¿Tiro de gracia a la pelota cubana?

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 5 marzo — Ya no es una sospecha. Nuestro deporte nacional está sufriendo un sabotaje. Tal afirmación parece cosa salida de una mente paranoica, pero desafortunadamente existen pruebas de lo que digo.

La más reciente y descarada de tales evidencias ocurrió hace poco, cuando jugaban los equipos F.C Barcelona y R. Madrid en uno de los encuentros de la Copa del Rey. Sí, porque por desgracia los tiros de gracia que ha estado recibiendo la pelota en Cuba en los últimos tiempos han estado asociados al más universal de los deportes.

Pues bien, resulta que ambos conjuntos se enfrentaban a las dos de la tarde (hora de Cuba) y alguien decidió relegar el único juego nocturno de pelota cubana para horas de la tarde, en pos de diferir en el horario estelar un encuentro de fútbol que no tenía otra expectativa que la de ver si el club más caro del mundo podía derrotar al mejor de todos, a mediados de una temporada en la que por fin el primero de ellos se había mostrado ligeramente superior.

Resultado: se suspendió la trasmisión en vivo del juego de béisbol para televisar algo ya sucedido, en lugar de trasmitirlo a las dos de la tarde, cuando realmente sucedió. Así, al menos, no había que renunciar a la trasmisión de la pelota.

Es cierto que la calidad de “nuestro pasatiempo nacional” ha disminuido notablemente, pero eso es culpa precisamente de decisiones y ópticas ciegas como esta, y el camino a seguir no creo que esté en darle el tiro de gracia, sino en rectificar posturas y actitudes.

Todos conocemos el repentino y sospechoso interés de las autoridades cubanas por trasmitir el mejor fútbol internacional. Y con “autoridades” me refiero al gobierno, porque considero imposible que el ICRT y/o el INDER estén llevando a cabo de manera autónoma una campaña pro futbolística como esta.

Como también sabemos, el hecho de trasmitir mucho fútbol es un intento de cubrir el vacío que deja la siguiente pregunta: ¿y por qué si ya jugamos con profesionales, en Cuba no se trasmite el béisbol rentado? Creo que eso mejoraría nuestra calidad beisbolística.

Así, un bello deporte ha quedado relegado a una función manipuladora y otro, que constituye desde hace mucho parte importante de nuestra savia cultural, recibe su epitafio.

Si de verdad quisiéramos mejorar nuestro fútbol, dejaríamos jugar a nuestros jugadores en otras ligas, aunque fueran flojas; contrataríamos técnicos, o los intercambiaríamos por los de la pelota.

Si de verdad amáramos la pelota cubana, y no fuera una herramienta política que maltratamos cuando nos place, estaríamos dispuestos a hacer sacrificios en pos de su salud.

¿Cuál es la solución? ¿Jugar en el exterior? ¿La superación de los técnicos? Entonces lo haríamos, y no nos pondríamos a tomar medidas estúpidas como la de elevar aún más las medidas de un box que ya estaba por encima del reglamento.

Por eso creo que todo es un juego de ilusiones. Fútbol y pelota son cartas en manos de un prestidigitador. El juego es tan solo una ilusión para contentar al público, porque la verdadera partida, señores, ocurre tan solo en la mente de algunos.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

6 thoughts on “¿Tiro de gracia a la pelota cubana?

  • compadre el beisbol cubano lo que tiene que dejar que sus deportistas juegen en grandes ligas, como se hace en el mundo entero.

  • exactamente luismi…en definitiva a la gente se le ha metido al futbol con to’…el barca sobretodo…la pelota se rescata con pelota de calidad no con horas televisadas, si vamos a televisar pelota de mala calidad, pues es mejor que ni lo hagan, lo que le hacen es mala propaganda, este año yo he visto lo de nunca, desde meterle out a un tipo que metio jonron y en su frenesi le paso al corredor que le antecedia hasta un torpedero que trato en un rolling que venia que chillaba tratar de cogerla con la mano, ya la mala tecnica se hace evidente en la pelota nacional…y es una lastima porque este año parece mas entretenido que otros, al menos mas reñido pero la calidad deja mucho que desear, ya enterraron al basquet, la pelota esta rotando en la cola, pero en cualquier momento se le va la catalina….

  • La inversión es primordial, y hablo de dinero. El beisbol, al igual que el futbol en su calidad de actividad rentada no caben en el concepto de deporte, sencillamente no lo son, son actividad mercantiloide, comercial, pero no son deporte, entonces el tratamiento que debe dárseles a estos dos fenómenos sociales que convocan a masas tanto a los estadios como a mirarles por televisión es el de un negocio. En la medida en que eso se entienda y se actúe en consecuencia surgirán fuertes ligas futboleras y peloteras, lo cual no garantiza mejoras en ningún sentido para la colectividad, quizá simplemente se engorden unos cuantos bolsillos y por supuesto que no hablamos de ningún beneficio real para el espectador.

  • no creo que quieran enterrar la pelota.
    hace poco hubo una reunion de la comision nacional bastante abierta donde se abordaron temas muy ambiciosos como la tan solicitada medida de reducir el numero de equipos, participar en la Serie del Caribe y permitir a los peloteros cubanos participar en ligas profesionales, ademas de televisar estas ligas.

    el problema es cómo revivir la pelota. por supuesto que no la van a privatizar. entonces tu que harias cuando no tienes un peso en el bolsillo? se puede decir que la calidad de la pelota depende de la salud economica del pais, como todo.

  • Buena la advertencia, oportuna. Sería positivo que el tema se discuta más, en público y con las cartas sobre la mesa. No sea que al béisbol cubano le quepa suerte similar al de nuestra otrora próspera industria azucarera…

Comentarios cerrados.