Mi amigo Lázaro y su sueño de casarse

Osmel Almaguer

El hotel Habana Libre
El hotel Habana Libre. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Con 35 años de edad, Lázaro es un cubano del montón, quiero decir, con buenas cualidades como persona pero sin grandes ambiciones, con un trabajo normal e ingresos económicos discretos.

Tiene una novia y muchas ganas de casarse. Es abogado pero ejerce como supervisor en un banco, donde percibe como salario unos sesenta pesos convertibles por mes. Quisiera tener un mejor trabajo para ganar más dinero, pero sabe que por ahora, y en un largo tiempo, debe contar con lo que tiene.

Por eso ha decidido casarse con su novia dentro de poco. Y espera que los amigos le regalen la cantidad suficiente para pasar la luna de miel en un hotel, optando por la oferta de “todo incluido”, que vale unos 200 pesos convertibles (220 usd).

“Es todo lo que puede soñar un cubano como yo”, dice y, aunque no esté totalmente de acuerdo con él, asiento con la cabeza. No obstante le comprendo. Casarse, trámite tradicional que en Cuba ha quedado más bien como eso (tradición) aunque en el mundo todavía cumple una importante función contractual, es importante para él, tanto como pasar un fin de semana en un hotel, donde dicen te tratan “como si fueras persona”.

Al escucharle hablar con tanto convencimiento me dieron ganas de casarme, o por lo menos de reunir los 200 cuc y probar aquello que dicen es tan bueno.

En la Cuba de hoy, hay un gran número de personas, y cada día serán más, para los cuales el hospedarse en uno de esos grandes hoteles es casi una utopía. Algo que se sabe les va a gustar pero que no han probado en carne propia. Por eso, en cuanto se presenta la oportunidad, o la justificación, muchos tratan de “tirar la casa por la ventana”, como pretende Lázaro.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

13 thoughts on “Mi amigo Lázaro y su sueño de casarse

  • Francamente me da mucha pena que un trabajador a los 35 años tenga que contar con donaciones de los amigos para pasar la noche de bodas en un hotel. A esa edad ya debería de tener un par de hijos y la hipoteca de la casa medio pagada.

    Por cierto, 220 dólares por una noche en un hotel me parece excesivo.

  • Esto parece el cine italiano de los años 50. Estas historias dejan chiquita al Ladron de Bicicleta o a las peliculas de Passolini

  • Habrase visto cosa igual???. Despues la bravura si se les dice que aquí un teenager con 18años y un part-time ya se mete en un hotel a templar con la novia de turno. No solo aquí, en cualquier lugar del mundo. Y sí, un hotel de $200.dolares la noche, es un very expensive Hotel.

  • Creo que la oferta es para el fin de semana.

  • Gracias Circles por aclarar, $200. dollares esta súper, lo difícil es poderlo reunir con un salario de $60 al mes. El pobre, me da pesar.

  • Toma en cuenta que hay cruceros de 600 por semana

  • Yo no veo mal que se haga una vaca para regalarle plata a los recien casados y que se la tiren como mejor les convenga. Lo que le ronca es que a los 35 no pueda uno contar von lo suyo para darse sus gustos.

    Si la novia anda en los 30 ahi tendremos otta estadistica de baja natalidad.

  • Interesante comentario…. lo unico que le digo es que NO lo trataran como si fuera persona…. en el hotel, aun que sea un 5 estrella Melia o Riu en piso real, lo trataran como ciudadano de segunda categoria, ni alli adentro en ese micromundo sera humano, siempre lo diferenciaran y lo trataran como cubano, no humano. Es increible como los cubanos discriminan a los cubanos

  • No entiendo la obsesión de un espannol por los temas cubanos. Temas para que abras un blog:

    -Permanencia de del Bosque después del papelazo
    – Chorizos
    -La bestialidad de las corridas de toros
    -Desempleo
    -Auge de los payasos de PODEMOS
    – Vinicultura
    – Papelazo en el mundial de basketball
    – El cazador de elefantes y su hija

    Sigo?

    Es que fatigas,chico,fatigas mucho.

  • Hola a todos, acabo de regresar de Orlando, a donde fui a celebrar los 15 años de mi hijo, nos hopedamos en el “Worldquest Resort”. Aquí pongo el link, para anticipar los comentarios de algunos:

    http://www.worldquestorlando.com/photo-gallery.aspx

    Estuvimos en una habitación de dos cuartos y dos baños. El del cuarto principal con jacuzzi incluido. La habitación tenía cocina comedor completacon lavaplatos ; y lavadora y secadora, la sala de estar y la terraza. estuvimos de viernes a domingo, y fueron $130 por noche, es decir, entre fees y otras menudencias, pongamos 300 el fin de semana.

  • Hola jorgealejandro!, por eso estabas perdido!

    Una maravilla de hotel, y tremendo precio que cogiste. Felicidades a tu hijo, y gracias por el link.

  • Gracias, Miranda, la pasamos de maravilla.

  • Buenas tarde, Lazaro yo te deseo muchas suerte en tu casamiento, experando siempre que la casa no se te llene de pic-assiettes.
    En cuanto las personnas mas serca de ti, tu familia todo el mundo save tu position y trataran la manera que pases la luna de miel en un hotel.En cuanto cambiar de travajo no te lo aconsejo continua en el banco que al menos tienes un travajo y a dios tienes que darle gracias. Que despues de casado le llevaras a tu mujer un buen salario a la casa.En la vida es bien soñar, pero es hora de despertarte.esto te lo desea del corazon una cubana.
    Que has hecho reir con tu histoiria.
    Muchas gracias.

Comentarios cerrados.