Ultrasonidos en Cuba

Osmel Almaguer

Ultrasonidos-en-cubaHAVANA TIMES — La recepcionista del policlínico me explicó, con amabilidad, que la orden de ultrasonido que llevaba no era correcta, pues según ella no es posible examinar hígado, vesícula, vejiga, riñón y vías biliares de una vez.

Tendría que volver a la consulta de mi nefróloga, que atiende cada quince días, y pedirle que me hiciera varias órdenes. Luego regresar al policlínico, sacar los diferentes turnos para los diferentes exámenes, respectivamente, con un margen de por medio de un mes.

Todo aquello me dejó atolondrado. A los márgenes de tiempo había que sumar el movimiento burocrático entre policlínicos distantes entre sí.

Por suerte tenemos una doctora que es amiga de la familia y nos ayuda siempre que estamos en problemas. A mí no me gusta depender de este tipo de “palancas”, pero es que hay veces que no queda otro remedio.

Mientras espero a hacerme el ultrasonido leo la notica que redactó nuestra amiga: “Paciente con cólico nefrítico en riñón derecho…etc.”, con una serie de tecnicismos que indican el tamaño y las características del cálculo.

A mi alrededor hay tres pacientes esperando. Los que han entrado primero no han demorado más de diez minutos. Es algo relativamente rápido, entonces no entiendo por qué hay que pasar tanto trabajo para recibir este servicio.

Sé que la mayoría de los equipos de ultrasonido de los policlínicos del municipio están rotos. En Alamar solo funciona uno. Sé que los equipos son caros y difíciles de reparar. También que a Cuba se le hace más difícil que a cualquier otro país acceder a este tipo de tecnología. Y sobre todo, no se me olvida que la medicina es subsidiada por el Estado.

Nada de eso se me olvida; pero aun así me toca decir que las cosas están funcionando mal, que hay demasiada burocracia y que el ciudadano de a pié todavía tiene que dar mucho de eso, de andar a pié, para recibir ciertos servicios de salud.

No soy económico, ni médico, por tanto no podría proponer soluciones en cuanto a este problema. Solo soy un hombre joven que, por el momento, tiene una amiga que le resuelve. Pero, ¿y el que no?

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

2 thoughts on “Ultrasonidos en Cuba

  • ,,,,,,, y el que no?, Pues se muere!, asi como dejaron morir a mi tia, con unos dolores de vientre e hinchada hasta mas no poder, y cada vez que iba para que le hicieran el tal somaton, este estaba roto, ya cuando fue rabiando del dolor , le dijeron a mi prima que la llevara para la casa que ella ya estaba viejita, cuando era una mujer de solo 70anos y fuerte.

    No es que a Cuba se le haga mas dificil que a otro pais acceder a avances tecnologicos, a Cuba la suplen de ayuda humanitaria y le mandan equipos de ultima tecnologia, el problema es que ustedes no acaban de entender que viven bajo un sistema que desprecia a sus ciudadanos. A Cuba van infinidad de extranjeros a hacerse todo tipo de cirugias, desde cosmeticas hasta procedimientos mayores, yo conozco a una muchacha que cada vez que va a ver a su madre, viene con ‘algo’ hecho y me ha dicho que siente confianza porque tienen los equipos como aqui.

    Esa es la ‘medicina socializada’ pero, asi quien quiere que le regalen nada?, no se le olvide que mientras sigan con ese agradecimiento de que el estado le subsidie todo asi como tu lo ves, todo funcionara mal, pero para que sea de otra manera tiene que existir el sector privado, y dejar al gobierno que se ocupe de los mas desposeidos.

  • “También que a Cuba se le hace más difícil que a cualquier otro país acceder a este tipo de tecnología.”

    Falso: si así fuera, en el CIMEX y en las clínicas para extranjeros y diplomáticos pasara exactamente lo mismo, y no ocurre así.
    ¿Existen o no las acciones que dificultan y encarecen todo lo que Cuba necesita adquirir en el exterior?”
    Existen, sobre todo dentro de la isla. Las propias prácticas económicas cubanas han anulado la confianza crediticia de Cuba en el exterior
    “¿Cuba no tiene obstáculos para poder vender sus productos en el exterior?”
    Por supuesto, pero según Juan Triana Cordoví, el principal obstáculo es la pobre calidad, cantidad y variedad de los productos cubanos, que los hacen muy difíciles de insertar en un mercado mucho más competitivo

    Desde el intento patético de Girón Cuba no ha sido agredida militarmente por nadie. De hecho, más recientemente que eso, nuestro país ha sido al agresor y el partidario de agresiones.
    ¿Si los dejaran tranquilos? Ya el mundo los deja tranquilos. No es Cuba un país bloqueado, es un país improductivo contra el que otro país decidió establecer un EMBARGO que nunca se ha cumplido a cabalidad.
    El momento en el que la Revolución recibió más apoyo material y mejores tratos comerciales (los 70) fue el período más negro en cuanto a libertades y falta de perspectivas de sus cinco décadas.
    Se liberaron a los presos políticos cuando la Unión Europea decidió implantar la Posición Común.
    Mientras más “tranquilos” los dejan, peor se ponen.

    Desaena las fuerzas productivas en Cuba a través del acceso a la propiedad privada, el libre mercado y la libre empresa, y cuando Cuba sea productiva establezcan impuestos razonables sobre lo que se produce. En menos tiempo del que crees el servicio de salud, y todos los demás servicios levantan.

Comentarios cerrados.