Pidieron que me convirtiera en El Pajarito

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 23 abr — Ayer fue la prueba final de Español-Literatura para los alumnos de tercer año de mi escuela. Para ellos, el último paso antes de graduarse. Fue un proceso complicado. Eran casi 200 a examinar y solo tres profesores de la materia en toda la escuela.

Minutos antes nos reunimos en la dirección para tomar los acuerdos de última hora y establecer estrategias. La directora, con el examen en la mano, hizo comentarios acerca de lo difícil que estaba, sobre todo teniendo en cuenta el bajo nivel de los alumnos.

También estaba presente un metodólogo municipal. Entre las orientaciones que recibimos, me llamó mucho la atención que me pidieran trasmitir ciertas informaciones a los alumnos cuando estuvieran examinando. Informaciones que se estaban evaluando en un examen que, por cierto, había sido confeccionado por el Ministerio de Educación del municipio.

“No te pido que les digas la prueba, sino que les facilites un poco las cosas, porque ellos están perdidos y a nosotros no nos conviene que ninguno repita,” me dijo la directora.

El metodólogo estuvo de acuerdo y agregó algunos comentarios acerca de las deficiencias de los alumnos. Me llamó la atención que en las palabras que pronunció no hubo el más mínimo asomo de culpa o responsabilidad por el estado académico de los educandos.

“Vienen con lagunas de la Secundaria,” me dijo, como si todos nosotros no fuésemos parte de un sistema educativo que colapsa.

A la hora indicada hice mi trabajo. Ellos pidieron que me convirtiera en ese pajarito que siempre sopla los secretos y cuya identidad nunca es descubierta.

Yo ayudé a los alumnos cuanto pude, tratando de no cometer fraude alguno, pero era muy difícil oponerse a todo un ciclo de negligencias por parte de las familias, los centros escolares anteriores y la sociedad en general, así como a la propia vulnerabilidad de los jóvenes a la corrupción.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

9 thoughts on “Pidieron que me convirtiera en El Pajarito

  • Estos son los hombres nuevos que quieren para el futuro de Cuba, ALEGRIA

  • Osmel, creo que en esto radica precisamente uno de los problemas graves de cualquier educación. Si los alumnos no son capaces de pasar el examen no deben pasar de grado. Si no pasaran de grado entonces el próximo año estudiarían con mas fuerza para poder pasar o integrarían las filas de los que no pudieron completar una educación.

    Todo el problema radica creo en ese afán de la élite de mostrar estadísticas comparables a países desarrollados. Claro que esto es para entonces poder “justificar” todos los otros desmanes que hacen con el pueblo o por lo menos para suavizar la opinión de muchos contra su gobierno totalitario.
    Si este tipo de “ayuda” paso solo en tu escuela y no en otras entonces coloco a tus alumnos en ventaja con respecto a los demás lo cual no es justo para los demás. Es increíble que la directora y alguien del departamento de Educación instiguen precisamente a esto! Para la directora supongo que se vería muy mal si muchos suspendieran por lo cual ella tiene un interés en que pasen pero su solución debió ser haciendo su trabajo como directora y promover a los estudiantes a estudiar y a rellenar las lagunas. Por esto no debemos sorprendernos cuando después escuchamos cuantos no pueden pasar luego una prueba de ingreso en la universidad.
    Quien les ayudara entonces? No es esto un fallo completo del sistema educacional?
    Me temo que la educación en Cuba no es mas ni la sombra de lo que fue.

  • Sí, Julio lleva razón: lo que está pasando hoy en las aulas cubanas dista años luz de lo que una vez fue el Sistema de Educación en la Isla. En algún momento se logró conjugar masividad – al favorecer la entrada a la enseñanza a todo el que quisiera estudiar, sin costo alguno -, a la par que se ejercía cierto rigor académico. En los años 60 tuve una maestra de primaria quien, por su incapacidad para impartirnos buenas clases, quiso “facilitarnos” las cosas a la hora del examen, sin que nadie se lo hubiara pedido, además. A los pocos meses terminó expulsada de Educación. Parece que hoy los papeles se han cambiado, y los mal vistos son los que no ceden a “facilitar”.

  • Isidro, como arreglarías el problema?
    En mi opinión el problema ocurre por que el sector educacional no paga lo suficiente y por tanto no puede atraer el personal de capacidad adecuada para suministrar la educación. De que vale educación “gratis” si no sirve?
    La pregunta que me hago es que pasa con todo el dinero que hoy en día colectan en impuestos?
    Ese dinero debería pagar por los servicios sociales como salud y educación pero me temo que sean dedicados a incrementar el aparato represivo.
    Si ese dinero fuera dedicado a pagar por mejores profesores. Digamos salarios de por lo menos 100 dólares mensuales creo que esto estimularía a muchas personas capacitadas a trabajar.
    La educación es el pilar esencial de cualquier sociedad. Si la educación es mala y no es accesible entonces la sociedad se atrasa considerablemente. Esto combinado con la potencial perdida de los mejores cerebros que buscaran mejores condiciones de vida obtenidas mas facilmente en otros lugares pone a Cuba en una situación difícil e isostenible. Cuba tiene tamaños problemas que resolver y este gobierno parece no importarle resolverlos.

  • Julio:
    Este es un problema tan monumental como las pirámides de Egipto. Es un gran elefante blanco. Coincido contigo en que los maestros deben ganar más, mucho más. Pero, y aquí viene la pregunta del millón: ¿de dónde saldrá todo ese efectivo? Tú mencionas los impuestos, pero incluso en el supuesto de que los mismos se destinaran a aumentar los sueldos de los docentes, ¿qué pasará con otros sectores, que entonces se sentirán venidos a menos, o preteridos, con respecto a Educación? Por tanto, la búsqueda de solución a este problema tiene que ir asociado a todo un cambio radical, sistémico, de estructuras. Siempre trato de ver el lado un tanto más optimista de los problemas y pensar, en este caso, que sí, que hay gente allá arriba dedicada a resolver entuertos de esta índole, no sólo porque es su deber, sino porque incluso su propia supervivencia política marcha asociada a la solución de temas como éste, que hoy son el pan de cada día en el país. Lo primero, entiendo, sería desterrar el afán de “ideologizar” cuanto se haga en nuestra sociedad. Ya bastante sufrimos con las terribles escaseces que en el terreno económico dejó la Ofensiva Revolucionaria de 1968, o el siniestro legado que en forma de la “parametración” nos quedó como remanente del Congreso de Educación y Cultura de 1971, por sólo citar dos casos. Eso para empezar. Queda claro entonces que habrá que seguir abriendo puertas y enfatizando en todo lo que permita la entrada de ingresos y coadyuve a que la gente sea capaz de crear riqueza, de modo que se genere una circulación efectiva de fondos, si es que se aspira a que la gran mayoría viva de su salario. Estas son verdades de Perogrullo, pero no es menos cierto que las mismas se han ignorado y vulnerado una y otra vez. Los grandes proyectos de épocas pasadas funcionaron con no menos apabullantes subsidios exranjeros y tratamientos comerciales favorables. Pero ese tiempo pasó ya.

  • Creo firmemente que el problema tiene solución y que no es tan difícil como parece. Pero requiere de grandes cambios en el sistema y estoy mas que seguro que la élite no esta dispuesta a ello.
    El problema radica en de donde el estado cubano tendrá el dinero para pagar por unos servicios sociales donde le pague a los trabajadores de estos servicios una cantidad adecuada. Por lo menos lo suficientemente alta para atraer a los mejores alumnos y mantenerlos.

    Obviamente el estado solo no es capaz de generar este dinero. Por lo que se necesita de la iniciativa privada pequeña, mediana y grande. Preferiblemente local y no foránea. Pues locales pueden revertir ganancias con mas probabilidades de nuevo en el país. No veo por que futuras empresas ayuden a pagar gran parte del dinero invertido en la educación pues son las beneficiarias directas de esa alta educación.

    También tengo entendido que la iglesia a hecho propuestas de que se les permita crear escuelas privadas.
    Creo que para aquellos que pueden pagar esta debe ser también una opción. No todo debe ser carga del estado y si algunos ciudadanos pueden pagarlo no veo el problema.
    Un estado moderno debe ser una mezcla de diferentes ideas funcionando a la vez. La parte privada(individual), la parte publica (el estado) , la parte colectiva (cooperativas de individuos). Sin limites para nadie.

    Por ejemplo digamos que se permitiera crear compañías de software y emplear graduados de la UCI o de la facultad de cybernetica y matemática de la universidad de la habana. Esto trae el doble beneficio de el gobierno no tiene que buscar empleo para estas personas y la empresa y personas estarían aportando al gobierno con los impuestos que pagarían. Que pueden ser nuevamente reinvertidos por el estado en educar a mas personas. Estilo silicon valley. Creo que cuba tiene el talento para poder hacer esto y es una pena que no se hace. Por las conocidas limitaciones y frenos impuestos por el mismo gobierno. Permiten solo payasos, forradores de botones y que otra cosa? da ganas de llorar la lista de trabajos permitidos, parece una lista de trabajos medievales.

    Isidro, me parece que el interés de ellos por sus acciones y por lo que dicen es mantenerse al poder o por lo menos mantener a todos bajo control aunque ya vemos que en esta época de Internet lo que se proponen es una tarea imposible.

  • ¿qué pasará con otros sectores, que entonces se sentirán venidos a menos, o preteridos, con respecto a Educación?

    Sigo pensando que la educación es el eje alrededor de lo que todo lo demás da vueltas incluido los servicios de salud. Si no hay personal con el conocimiento adecuado es una cadena y la única solución es teniendo siempre el personal con el conocimiento. Atrayendo y manteniendo a las personas. No a las fuerzas pero con intensivos monetarios fuertes. Con respecto al dinero si no hay suficiente para todos se puede crear una escala donde se paga digamos un salario base a todos y hacer una escala de digamos 5 niveles donde cada nivel duplica el salario de la escala anterior para llegar a cada nivel requerir de pruebas digamos en un profesor. Solo los mejores profesores deben estar en la ultima escala. Estimular a las ciencias también con diferenciación en el salario. etc etc. Hay muchas soluciones posibles. Ahora con respecto a los otros sectores. La salud tendrá beneficio directo de esta mejor educación. También los trabajadores de la salud deberían ganar mucho mucho mas de lo que ganan. Otra vez el mismo problema. Creo que debería permitirse clínicas privadas también. Los impuestos que los medicos privados paguen deben invertirse de nuevo en la salud publica.

  • Julio, tú has sido más específico y me alegra ver que tengas tantas ideas, pues junto al capital financiero también se necesitarán de muchas iniciativas para promover la prosperidad en el país. Lo del Silicon Valley le vendría muy bien a Cuba, en atención a los muchos jóvenes que se han formado en el terreno de la informática. En Pekín he sido testigo de primera mano de cómo, de 1995 a la fecha, se ha forjado lo más parecido a eso. En menos de 15 años, lo que una vez fuera un viejo caserío se convirtió en una gigantesca ciudad digital, llamada Zhongguancun, donde se fundó la hoy famosa marca de computadoras Lenovo. Es un emporio tecnológico que genera millones de dólares en ganancias diarias, suministra insumos de todo tipo al país y al extranjero y da trabajo a cientos de miles de ciudadanos. El Gobierno ofrece incentivos a los ciudadanos chinos de ultramar para que inviertan en la zona.

  • Isidro, , me alegra que coincidamos en tantas cosas. Me gustaría mucho ver una cuba prospera, donde se respete las libertades y el que luche y trabaje duro obtenga resultados. Donde se de importancia a lo que hace a una sociedad prosperar en todos los aspectos.

Comentarios cerrados.