Son de la loma

Osmel Almaguer

Compay Segundo - foto: CMKC.cu

Cuando escucho la letra de Son de la loma, este clásico del son cubano, me pongo a pensar en la migración.  En cómo la gente abandona sus lugares originarios en busca de mejores oportunidades.

La migración de cubanos no solo ha sido hacia el extranjero, sino también hacia la capital, desde todos los puntos de la isla.  En el caso de Son de la loma, cuenta como los cantantes, nacidos en la loma, o sea, en la zona oriental del país, donde se concentra la mayor parte del relieve montañoso cubano, cantan en el llano, es decir, en el pueblo o la ciudad, con preferencia por la capital habanera.

Se dice que la mejor música cubana sale de la parte oriental del país, y creo que es así, pues la gran mayoría de los músicos cubanos reconocidos aquí y en el extranjero son nacidos en esa región.

Sé que hay muchísimos en las lomas esperando a ser descubiertos. Haciendo muy buena música.  La mayoría de ellos no alcanzará la fama, creo que eso es un poco injusto.  Tanto para ellos como para el público. Debería promoverse más la música fuera de los grandes centros urbanos.

Migrar es algo natural. Hasta los animales lo hacen.  En todas las regiones del mundo sucede así. Mi padre nació en Holguín, por tanto, también es oriental, aunque no es cantante, sin embargo su pueblo natal, Mayarí, ha sido inmortalizado en el Chan Chan de Compay Segundo, también nacido en aquella zona.

La vida en las grandes ciudades es diferente a la rural.  El campesino vive mucho más cercano a la naturaleza, quizás eso tenga que ver con la prolijidad musical de esas zonas, contrastante con el predominio literario, manifestación mucho más reflexiva, en el occidente del país.

Mi abuelo también es de Mayarí.  El es de los que de vez en vez se inventa una décima al vuelo.  Tradición que muchos campesinos olvidan cuando llegan a la Habana.  Yo disfruto mucho cuando alguien es fiel a su cultura y se comporta naturalmente, como los cantantes que son de la loma / y cantan en el llano

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

One thought on “Son de la loma

  • hola quetal,muy intesante el relato en cuanto a son de la loma .nos permite conocer acerca del origen de algunas canciones….soy de venezuela y conduzco un programa radial llamado el baul de la salsa,,,me gustaria conocer mas delas anecdotyas de algunas canciones….que viva la musica ,que viva el son.

Comentarios cerrados.