Se retira un héroe

Osmel Almaguer

Ángel Valodia Matos en su momento de furia.
Ángel Valodia Matos en su momento de furia.

HAVANA TIMES — Hace unas semanas, un grande del taek-won-dó cubano dijo adiós al deporte activo. Me refiero a Ángel Valodia Matos, quien fuera el primer campeón olímpico que diera Cuba en esta disciplina.

Se le veía alegre ante cámara agradecer los honores rendidos por el pueblo y las autoridades holguineros, prometiendo asimismo no abandonar jamás este terruño.

Mientras pasaban la noticia por el noticiero me viré y a grandes rasgos le conté su historia a mi padre, que se había mostrado interesado.

“Él fue suspendido por golpear a un árbitro en plenos Juegos Olímpicos”, le dije, pero sentía la injusticia que mi apretado resumen hacía de un hombre que bien podríamos considerar un héroe.

Entonces agregué: “Es cierto que eso no se debe hacer, que es un acto de violencia ante una persona indefensa, pero si lo pensamos bien aquel árbitro cabrón no se encontraba tan desprotegido. Lo amparaba un sistema deportivo corrupto”.

Y proseguí: “Lo menos que se podía imaginar aquel árbitro era la reacción de Valodia. Normalmente, los despojos en el deporte quedan impunes. Corre mucho dinero por debajo del tapete por intereses a menudo políticos”.

“Pero Valodia no se dejó intimidar, ni por la gente, ni por estar en un país extraño, ni por la presión que estos eventos provocan en los atletas, ni por el riesgo de perder su carrera como deportista. Se le subió el calor a la cabeza y proyectó su pierna al cuerpo del oficial corrupto”.

“Cuando Valodia golpeaba, defendía su derecho a ganar con justicia, sus años de entrenamiento, el respeto al deporte y a los deportistas, y hasta su estirpe de mambí. Tal vez después de esto, aquellos inescrupulosos que lucran a costa de los sueños de los deportistas lo piensen un poco más para hacer sus fechorías. Tengo fé en esto, si no el sacrificio de Valodia habrá sido en vano”.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

15 thoughts on “Se retira un héroe

  • ….muy de acuerdo con el articulo…ahora friamente se puede decir lo que se quiera pero es dificil imaginar lo que paso por la cabeza de este atleta al ver como su esfuerzo y sacrificio de tantos años era robado de forma tan descarada …hecho lamentable …

  • Justificar lo injustificable siempre es una tarea ardua. No existe justificación racional para un acto de esa naturaleza y mucho menos cuando es perpetrado por un atleta de experiencia. Agredir a un árbitro o a un juez en una competencia deportiva es un acto cobarde. A ningún atleta que descienda a una bajeza como esa puede permitírsele que continúe compitiendo.

  • Que mal Osmel.
    Puede ser el Mas corrupto arbitro del planeta. Pero el Volodia ese fue un abusador.
    Bien merecida esa suspencion

  • Esto tiene que ser una jodedera! O no?

    Este Osmel es el mismo que escribio sobre la violacion del espacio vital y hablo de la necesidad educar al niño que le ensucio la ropa con su pelota!!!

    Vaya que si no es jodedera este Osmel es de lo peor que he visto en internet.

  • La verdad es que el tipo se merecía no una, sino diez patadas, por mafioso. Pero todo en su lugar. Valodia tenía que haberlo esperado a la salida, como hacíamos en la secundaria…

  • En este articulo su autor expresa lo que le han inculcado , la violencia como respuesta, la no tolerancia, lo mismo que ocurre en nuestro País, la violencia contra la mujer, contra el homosexual, la golpiza y el acto de repudio al que piensa diferente a ese gobierno, no dudo que este articulista justifique también todo eso e incluso participe en dichos actos, nada Osmel, sigue justificando la intolerancia, la violencia , en fin la misma soberbia del Gran Lider retirado

  • Supongo que el titulo d heroe no haya sido por usar un arma potencialmente mortal contra una persona indefensa

  • Violencia, guapería, intolerancia, imposición y glorificación de todo ello, eso es parte del legado de la Robolución del Coma Andante Moringa y su banda de cuatreros, y parte también del enorme daño antropológico que se le ha hecho a la Nación. Un acto cobarde, bajo, primitivo y despreciable elevado a la categoría de heroicidad… oh well, eso es lo que tenemos desde el Moncada hasta “los Cinco”, pasando por las palizas, actos de repudio, represión desatada contra el diferente, derribo de pacíficos aviones civiles y así una larguísima lista durante ya pronto sesenta años.

    ¡Gracias Fidel!

  • Todo esto es porque en su momento el asqueroso en jefe apoyo al ABUSO del “heroe”. Claro, eso es lo que el ha predicado toda su vida. Que mas se podia esperar.

    Y mientras el “heroe” se retira y pasa a ser otro de los olvidados…..”El reconocido Referee Internacional sueco Chakir Chelbat, fue confirmado por el presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue, para continuar al frente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mundial de Taekwondo.”

    Chupate esa camarada Osmel!

  • Nada Osmel que jamas se ha visto que un “perdedor” agreda a un arbitro, la verdad que se le fue la catalina. Eso no se ve en el mundo civilizado, tu sabes cuantas peleas han estado claramente ganadas por Uno y se la han dado al Otro?. Ahora, me encantaria ver a Valodia con el congo subido para la cabeza cuando en Cuba “le violen injustamente su derecho”.

  • jajaja camarada, asi que ahora la mafia tambien esta en el arbitraje. No, y con las promociones que ha tenido el tipo seguro que tambien es de la CIA. Verdad?

    Tu viste el video de la pelea? Tu viste que el reloj llego a CERO y entonces el arbitro hizo lo que dice el reglamento?

    O tu solo viste la monta en colera “revolucionaria” del “heroe” que queria que se hiciera un reglamento exclusivo para el.

    Hasta la television estaba al tanto del reloj! Por que ni el, ni ninguno de los entrenadores y los segurosos que tu sabes estaban en las gradas dijeron nada ANTES de que llegara a cero??

    A mi lo que me parece es que los lideres supremos le habian prometido cosas a los que lograran medallas. Y al perderla por descalificacion el tipejo vio como su casita, o su carrito se iba a bolina. Ese es el unico tipo de estimulo que puede hacer a un “revolucionario” perder los estribos de manera tan “heroica”.

  • No Miranda,

    Este tipo de personaje es de los que si le dicen que vaya a repartir golpes a mujeres con flores el va y lo hace.

  • El solo hecho de que el jefe de estado de un pais defienda un acto tan cochino como este, fuera por lo que fuera, da una idea de porque las cosas estan como estan en Cuba.

    Si se es de la opinion de que el arbitraje esta vendido, lo normal, lo decente, lo honesto es no participar.

    Pero estos “revolucionarios” son amantes del circo y el escandalo.

    Y despues se escandalizan cuando sale un pelotero con un bate a dar golpes al pitcher que esta dando pelotazos.

    Es ese un heroe tambien? O ese no porque el caraepalo en jefe no lo defendio?

  • Nada,que osmel y el voló son hijos del hombre nuevo,hay valores humanos que ellos no conocen

  • Si, yo se que estos canallas solo se tiran con el mas indefenso y con las mujeres, que estos tipos a la hora de los mameyes todos son unos pendejos, se te olvida Tortolo.

Comentarios cerrados.