Cuarentena inviable, vacunación tardía en Mayarí

…Y un pronóstico dudoso para el mes de septiembre con respecto a la covid-19

Por Osmel Ramírez Alvarez

El campo de Mayarí, Holguín, Cuba.   Captura de pantalla: Finn Stefano

HAVANA TIMES – El municipio de Mayarí, Holguín, al igual que la mayoría de los territorios del país, vive una situación crítica epidemiológica desde hace más de dos meses, de repunte de contagios y demasiadas muertes por covid-19. Esto lamentablemente no se ve reflejado en su verdadera magnitud ni en las estadísticas diarias ni en las noticias nacionales.

Al respecto, el Gobierno local, que sin informarlo claramente tiene que lidiar con la dura realidad, pronosticó desde finales de agosto que se esperaba en septiembre el pico de la enfermedad y trazó una estrategia. Algo que muchos dudamos, porque creemos que peor que agosto es difícil, pues la percepción in situ es que la mayoría ya hemos pasado el coronavirus.

Como parte de esta estrategia se estableció una ‘cuarentena modificada’ por 15 días, con la pretensión de que sea lo más extrema posible, con cierre desde el día 6 al 21 de septiembre. El objetivo es evitar movilidad y aglomeración en las calles, establecimientos y centros de trabajo para frenar la trasmisión del virus.

Pero la gente sigue trasladándose y haciendo colas, porque no existen condiciones para permanecer en casa, con aseguramientos. Muchos Consejos Populares han ubicado mensajeros para los productos racionados de la bodega, pero se sabe que cubren a más poder el 50% de lo necesario, y el resto hay que salir a buscarlo, a veces infructuosamente, en el impreciso y cada vez más incierto mercado ilícito.

En otro orden, para poder atender un mayor flujo de pacientes sospechosos y convalecientes de covid se habilitan más hospitales de campaña. Estos se suman a los ya existentes en escuelas y el motel de la ciudad, ahora en los círculos infantiles. Con morgue incluida, porque el número de muertes es muy elevado y podría ser mayor.

Pero a pesar del incremento de capacidades, faltan los medicamentos y hasta el personal sanitario es insuficiente. Se crean situaciones muy lamentables de sufrimiento y muertes inconcebibles, por falta de cosas muy elementales. Y no es más grave y aglomerado gracias a que la mayoría de los contagiados, por temor a estos problemas, nunca va a un puesto médico y lo pasa en casa mientras puede.

Se desconocen las cifras reales, pero es presumible por informaciones parciales, que se filtran del personal de Salud y de los servicios necrológicos, que al menos en agosto y lo que va de septiembre, las muertes son 10 veces las de la media municipal y los casos positivos diarios no reflejan siquiera el 10% de los reales, por falta de test y personal de Salud en los consultorios.

Y para coronar la estrategia municipal está la campaña de vacunación que finalmente se está efectuando en estos días, (inicialmente se había preparado todo para junio, pero se suspendió), aunque en medio de la alta circulación del virus. Según la dirección de Salud Pública Municipal ya ha sido vacunada cerca del 80% de la población, sin embargo, ello no está frenando el contagio ni tampoco la cuarentena extrema.

Para muchos mayariceros, como Ana, un ama de casa que ya pasó la enfermedad, “¡esas cifras son una falta de respeto!”. “En los barrios es otra cosa diferente a lo que informan. En el mío ya casi todos hemos pasado la covid. Apenas faltan tres o cuatro casas”.

“Algunos han estado hasta ingresados con oxígeno y todo, pero para ellos (el Gobierno) nunca han tenido covid, porque no les han hecho la prueba. Más de diez personas han muerto por esa causa cerquita aquí de mi casa, y solo uno fue reportado por Durán. Es una falta de respeto tanta mentira” –opinó.

Javier, por su parte, es un joven campesino que se iba a vacunar, pero ya no quiere hacerlo: “¿Para qué, si ya yo pasé la covid hace pocas semanas? ¡Ah!, si el año que viene sigue esto, me podría vacunar, pero ahora mismo no tiene sentido”.

En efecto, al menos la mitad de la gente que se está vacunando ya pasó la covid en los últimos meses, por lo que en más del 95%, al menos, ya tiene una inmunidad natural al SARS CoV-2 y según la OMS es efectiva por más de siete meses o hasta un año. Y de la otra mitad que comenzó el proceso de vacunación, probablemente la mayoría no llegue a la tercera dosis sin contagiarse, debido a la alta circulación del virus.

Entonces, es previsible que la inmunidad natural que produce el virus en esta situación de contagios masivos, lo que se conoce como inmunidad de rebaño, introduciría un error al probablemente atribuírsele a las vacunas, aunque su efecto en tales condiciones sea mínimo. 

La cepa Delta ha aprovechado las debilidades de la sociedad cubana mucho más que las anteriores y se ha vuelto imparable, al parecer hasta que se consiga en los próximos meses la inmunidad de rebaño. Se ha cebado en las colas multitudinarias, ineludibles por la escasez y el desabastecimiento, y en el corretear diario de las personas en busca de lo básico para subsistir o aliviar dolores.

Así como también ha puesto al desnudo las falencias del sistema de Salud Pública y la poca confiabilidad y credibilidad del Gobierno y sus estadísticas, tan groseramente desajustadas con la realidad que ni los más acólitos del oficialismo las creen. Ni Mayarí, ni ningún otro municipio cubano escapa a ello.

Lea más del diario de Osmel Ramírez aquí.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

One thought on “Cuarentena inviable, vacunación tardía en Mayarí

  • Aqui pongo el link de la entrevista en espanol en Italia a Aleida Guevara en fecha 17 junio 2021.
    https://www.youtube.com/watch?v=f_pPGZaiKLw
    Cuando la periodista le pregunta “como evitar la emigracion? Guevara responde ” Haciendo proyectos economicos y sociales en los paises de donde proviene la emigracion”
    en el minuto 3:42 Guevara dice “la sanidad no funciona aqui, pero la de nosotros funziona perfectamente bien”
    Ahora bien, despojandonos de cualquier tipo de prejuicios ( no sirven) aqui ha quedado demostrado que las personas vacunadas: 1- se contagian menos, 2- si se contagian no hacen gravedad y muy raramente mueren.
    Hace falta averigar, sin prejuicios y a nivel de barrios, si ha habido casos de personas vacunadas alla que hayan contraido el virus con complicaciones graves y si hay casos de personas vacunadas que por el virus hayan muerto.
    Si las vacunas en cualquier forma evitan gravedad y muerte hay que hacerles promocion.

Comentarios cerrados.