A cinco meses del despojo

 

Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Gabriel Garcia Juarez

HAVANA TIMES – El martes 10 de abril se cumplieron cinco meses de que mi amigo José Antonio Herrera y yo fuimos despojados de nuestros medios digitales de comunicación y trabajo. Aquella tarde gris del 10 de noviembre tomaron todo lo que quisieron y lo guardaron en sus bolsas de papel.

José, el más afectado y solo por el crimen de ser amigo de este periodista independiente, tuvo que parar su negocio como grabador del paquete semanal por más de 4 meses. Recién acaba de recomenzar, endeudado con familiares que lo han apoyado. Son equipos muy costosos.

Gracias a donaciones de amigos, colegas y lectores (lo que agradezco infinitamente), junto a algo  de mis menguados ingresos, pude resarcir las pérdidas de sus clientes que tenían medios allí y fueron incautados también. Por desgracia, en ese momento había más que de costumbre. Un atropello que se suma al trato despectivo y represivo que sufre el sector privado en el país por parte de inspectores y policías.

En mi caso, la orden de registro decía “En busca de material subversivo” y la de mi amigo “Denuncia de receptación”. Es interesante resaltar la confabulación del Tribunal que autorizó los registros domiciliarios, que supuestamente deben exigir alguna evidencia. Con relación a mi trabajo puede que les sirva el hecho de que soy periodista, algo, de hecho, considerado subversivo si no es oficial. Pero contra José fue completamente inventado, a falta siquiera de un indicio de delito.

Se llevaron por la fuerza todo lo que quisieron. Con mi compañero fueron más exagerados que conmigo. Los agentes de la Seguridad del Estado solo estaban interesados en la computadora con que grababa memorias y teléfonos, (según dejaron entrever luego), pensando encontrar allí algunos de mis trabajos o creyendo que me colaboraba en el periodismo. Pero no fue así, allí no existía nada porque no hay tal relación de trabajo, solo amistad. Pero todos fueron para el registro de mi vivienda, los policías brutos cargaron con todo, hasta las bocinas.

Al parecer, las investigaciones de la policía y la Seguridad del Estado no han arrojado pruebas de ninguno de los delitos buscados en nuestros medios (2 computadoras, 2 teléfonos, un tablet, tres discos duros, numerosas memorias USD y tarjetas, audífonos, cables de todo tipo, regletas, discos DVD y demás cositas, la mayoría de José y sus clientes).

Según la propia Fiscalía, si no hay delito probado no puede haber decomiso de los bienes incautados. Y nadie nos ha citado para nada ni se ha iniciado un proceso judicial. Sin embargo, la Seguridad del Estado continúa asegurando que no devolverán nada, que ellos trabajan así.

Si alguien toma algo de otro por la fuerza, sin que medie un derecho legal, y solo por la fuerza lo conserva, entonces estamos frente a un “despojo”, muy cerca del “robo”. Según la Fiscalía, ellos no tienen facultad legal para cuestionar siquiera el trabajo de la Seguridad del Estado. Según la Seguridad del Estado, ellos son una especie de institución “furtiva”: no se rigen por ley alguna, pero su trabajo es “necesario” para preservar la Revolución. Es decir, que la Revolución estaría en peligro si se atiene solo al marco de lo legal y necesita actuar fuera de la ley.

La Revolución nació despojando bienes ajenos, no solo a empresas extranjeras, también a los cubanos emprendedores que habían obtenido sus bienes honradamente. Muchos de los comerciantes, hacendados y pequeños empresarios que apoyaron la Revolución o participaron activamente, terminaron perdiéndolo todo. El Programa del Moncada decía que solamente a los malversadores y ladrones se les afectaría, pero no a los ciudadanos honestos. Así llegó casi todo a ser estatal.

Luego cuando millones de compatriotas emigraron por décadas, el Estado los despojó de sus viviendas propias, autos, motos, muebles y hasta la vajilla de la cocina. Ni siquiera podían dejarlo a sus familiares necesitados. Fueron despojos terribles, ¡un gran robo!, que fue parado por Raúl Castro hace muy poco, pero duró casi medio siglo. Es una práctica horriblemente amoral, que no ha sido detenida del todo, pues continúa de diversas formas y esta de arrebatarles los bienes y medios de trabajo a los cuentapropistas, periodistas independientes y opositores, sin sustento legal ni ético, es una de ellas.

No tenemos esperanza de que devuelvan nada, porque los cubanos no tenemos ningún derecho que el “Estado Todopoderoso” esté obligado a respetar. Se trata de “si quieren”, pues son los dueños del país y nosotros una especie de “siervos” sujetos a la voluntad de esa nueva casta de señores feudales. Martí los avizoró y alertó al concordar con Herbert Spencer en su ensayo crítico sobre los peligros del socialismo autoritario.

Aun así es un deber denunciar el crimen y hacer pública cada injusticia. “Ver un crimen en calma es cometerlo”.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 180 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

10 thoughts on “A cinco meses del despojo

  • Verdades como catedrales.

  • Bienvenido a la Cuba que vemos los periodistas y activistas que no trabajan bajo la sombrilla de papa Estado.

    Las verdades del canciller cubano frente a las mentiras de Mike Pence.

    Interesante texto. El Pence esta perdido en un campo de lechuga, y el otro que se toma la molestia de responderle con un tono como para buscarle bronca, uff es histórico el matrimonio disfuncional. En fin, la comedia.

  • Osmel, como el que empuja no se da golpes y escudado tras el anonimato como hacemos los cobardes te voy a dar mi opinión, una vez mas sin que me la pidas.

    Mientras sigas haciendo lo que haces, ellos van a hacer lo mismo y el ciclo será eterno. A ellos no les preocupa en lo mas mínimo que tu escribas aquí o que comentes allá, por eso de vez en cuando te hacen lo que te hicieron a sabiendas de que no te van a detener tu labor, pero tu reacción tampoco va a detener la de ellos. Su impunidad es absoluta y resoluta.

    Rieguen por las redes sociales y de boca en boca que las letras MC significa MUERTE A LOS CASTRO y luego llenen las paredes de las letras MC aunque sea escrito en lápiz del tamaño de un sello de carta, lo mismo en una parada de guaguas que en un muro que en la acera y vas a ver como se riega como pólvora y el G2 va a tener que estar borrando paredes y pintando toda Cuba para que los turistas no tiren fotos y las pongan en las redes sociales. Recuerdas el M-26-7..??? bueno, que les sirva de inspiración.

    Saquen al G2 se su área de confort, que cada cual lo haga individualmente y por iniciativa propia como acto de rebeldía, digo yo, valdría la pena probar, solo por hacer algo diferente, por cambiar el juego, por probar algo nuevo a ver que pasa porque lo que si te puedo asegurar es la vigencia de que “siempre que sucede lo mismo, pasa igual”.

    El G2 sabe que esperar de ustedes y ustedes del G2 y ya el mundo se acostumbró a que es así y no les van a prestar atención así que o cambian la estrategia para que sean noticia o morirán por aburrimiento.

  • Osmel Ramirez muy buen artículo, muy claro. La mayoría de turístas sabemos perfectamente la opresión y mal gobierno de los dirigentes políticos de Cuba y la mayoría lo hacemos saber en nuestros paises. No se preocupen, los Castro y compañía no engañan a nadie minimamente inteligente. Le deseo mucha suerte.

  • Que triste ver la indefencion de los ciudadanos frente al brazo represivo del gobierno. Pero de eso se trata la legalidad socialista y asi ha sido donde quiera que se ha implementado el socialismo estalinista. Ahora mismo en Venezuela esta pasando desde que los chavistas decidieron replicar el modelo socialista cubano. Y que nadie me venga con el cuento de que son funcionarios abusadores e irresponsables pues es una politica oficial y la prueba se puede ver en el video donde el actual nuevo presidente ilegitimo de Cuba explica con lujos de detalles que harian todo lo posible por anular a todo el periodismo independiente y le valia madre si lo llamaban antidemocratico y represor.

  • Lo que dices es mucha verdad … si eso fuera asi creo que hasta los policias pondrian sus carteles ..

  • no es que sea una formula matemática con resultado previsible pero valdría la pena probar, yo lo hice y no creo haber resuelto nada y al final me metí en problemas por hablar y no por las tantas veces que escribí con lápiz por cuanta pared me encontré, abajo fidel, me cago en la madre de los castro etc etc etc… pero si vi el revuelo que se armaba y como borraban las paredes, interrogaban a los vecinos, llevaban los perros y como era algo que yo hacia sin decirle a nadie, solo por mi cuenta pues nada.. el miedo de ellos era que se volviese un relajo y por eso advertían gritando y dejándole saber a la gente que si agarraban al que era le pasaría esto o lo otro y que tarde o temprano lo agarraban… en fin, nadie mas lo hizo, yo sigo acá y aquello sigue allá..

  • Meresbala: tu idea es buena desde el punto de vista estratégico, una buena idea de lucha clandestina, solapada. Para eso o bien hace falta un movimiento igualmente clandestino comprometido, a la M-26-7, o un uso de internet masivo y no controlado que no existen. Apenas salga el primer llamado, con nauta que está de intermediario no por gusto, enseguida averiguan de dónde sale la idea y la neutralizan. Y si no es cierto semejante control, es lo que la gente teme. Yo mismo tendría obstáculos morales para escribir MC, porque no deseo la muerte de mis adversarios, solo derrotar sus ideas y sus políticas impuestas. Cuanto más deseo la cárcel para los criminales de cualquier tipo, me opongo incluso a la pena de muerte.
    Por otro lado yo no espero que mi denuncia incesante debilite al sistema automáticamente y es cierto ese equilibrio que mencionas, pero no podemos dejar de denunciar y hacernos como que las violaciones son normales, como las bombas en Afganistán y Siria o los palestinos muertos en Israel, porque sucede a diario. Hay que denunciar siempre y darle relevancia, es nuestra tarea. Veo frecuentemente con la tibieza que se dejan pasar encarcelamientos, represión, golpizas dentro de la cárcel mandando a reclusos a cambio de prebendas, despojos de medios personales y de trabajo, y cosas por el estilo. Hallarlo normal nos hace un poco cómplices, es lo que creo. Si nos cansamos de denunciar o dejamos de verle importancia, estamos perdidos.

  • coincido contigo Osmel, pero bueno, un poquito de originalidad no vendría nada mal, no se , probar alguna estrategia nueva y si no quieres poner M por Muerte pues pon CCM “Canel Come Mierda” que un poco de Meconio no mata a nadie. Por supuesto que si lo pones en las redes sociales pues eres presa fácil pero si imprimes algunos volantes con la explicación de que CCM significa Canel Come Mierda, basta conque lo lea una persona para que lo comente con otra, no se, vuelvo a lo mismo, es probar algo diferente que saque al G2 de su zona de confort, de su tranquilidad de que ustedes no van a hacer nada diferente y los tienen controlados a todos. Claro, como ya estamos conversando de esto y este foro está mas monitoreado que monja en prostíbulo pues no sería muy sensato seguir la idea, simplemente haciendo lo mismo no se llega a resultados diferentes, aunque de cansancio se puede morir hasta un burro…

    Lo de denunciar las bombas y atrocidades en todo el mundo estoy de acuerdo contigo, como estoy de acuerdo con las mujeres alzando su voz contra los abusos, los ecologistas luchando por los derechos de los animales, las minorías haciéndose escuchar, pero entonces que opciones te quedan..???? confiar en que Canel es buena gente y va a ser el salvador… o que Raul se va a reivindicar o que por obra y gracia divina se va a arreglar todo… mmmmm… no se pero dicen que cuando al papa le duele algo primero llaman al medico y rezan después y por algo será.

    Lo malo de esta historia es que yo te estoy pidiendo a ti que hagas algo y tu estas allá haciendo algo y yo aquí literalmente no haciendo nada, al menos nada útil, así que sigue firme a tus principios que al final cada cual escoge su lucha y pelea de la mejor manera que puede y por eso siempre te admiraré…

  • viste el articulo del cartelito de “viva la dictadura”? viste lo lindo que se ven los chivas dando trapo a todo tren para que la gente no tenga tiempo de tirar fotos y que se riegue la voz..??? a eso si le tienen miedo… tienes idea de cuantas reuniones y cuantos chivas salieron regañados y amenazados por ese simple cartelito..??? tu que conoces el modus operandis del regimen, tienes idea de la bola de humo que se le arma al jefe de la zona? al jefe del jefe de la zona? al jefe del jefe del jefe? esa simple foto lo dice todo y cuando llegue a la mesa del ministro del interior y por eso le tenga que dar cuentas a raul, el se va a tratar de limpiar descabezando a su propia gente.. ahora los asustados son ellos, de que a la gente le de por pintar letreritos… mmmm… hacia rato que no se veían fuera de su zona de confort…

Comentarios cerrados.