Vender la ropa para vivir

Osmel Almaguer

Zapatos deportivos en una tienda que vende en divisas. Foto: Caridad

Alfredo vende tennis, medias, shorts y camisetas a precios bastante elevados.  Claro, es que se trata de artículos de marca, más específicamente de la firma Adidas.

Él no es un revendedor, tampoco un intermediario de esos que se colocan sin licencia alguna en las salidas de las tiendas para darle promoción a su mercancía de contrabando.

Las cosas que vende Alfredo no se las mandó ningún tío desde España.  No tiene una hermana rompiéndose el lomo en los Estados Unidos.  No es un gerente ni un almacenero que vende lo que roba del almacén.

Aunque parezca inverosímil, las cosas que vende Alfredo son el fruto de su esfuerzo como miembro de la preselección nacional cubana en el deporte de Natación.

Dice que no lo hace por ambición.  Que él es joven y necesita dinero para salir con su novia, además de mantener la casa.

Alfredo no es un gran nadador.  El equipo Cuba casi nunca obtiene medallas en grandes eventos.  Ellos son aficionados, y defienden el ideal de un deporte puro, sin los vicios del profesionalismo, por eso ni Alfredo ni sus compañeros tienen dinero.

Por eso no solo ellos, sino también los atletas de otros deportes, venden la vestimenta que les asignan para el entrenamiento.

A simple vista pudiera parecer un acto mezquino, de hecho no dudo en que alguno de nuestros dirigentes deportivos, tan propensos a acuñar, hayan acuñado el hecho de esta manera.  Sin embargo el problema es más complejo.

Esta sociedad se mueve sin dinero, o quieren moverla solo a base de ideales.  Cuando se quiere tapar el sol con un dedo, la gente hace lo que sea para resolver, y pasan estas cosas.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

4 thoughts on “Vender la ropa para vivir

  • Yo no veo nada de malo si los deportistas cubanos pudieran vivir como deportistas profesionales, ojala que un dia en Cuba lo pudieran hacer asi no se verian obligados a vender la ropas que le dan para poder llegar a fin de mes

  • Muchos defendemos el deporte puro. Por un lado trabajamos para vivir, creando la riqueza que se ha de compartir y por otro lado hacemos deporte.
    Para hacer deporte, evidentemente, no se necesitan ropa sino ganas.
    Para sobrevivir, en el mundo capitalista, la gente, niños incluidos, venden pañuelos de papel en los semáforos o limpian lunas de autos o trabajan eventualmente sin tener derecho a vacaciones, a seguro médico a comer y duermen en las calles sin la oportunidad de estudiar, de realizarse como seres humanos en las artes, de hacer deporte “profesional” ni amateur, sin la oportunidad ni de trabajar.

    Efectivamente no se puede tapar el sol, la verdad, con un dedo. La vida en Cuba, es la mejor de Latinoamérica y una de las mejores del mundo, gracias a la Revolución, a pesar del bloqueo criminal que los países que le rodean no padecen y gracias al excelente reparto de la riqueza que se demuestra científicamente por la relación PIB/nivel de vida.
    http://es.scribd.com/doc/9941245/Indice-de-Desarrollo-Humano-Mundial-20082009-Tablas-ONUHdi-2008-Tables-Nivel-Vida-MundialHuman-Development-Index-

  • Pceparty se puede saber de cual planeta te acabastes de bajar, o eres ciego o eres el clasico hijo de papa que jamas en su vida a pasado trabajo y todo le ha esta servido en un plato de plata, como te puedes llenar la boca para decir que la vida en Cuba es una de las mejores del mundo, has vivido en otros paises ???????? conoces como se vive en Europa o en Canada, no me parece que Cuba esta clasificada como uno de los paises mejores al mundo, como puedes decir que la vida en Cuba es una de las mejores al mundo cuando a la poblacion falta el agua, la luz y las necesidades primarias y no me vengas a decir que la educacion es gratis y que la salud es gratis y bla bla bla cuando todos sabemos que los hospitales hacen llorar hasta a los muertos en las condiciones igienicas y de abandono que tienen, que faltan las medicinas, (no es culpa del bloqueo p’q en los hospedales para militares y extranjeros se encuentra de todo) y la educacion donde la dejas, con las aulas llenas de 30 – 35 muchachos, los profesores no saben ni carajo y los libros son los mismos de los anos 70, el unico que esta tapando el sol con un dedo eres tu y si Cuba hoy como hoy se encuentra en las condiciones pesima de vida y de economia es gracias a cubanos como tu que todavia se llenan la boca para seguir diciendo que va todo bien y seguir escondiendo la suciedad debajo de la alfombra, basta que puedan seguir viviendo comodamente

  • Pceparty. El nick parece una mezcla de Partido comunista y fiesta. ¿Será que perteneces a los selectos priviligiados para los que Partido comunista es fiesta permanente?. Del artículo emergen varios hechos que, en mi criterio, bien merecen que se les analice por separado:
    – El estado cubano, dueño y señor de todos los recursos del país, le entrega a un deportista aficionado tanta ropa deportiva regalada, financiada con el dinero del pueblo, que este puede montar una venduta en su puerta.
    – El comercio funciona tan mal en Cuba por la falta de abastecimiento y la mala política de precios que es posible competir con las tiendas de las poderosas cadenas, vendiendo caros artículos de marca en un portal.
    – Trabajar no es una opción viable para salir con la novia o mantener la casa.
    – Un deportista de alto rendimiento, no puede vivir de su talento.
    Se podrían enumerar muchos otros hechos que se desprenden de esta breve anécdota de deportista vendedor y que demustran lo al revés que está todo en nuestro país, sin embargo aparece rápidamente un defensor a ultranza del ¨Socialismo¨ y nos explica cómo viven los pobres de los países capitalistas. Si los ha visitado, seguramente usando dinero de ese que produccen los cubanos todos, no ha comprendido nada de lo que allí sucede. Los inmigrantes africnos sin papeles que venden pañuelos en los semáforos de España, tienen más derechos y menos problemas económicos, que los ejemplares militantes de su Partido en La Habana. Se lo digo yo que he sido militante del PCC y vendedor de pañuelos en un semáforo de España.

Comentarios cerrados.