El tema del momento en Cuba y es masivo

Foto: Juan Suárez

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Vivir en Cuba, mantenerse aquí, no salir por tiempo indefinido del terruño que nos vio nacer, se ha convertido en la peor opción para los cubanos. Principalmente para los más jóvenes. Muy pocos piensan en otra cosa que en emigrar.

En cada hogar ahora mismo es el tema de conversación más recurrente, porque todos tenemos algún familiar y varios amigos y conocidos que está en plan de irse o se ha ido en estos últimos meses. Si no, uno mismo.

Contrario a la realidad virtual que trasmiten los medios de comunicación oficialistas, la mayor preocupación de la gente no es ver si hay oportunidades en la tan pujada posibilidad que, supuestamente, abre la aprobación de MPyMEs; ni las 63 medidas con las que, por enésima vez, pretenden impulsar la agricultura; ni en el promocionado pero inverosímil gobierno ‘basado en la ciencia y la innovación’ de Díaz Canel.

La gente está más que convencida de que aquí, con el sistema del Partido Comunista, no hay ni presente ni futuro; ni vale ciencia ni innovación; ni mil medidas nuevas o maquilladas van a impulsar nada, porque nada significa un cambio verdadero, solo es parte de la continuidad de lo mismo que hasta ahora no ha funcionado.

Y las esperanzas de que reaccionen y generen un cambio positivo son tan vagas y nulas como la posibilidad misma de sacarlos del poder y hacer borrón y cuenta nueva. Entonces, emigrar parece la mejor opción. Porque el desencanto de vivir en Cuba es masivo y solo cesará con el cambio democrático.

Los que ya han ‘vendido el cajetín’ no desean que la gente siga emigrando, pues se perderían potenciales agentes de cambio. Al llegar a otros países donde hay libertad, donde es muy fácil y normal actuar como un ciudadano y defender tus derechos sin necesidad de pagar un costo inmenso por ello o salir huyendo, olvidan por qué tuvieron que marchar y el miedo enfermizo que pasaron aquí por la represión del sistema, y atacan a los cubanos por emigrar en vez de ‘salir a las calles y tumbar la dictadura’. Y en este círculo vicioso estamos.

Como estoy en Cuba y entiendo lo que nos sucede, no cuestiono a nadie por emigrar. Yo mismo debería haberlo hecho y me resisto, mientras sin inmolarme hago lo que puedo por impulsar el cambio. Y no recrimino a nadie por no tener el valor (casi suicida en el desenvolvimiento social), de salir del closet político y enfrentar el sistema.

No empujo a nadie a la hoguera, solo aplaudo y llamo ‘hermanos’ a los que lo hacen, porque sé que está bien caliente. Y entiendo el por qué la lucha directa no es lo suficientemente masiva.

Sé que el cambio democrático y liberal es imprescindible para conseguir una Cuba Mejor, pero ahora mismo no han madurado todavía las condiciones para que se produzca, por ninguna de las vías posibles.

Aunque al parecer todavía demora un poco, sé que es un proceso en marcha, inevitable, y esa es nuestra esperanza para no desfallecer. Todavía veremos al país desprenderse de muchos de sus hijos antes de que podamos tener en esta tierra la posibilidad de una vida digna y próspera.

Lea más del diario de Osmel Ramírez Álvarez aquí.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

One thought on “El tema del momento en Cuba y es masivo

  • Felicidades, un artículo redondo. Estoy de acuerdo, la fruta no está madura, pero algún día lo estará y el cambio vendrá desde arriba. Llegará otra generación al poder, los que están ahora son de transición.

Comentarios cerrados.