deseo de admirar o idolatrar al macho alfa. solo así se puede explicar que personas inteligentes aprueben el enquistamiento en el poder de los déspotas. sean de izquierda o derecha. eso no escapqa a ninguna ideología. Creo que librarnos de ese lastre conductual que era algo bueno en la era paleolítica, nos hace más humanos civilizados y menos animales adaptándonos y sobreviviendo.

Comentarios cerrados.