La “izquierda” es cada vez más fuerte

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — Recientemente leía un artículo sobre los problemas de la educación en Cuba, en el cual se manejaba un criterio que llamó mucho mi atención.

Su autor, cuyo nombre no recuerdo en este momento, sostenía, y apoyaba con ejemplos, que la enseñanza a nivel nacional está atravesando un paulatino y discreto proceso de privatización.

Aludía a los “regalitos” que hay que dar en las escuelas para que los alumnos, tan poco interesados en el estudio, aprueben.

También se refería a las clases y repasos que muchas veces los padres tienen que pagar a profesores particulares porque las clases de los de la escuela no son buenas.

Apuntaba que incluso, muchos de estos profesores, son los mismos que trabajan por el día en las escuelas, en cuyos hombros recae parte de la responsabilidad de que las cosas hayan llegado a tan mal estado.

Hoy, precisamente, me acuerdo de dicho material al escuchar a mi padrastro contando sus avatares en el “somatón”. No el somatón del hospital, sino la inspección que cada cierto tiempo deben pasar todos los vehículos automotores, donde se comprueba si su estado técnico los hace aptos o no para la circulación en las vías.

¿Pero qué le sucedió a mi padrastro? Tuvo que pagar 5 CUC por el “aprobado”.  “El que no me entre con monja no pasa el somatón”, citaba la jerga de uno de los miembros del equipo de técnicos.

Ya ni siquiera importa que su vehículo cumpla las normas requeridas. Todos y cada uno de los inspeccionados deben abonar la cifra, excepto los autos de mayor tamaño, cuyo precio es aún más elevado.

Ellos (los técnicos) aludirán sus razones. Los salarios no alcanzan, la vida está dura, somos jóvenes y tenemos que vivir, o tenemos familia y zapatos que comprar a nuestros hijos.

Así, muchos funcionarios que tienen la oportunidad, abusan del poder que le otorga el Estado, por motivos que tampoco deberemos obviar.

Casi todo el mundo cobra su trabajo “por la izquierda”, y el trabajador o funcionario que aún no lo hace, paga las consecuencias a la hora de sentarse a la mesa.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

6 thoughts on “La “izquierda” es cada vez más fuerte

  • Esa “cultura de zurdos” en la Isla ha existido desde tiempo atras, pero bajo una mirada un tanto detallada puede observarse que aquella tradicion de obtener favores en las instituciones por conducto de alguna amistad que ahi laborara ha quedado en desuso, nadie vive ya pagando el favor con otro favor, todo ha cambiado para dejar paso a los duro$… hacer un analisis de donde nace esta conducta, si motivada por la corrupcion de los servidores publicos o como ultima medida del ciudadano para lograr algun tramite, es un tanto complejo, la realidad es que afecta de manera terrible a todos, aunque desbarata totalmente, como siempre, a los que no tienen la capacidad de pagar la extorsion.

  • Volvemos al eterno problema de la etica, la moral y los principios que rijen el pais, aun cuando existan personas que se doblan ante el empuje de los delincuentes, los burocratas, los que se dicen revolucionarios y no son mas que simples cooperantes de la contra, en fin de todo hay en esta plaza, que hoy se comenta en este sitio con cierto alborozo y cierto temor al mismo tiempo.

    No soy quien juzga a los que entran en el jueguito de los que roban y los que compran lo robado, pero si soy de los que no entra en esas componendas bajo el pretexto inmoral y desmemoriado de que mi familia tiene que vivir, y por tanto entran en cuanto negocio turbio, negro o blanco, exista en su entorno social. En la Isla se puede vivir con lo que te llega por la via normal, oficial y honesta, no hay que ser maromero economico ni mucho menos, pues lo que nadie puede negar, y como yo hay muchos en la Isla, es que mientras existan los personajes que aqui se mencionan, y al mismo tiempo no existan los hombres, que sus nombres se escriben con mayusculas, en su entotno, el pais demorara unos cuantos anos en salir adelante.

    Es por eso que al ver tanta critica, de lo que no tenemos, de lo que padecemos, de lo que necesitamos y de lo que no hacemos para mejorar, uno siente que el trabajo que hemos venido haciendo contra el robo, la bolsa negra, el trafico de influencia, los burocratas y los que se dedican al negocio de la contra con todo este accionar en contra el pais, el proceso, el pueblo, el partido y los dirigentes historicos, se hace cada dia mas necesario y sobre todo con mas participantes que no comen lo robado, que no visten lo robado, que no acepten beneficios de sujetos inmorales y contrarrevolucionarios con ropaje de revolucionarios, no importa el papel que jueguen en la escala o jerarquia administrativa, social, politica, etc. lo mas importante es hacerle la vida imposible y llevarlos al borde del precipicio, y alli, tienen que optar por tirarse o regenerarse, no hay otra opcion posible, humana, moral y etica.

    Que el Padre Azul y su hijo el Hombre de Galilea, nos siga dando fuerza y luz para continuar en esta lucha, hasta que nos llegue el momento de rendir nuestro cuerpo a la tierra donde nacimos.

  • Contra elpidio no jodas chico…. No me digas de las tres porqueiras que te dan en la bodega y el salario.

  • Entonces elpidio come de la libreta de abastecimiento. O no me digas que de los productos de las tiendas recaudadoras de divisas. ese relajo lo fomentaron los mismos ladrones que nos robaron el país y los derechos hace años. No le vengas a echar ahora la culpa al panadero que se lleva la harina. Por favor no hay peor Ciego que el no quiere ver.

  • Soy un lector asiduo de esta publicación, la cual considero brinda una panorámica de la Cuba actual. No me había aventurado a escribir porque prefiero leer mucho. Me indigna el comentario de Elpidio o como se llame. Me parce que lo que dice es una falta de repeto mayúscula a la inteligencia del pueblo que día a día tiene que “luchar” para sobrevivir, arañar la vida por comida o por casi comida. Este señor tal parece que no vive en Cuba o es uno delos burócratas que están muy bien en las alturas y han hundido a este país. Para mi sus criterios representan la vieja retórica que no ha hecho sino estancar el desenvolvimiento de todo un país. Sería verdaderamente risible, si no fuero por el cínismo de sus palabras la siguiente expresión que cito textualmente: “En la Isla se puede vivir con lo que te llega por la via normal, oficial y honesta, no hay que ser maromero economico ni mucho menos…”. Elpidio, no por querer aparentar algo caiga en esa ridiculez; diga eso en la calle, a las amas de casa, a los JUBILADOS, a los asalariados, a las madres que para que sus hijos vayan a la escuela tienen que hacer verdaderas maromas para que aunque sean coman un pedazo de pan con algo,a los 30 mil que emigran anualmente, a los profesionales que trabajn para comer en cualquier cosa, para que vea que le tirarán una soberana trompetilla o lo lincharán.

    Acaso usted sabe que el salario medio en Cuba es de 430 pesos y como mínimo una familia de 4 personas (Madre, pader y dos hijos) necesita como mínimo para no ser pobre un ingreso de 3200 pesos al mes. Usted sabe que el salario real en Cuba es 8 veces menor que el de 1989, o sea, que los asalariados en Cuba se han empobrecido 8 veces en 20 años. No se ha dado cuenta que el costo de la vida aumenta cada vez más. Usted no tiene familia como para afirmar semejantes mentiras.

    Si para Elpidio la vida normal es vivir toda la vida con las mismas carencias y promesas incumplidas entonces está muy mal. Revolución tiene que ser vivr bien, con tranquilidad, que para comer no sea peor que ir a una guerra, que puedas satisfacer todas tus necesidades materiales y espirituales de forma sustentable. Basta ya de retórica hueca, de seres luminosos a los qaue hay que agradecerle nuestra existencia y de tanta bobería Elpidio. Mientras existan personajes como usted el país si no va a avanzar.

Comentarios cerrados.