Detenido y esperando juicio otro periodista independiente cubano

Por Osmel Ramírez Álvarez

Jorge Enrique Rodríguez Camejo

HAVANA TIMES – El pasado domingo 28 de junio fue detenido mi amigo y colega de Diario de Cuba, el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo, en circunstancias todavía no esclarecidas. Lo peor es que junto a la denuncia del encarcelamiento, la familia también ha informado que lo tienen en “espera de un juicio que se celebrará el próximo martes 7 de julio”, dijo su hermano Leonel Rodríguez a Diario de Cuba.

Según la nota, “los familiares desconocen” por qué causa ha sido detenido Rodríguez Camejo, y su hermano “no ha logrado tener comunicación con el reportero para tener detalles de la situación”.

“Hay varias versiones” (del arresto), explicó Rodríguez, “una primera que fue ‘desacato a la autoridad, otra que estaba apoyando las protestas a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria, y la tercera es que estaba grabando un vídeo”. Y tras indagar, tuvo como única información el hecho de que el periodista fue trasladado hacia el centro de procesamiento penal conocido como El Vivac, en La Habana.

Jorge Enrique Rodríguez Camejo es reportero de Diario de Cuba, corresponsal de ABC y también ha colaborado con otros medios digitales independientes. En abril pasado fue sometido a un interrogatorio por agentes de la Seguridad del Estado, que según denunció entonces, lo acusaron de ‘difundir noticias falsas’ y le informaron que “tenía abierto un proceso” por tal motivo.

Doy fe de que es una excelente persona, con dotes de escritor y excelentes valores humanos. He compartido con él en varias visitas que he hecho a la capital cubana, donde reside, y también en España.

Su compromiso con una Cuba democrática, con la comunicación social al servicio de la verdad y con sus raíces humildes es algo que palpas apenas conversas con él. También tuve la oportunidad de verlo en su relación paternal súper ‘elegante’ con su hijo y la amistad compenetrada con su hermano, precisamente la misma persona que hizo la denuncia.

Su arresto coincide, (seguramente no por casualidad), con la convocatoria desde hace varios días, para este martes, de una jornada de protestas en todo el país contra la violencia policial y el racismo, anunciada por activistas y miembros de la sociedad civil independiente. La iniciativa tiene como motivación la indignación ciudadana por el fallecimiento del joven negro Hansel Ernesto, a manos de la policía en días pasados, en oscuras circunstancias.

Rodríguez Camejo además de periodista independiente es activista por los derechos humanos universales en Cuba, y especialmente por la libertad de expresión y la eliminación del racismo en nuestra sociedad. En su perfil de Facebook son recurrentes publicaciones sobre el tema racial.

La libertad de expresión es un pilar indispensable de la democracia, tanto para conseguirla como para preservarla. Y un sistema político que necesite limitar la libertad de expresión, encarcelar periodistas y bloquear publicaciones, para mantenerse a flote, ni siquiera es necesario analizar nada más: ya por eso está muy jodido, es una aberración.

Todos debemos abogar por la libertad inmediata de Jorge Enrique Rodríguez Camejo y que cese la persecución y criminalización del periodismo no oficial en Cuba.

 

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

One thought on “Detenido y esperando juicio otro periodista independiente cubano

  • Es triste que pasen estas cosas pues no somos ladrones, ni delincuentes, solo comunicadores, con la ética de decir la verdad

Comentarios cerrados.