Montando mi propio negocio en Cuba

Osmel Almaguer

Pequeño negocio. Foto: Caridad

Desde que se aprobó la entrega de licencias a todo aquel que desee convertirse en trabajador por cuenta propia, muchos se han animado a poner su propio negocio. Sobre todo en los sectores de la gastronomía y la venta de artículos ligeros como la artesanía, la ropa, etc.

La cantidad de puntos de venta ha aumentado significativamente por toda la ciudad. Parece una buena oportunidad para que nuestra maltrecha economía se recupere un poco. Claro, todo depende de que el estado regule sin reprimir, gane buen dinero, y ponga a disposición de los cuentapropistas suficiente materia prima, de producción nacional o importada, para que los mismos puedan desempeñar su trabajo.

Por lo pronto el ministro de Comercio Interior acaba de ser destituido, así que parece que no estaba cumpliendo con su deber en ese sentido.

La gente ha comenzado a montar sus pequeños negocios, pero no todos triunfarán. Hay leyes que aquí son prácticamente desconocidas como la de la oferta y la demanda, la competencia, la rentabilidad y la máxima eficiencia. Las colas en la Dirección de Trabajo son largas. Hay mucha gente que ya ha tenido que devolver sus licencias.

La eficiencia ha sido un concepto usado mucho en estos últimos cincuenta años, pero sin resultados, porque se ha impuesto como una idea abstracta.

Con la competencia hay que darle al cliente lo que él quiere, y no como hasta ahora, que el vendedor maltrataba y estafaba a todo el mundo. Para triunfar hay que lograr un perfecto equilibrio entre la racionalización de recursos y la esplendidez del producto.

Hasta yo he comenzado a acariciar la idea de convertirme en dueño de una cafetería.

Claro, que no tengo esperanzas de volverme rico, porque aunque muchas han sido las trabas eliminadas, otras han surgido para sustituirlas, y sobre todo para garantizar que nadie, absolutamente nadie ajeno a la voluntad del gobierno, tenga mucho dinero.

Mis expectativas son las de resolver algunos problemas con la casa, la comida y la vestimenta, que he venido comentando a lo largo de estos años de existencia de HT, y de los cuales padecen la mayoría de los cubanos.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

8 thoughts on “Montando mi propio negocio en Cuba

  • Te deseo suerte con el nuevo negocio. Mantener una pequeña empresa privada, sea una cafetería, un restaurante o un taller, demanda mucha perseverancia y espíritu innovador. Si tienes claros tus objetivos y le pones muchas ganas, es más probables que triunfes. Los cubanos estamos acostumbrados a “echar pa’ lante” en circunstancias difíciles.

  • OSMEL lo que ha dicho es muy razonable y tiene sentido,digamos que es una brecha en la pared,pero así se puede empezar a agrandar esa brecha,y puede dar paso a mucho aire que cuba lo necesita hablo en términos de negocios o pequeños autónomos que puedan comprar sus licencias..es un paso dado por las autoridades que hay que saber valorar y sobre todo definir las conclusiones.También hay que hacer un juicio personal de lo que uno quiere y de las posibilidades económicas que uno puede tener para desarrollar la idea. Podríamos pensar que es un huevo que esta en la incubadora…el problema del cubano esta en dos sentidos primero es el burocrático,esto puede cansar y deprimir al cubano y abandonar la idea. El otro es que todos quieran montar su negocio sin saber los pros y los contra.uno tiene que hacer un juicio personal y equitativo y si con eso nivela la balanza seguro que el éxito sale del embrión.sea como sea es un éxito poder pensar que uno se puede superar con su esfuerzo personal y mas en cuba. También estoy de acuerdo con la expresión de Alejandro.

  • Hola,,quiero montar un pequeño negocio en cuba,con mi hermana,esto me tiene que salir bien y voy a por ello,o ahora o nunca,porfavor espero comentarios aconsejando .
    Osmel un abrazo para ti y tu valentia.
    Todo accion buena seguro tiene su recompensa,con cabez claro ,y sin ideales.
    Espeor respuestas.
    Gracia sa todos.

  • Deseo preguntar algo porque estoy entre la espada y la pared. Hace tan solo 3 meses mi esposo (aleman y yo obviamente cubana) abrimos un negocio en Cuba un Restaurante. Mi Hermana en Cuba es quien nos atiende el negocio porque nosotros no vivimos alla. A cambio de la atencion de este nos dividimos las ganancias 50% por igual. Toda la inversion del negocio fue de mi esposo.
    Ahora mi Hermana quiere contratar mas empleados porque suele decir que su tiempo no le alcanza para nada ni para tomarse un helado con sus hijos. Ella quiere seguir al tanto del negocio pero supervisandolo solamente sin sudor de trabajo. Este no fue el trato y mi esposo esta a punto de venderlo. El restaurant en tan solo 3 meses a generado unas muy buenas ganacias. Su argumento es que mientras de $ para que tanto problema que las horas que ella trabaje no deberia de ser nuestra preocupacion. Mi esposo decea rentar o vender el local ya que obivamente no podemos seguir juntos con este negocio. Mi pregunta es: mi Hermana argumenta que la licensia esta a su nombre asi como tambien la propiedad de el local y quien sea dueno de la propiedad es a quien unico le dan licensia? No tengo a quien en Cuba dirigirme hacer estas preguntas yo no vivo en Cuba desde hace 18 anos. Ayuda!!!!

  • Gola anadel yo estoy interesada en tu restaurante alquilarlo y puedas seguir ganando contactame y podemos hablar mejor saludos desde Francia.

  • Ese es el problema, que no quieren que el pueblo “tenga un poco de dinero”, ellos si pero la plebe no, por eso todas las leyes que lo que hacen es hundirnos mas, cuando ven que estamos saliendo a flote a alguien se le ocurre algo para impedirnos o dificultarnos aun mas el arduo camino. Pero somos aguerridos asi que pa lante, yo soy una de esas que quiero abrir un restaurante en un futuro asi que ya veremos

  • Mi.amiga.el ojo del amo engorda el caballo .No aceptes eso contrató es.contrato si ella quiere billete.el negocio es sacrificio no basiladera mucho cuidado no confíes ni.en.tu asombra que aveces.traiciona .mi.nonbre es Gregorio dime.donde es el.restaurant Vivo en miami mi número de telefono.786 420 0 010 llamame

  • Vivo en un pueblo perfecto para montar un negocio de un gimnasio, aquí solo hay uno con mucha demanda y está en muy malas condiciones, es un negocio dónde solo la inversión es al comienzo, si hay alguien interesado contáctenme.

Comentarios cerrados.