Sin Facebook ni Gmail

Osmel Almaguer

Foto: Tribuna.co.cu

HAVANA TIMES — Hace cerca de dos meses que en el cibercafé del Pabellón Cuba no entra Facebook ni Gmail.  Entre los usuarios de la sala -que presta sus servicios de forma gratuita a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz- predomina cierta mezcla de confusión e incomodidad.

Si hay algo que en estos años de revolución nos han enseñado con ahínco y que, como alumnos aventajados, hemos aprendido a la perfección, es a “desconfiar del enemigo”. Tanto, que ahora somos capaces de ver al enemigo dondequiera.

Sin duda alguna el responsable que de los jóvenes creadores de La Habana no puedan conectarse con el mundo, al menos tan rudimentariamente como solo en este país es posible, es el enemigo. Pero, ¿quien es el enemigo?

Los chistes acerca de esto ya han trascendido las simples alusiones a los órganos estatales de “inteligencia”, ahora se parafrasea a Kafka: “dicen que existe alguien que tiene un amigo que pudo entrar a Facebook, pero yo no lo conozco”, jajajajajajaja.

Los administradores de esta red no saben, o dicen no conocer, la causa de dicho bloqueo que, según supongo, porque no he escuchado que esto esté pasando en otros lugares, es exclusivo de esta sala.

A ciencia cierta nadie sucede lo que está pasando y todos sabemos que no se puede preguntar. Quiero decir, para rectificar mi aseveración, que todos tememos lo que pueda pasar si preguntamos.

Lo más sospechoso de todo es que los otros sitio entran sin dificultad. Ojalá todo no sea más que un simple trabajo para que en el futuro los jóvenes creadores tengamos una conexión decente a través de internet.

Saber y decir es fundamental para nuestro arte y en la medida en que lo hacemos en una época tan cibernética, así será lo que podremos producir.

Por el momento solo queda esperar a que mejore la situación, enseñanza que también hemos aprendido a la perfección en estas cinco décadas.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

8 thoughts on “Sin Facebook ni Gmail

  • “Por el momento solo queda esperar a que mejore la situación, enseñanza que también hemos aprendido a la perfección en estas cinco décadas.”

    Me inmagino que si Martí se hubiera sentado a esperar por 50 anos todavía los españoles estarían gobernando Cuba !

  • Osmel, tu situación me hace parafrasear con la canión de Serrat, “uno de mi calle dice que conoce a uno que tiene un amigo que un día se conectó con FB y Gmail” jajajajaja, pobre Cuba

  • Y quien te dijo que esperando podría mejorar la situación, mira a tu alrededor y quizás entenderás que por esperar y dejar hacer a unos pocos a su antojo un país bastante desfigurado, es que hoy sigues sin tener otra opción de comunicación al ciberespacio que ese servicio “gratuito” del pabellón Cuba a los miembros de la asociación Hermanos Saiz, quizás conozcas esta frase “’aquí lo que se necesita es una revolución porque con elecciones la mayoría de los politiqueros conservarán sus puestos de camajanes'”. Hoy creo todos coincidimos que no hay ni elecciones, así que la segunda parte de la cita no es ni discutible, elegir es seleccionar al menos entre dos opciones, has elegido alguna vez en tu vida.

  • Cuando leo estas cosas me doy cuenta lo bien que hice en irme de esa isla…

  • Sigan esperando, que se van a cansar, dice el dicho. De quien es la culpa?, pues del enemigo, el enemigo que tienen ya por 5 decadas, el que persiste en mantener a los cubanos en la oscuridad de lo que acontece en el mundo, o tu crees Osmel que esto es nuevo?, tu no ves que con Gmail, algun que otro estudiante brasilero les podria comunicar con orgullo las revueltas que en algun momento determinado ellos estan teniendo, por algo tan simple como que se les ponga aire acondicionado a las aulas, o que se les permita a los gays poder desplegar sus afectos en publico, y como les consta a uds. que pueden entrar a otras webs y se les bloquean otras , la inteligencia o sentido comun les debe dejar saber que el bloqueo no viene del enemigo del Norte sino del enemigo interno que tiene bloqueado al pueblo. Creo que lo que les falta por aprender es que bajo una dictadura no va a mejorar ninguna situacion como uds. esperan. Suerte.

  • Que te puedo decir que tu no hayas vivido que te puedo contar que tu no hayas soñado.
    saque usted sus propias conclusiones de esa cita…

  • ?Cómo “alumnos aventajados”…? ?De qué? ?Por qué? ?Bajo qué concepto? ?En comparación con quién? Al menos que sea ironía, un poco de modestia o raciocinio, no vendría mal.

  • En todo caso, “carneros aventajados”; en eso sí que tienen un doctorado no pocos.

Comentarios cerrados.