El pensamiento de Gandhi puede ser útil para los cubanos

Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Este 30 de enero se cumplieron 70 años del asesinato de Gandhi en Nueva Delhi, perpetrado por un radical hindú, enemigo de la paz y la convivencia tolerante entre indios y todos los seres humanos en general, impulsadas por el célebre idealista y religioso. Su pensamiento tuvo y tiene gran influencia universal, por la sabiduría que encierra y los valores que promueve.

Para los cubanos, que nos hallamos en un momento fecundo para la Patria, de búsqueda de nuevos derroteros, nos vendría bien conocer más sobre su legado y sus ideas. Comparto con los lectores algunas de ellas:

“Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Eso jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia”.

“Creo que la democracia auténtica solo puede originarse en la no violencia. La estructura de una federación mundial únicamente puede erigirse basándose en la no violencia, y la violencia debe ser totalmente desechada de los asuntos mundiales”.

“Por lo tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas”.

“La conciencia no es una misma cosa para todos. Si bien es una excelente guía para la conducta individual, la imposición de esa conducta a los demás es una insoportable intromisión en la libertad deconciencia de cada uno”.

“Las diferencias de opinión nunca deben significar hostilidad. Si así fuera, mi mujer y yo hubiéramos sido enemigos irreconciliables. No conozco, en el mundo, dos personas que no sostengan opiniones distintas, (…), siempre me he propuesto tratar a todos aquellos que difieren de mí con el mismo afecto que siento por los más próximos y queridos”.

“El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su Patria y, en última instancia, la del género humano”.

“La democracia disciplinada y lúcida es lo mejor del mundo. Una democracia llena de prejuicios, ignorante y supersticiosa se debatirá en el caos y hasta es posible que llegue a destruirse a sí misma”.

“Preferiría que (la Patria) pereciera antes de que conquistara la libertad con el sacrificio de la verdad”.

“Es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que solo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos de los nuestros son enemigos de la Patria”.

“Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura”.

“La idea de la guerra de clases no me atrae”.

“No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. (…). El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario”.

 “Objeto la violencia cuando parece obrar bien; este bien es temporario; el mal que infiere es permanente”.

Interesante ¿verdad? Espero que nos ayude a reflexionar y pulir nuestras ideas.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

2 thoughts on “El pensamiento de Gandhi puede ser útil para los cubanos

  • La visión de Gandhi coloca las cosas en su perspectiva correcta: la humanidad entera es una gran familia y es necesario que intentemos no olvidarlo. Nuestra lucha es por cambiar las cosas que están mal, no solo mal para una gran mayoría en Cuba sino que están mal en su esencia, porque si un grupo de personas es beneficiado por un sistema injusto, ese beneficio es falso y temporal. Es un beneficio que degrada su humanidad piense lo que piense y haga lo que haga. Nuestra lucha es por corregir esas injusticias, pero no es, o no debe ser personal contra nadie, porque convirtiéndola en una lucha personal se pierde de vista el verdadero objetivo. Gandhi también enseñó que el poder no subyace en ningún gobierno sino que cada ser humano tiene una cuota de poder que cede y es así como surge la ilusión de que el poder es externo, y generado por un grupo de personas. Necesitamos actuar de modo que sintamos nuestra propia libertad interna y nuestro propio poder innato, que no es una fuerza física ni económica, sino espiritual y moral, basada en la defensa de la verdad.

  • Excelente Osmel.Me encantó la muestra que haces del pensamiento de Gandhi.Ojalá funcionarios partidarios estatales militares y los órganos de la seguridad del estado escucharan este legado. Nuestro país vive en una violencia y represión institucionales cotidiana de pesadilla. Desde el atropello de las colas y el maltrato en los servicios públicos, hasta las golpizas a los opositores y los encarcelados. Una amplia gama de violencias cotidianas.

Comentarios cerrados.