Se retira un héroe

Osmel Almaguer

Ángel Valodia Matos en su momento de furia.
Ángel Valodia Matos en su momento de furia.

HAVANA TIMES — Hace unas semanas, un grande del taek-won-dó cubano dijo adiós al deporte activo. Me refiero a Ángel Valodia Matos, quien fuera el primer campeón olímpico que diera Cuba en esta disciplina.

Se le veía alegre ante cámara agradecer los honores rendidos por el pueblo y las autoridades holguineros, prometiendo asimismo no abandonar jamás este terruño.

Mientras pasaban la noticia por el noticiero me viré y a grandes rasgos le conté su historia a mi padre, que se había mostrado interesado.

“Él fue suspendido por golpear a un árbitro en plenos Juegos Olímpicos”, le dije, pero sentía la injusticia que mi apretado resumen hacía de un hombre que bien podríamos considerar un héroe.

Entonces agregué: “Es cierto que eso no se debe hacer, que es un acto de violencia ante una persona indefensa, pero si lo pensamos bien aquel árbitro cabrón no se encontraba tan desprotegido. Lo amparaba un sistema deportivo corrupto”.

Y proseguí: “Lo menos que se podía imaginar aquel árbitro era la reacción de Valodia. Normalmente, los despojos en el deporte quedan impunes. Corre mucho dinero por debajo del tapete por intereses a menudo políticos”.

“Pero Valodia no se dejó intimidar, ni por la gente, ni por estar en un país extraño, ni por la presión que estos eventos provocan en los atletas, ni por el riesgo de perder su carrera como deportista. Se le subió el calor a la cabeza y proyectó su pierna al cuerpo del oficial corrupto”.

“Cuando Valodia golpeaba, defendía su derecho a ganar con justicia, sus años de entrenamiento, el respeto al deporte y a los deportistas, y hasta su estirpe de mambí. Tal vez después de esto, aquellos inescrupulosos que lucran a costa de los sueños de los deportistas lo piensen un poco más para hacer sus fechorías. Tengo fé en esto, si no el sacrificio de Valodia habrá sido en vano”.

 

15 thoughts on “Se retira un héroe

  • el 14 marzo, 2014 a las 12:21 am
    Permalink

    Si, yo se que estos canallas solo se tiran con el mas indefenso y con las mujeres, que estos tipos a la hora de los mameyes todos son unos pendejos, se te olvida Tortolo.

  • el 13 marzo, 2014 a las 8:21 pm
    Permalink

    Nada,que osmel y el voló son hijos del hombre nuevo,hay valores humanos que ellos no conocen

  • el 13 marzo, 2014 a las 3:34 pm
    Permalink

    El solo hecho de que el jefe de estado de un pais defienda un acto tan cochino como este, fuera por lo que fuera, da una idea de porque las cosas estan como estan en Cuba.

    Si se es de la opinion de que el arbitraje esta vendido, lo normal, lo decente, lo honesto es no participar.

    Pero estos “revolucionarios” son amantes del circo y el escandalo.

    Y despues se escandalizan cuando sale un pelotero con un bate a dar golpes al pitcher que esta dando pelotazos.

    Es ese un heroe tambien? O ese no porque el caraepalo en jefe no lo defendio?

  • el 13 marzo, 2014 a las 3:28 pm
    Permalink

    No Miranda,

    Este tipo de personaje es de los que si le dicen que vaya a repartir golpes a mujeres con flores el va y lo hace.

  • el 13 marzo, 2014 a las 3:22 pm
    Permalink

    jajaja camarada, asi que ahora la mafia tambien esta en el arbitraje. No, y con las promociones que ha tenido el tipo seguro que tambien es de la CIA. Verdad?

    Tu viste el video de la pelea? Tu viste que el reloj llego a CERO y entonces el arbitro hizo lo que dice el reglamento?

    O tu solo viste la monta en colera “revolucionaria” del “heroe” que queria que se hiciera un reglamento exclusivo para el.

    Hasta la television estaba al tanto del reloj! Por que ni el, ni ninguno de los entrenadores y los segurosos que tu sabes estaban en las gradas dijeron nada ANTES de que llegara a cero??

    A mi lo que me parece es que los lideres supremos le habian prometido cosas a los que lograran medallas. Y al perderla por descalificacion el tipejo vio como su casita, o su carrito se iba a bolina. Ese es el unico tipo de estimulo que puede hacer a un “revolucionario” perder los estribos de manera tan “heroica”.

  • el 13 marzo, 2014 a las 2:24 pm
    Permalink

    Nada Osmel que jamas se ha visto que un “perdedor” agreda a un arbitro, la verdad que se le fue la catalina. Eso no se ve en el mundo civilizado, tu sabes cuantas peleas han estado claramente ganadas por Uno y se la han dado al Otro?. Ahora, me encantaria ver a Valodia con el congo subido para la cabeza cuando en Cuba “le violen injustamente su derecho”.

  • el 13 marzo, 2014 a las 11:05 am
    Permalink

    Todo esto es porque en su momento el asqueroso en jefe apoyo al ABUSO del “heroe”. Claro, eso es lo que el ha predicado toda su vida. Que mas se podia esperar.

    Y mientras el “heroe” se retira y pasa a ser otro de los olvidados…..”El reconocido Referee Internacional sueco Chakir Chelbat, fue confirmado por el presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue, para continuar al frente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial de Taekwondo.”

    Chupate esa camarada Osmel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *