La cuenta no da

Osmel Almaguer

Dinero cubano. photo: IPS Cuba

En los años 80 era común encontrar monedas de a un centavo tiradas por el suelo.  No eran útiles para la gente.  Las cosas más baratas costaban cinco centavos, y los precios eran puestos de cinco en cinco, o de diez en diez, y así sucesivamente.

Sin embargo en los años cincuenta la situación era totalmente diferente.  Un centavo podía ser motivo de disputa entre dos personas.  Con un centavo se podía comprar al menos un dulce, y no era común encontrárselos por el suelo.

Hoy, no solo los centavos se han vuelto inservibles. Sino que un peso no alcanza para comprar aquel dulce de a un centavo que vendían antaño.  El peso cubano se ha convertido en una especie de céntimo del CUC, la moneda dura.

Hace mucho que se habla de unificar ambas monedas.  No creo que esto suceda pronto.  Para ser sincero, aunque parezca radical, no creo que se haga nunca.

¿Cómo se llevaría a cabo tal operación?  ¿Se le daría un nuevo valor al peso cubano?  ¿Se eliminaría este para dejar al CUC rigiendo nuestra economía?  ¿Quedaría el peso como única moneda y con su actual y pobre valor?  ¿Cuánto pagarían entonces al trabajador promedio?

Muchas preguntas se me presentan y me hacen pensar en este cambio como en algo tan incomprensible para mi mente como la noción del infinito.

Pienso que hágase lo que se haga, la relación actual entre moneda-salario-precios es ridícula, y se hace necesario un cambio.  De lo contrario la cuenta seguirá sin dar, y la cosa se seguirá poniendo mala.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

2 thoughts on “La cuenta no da

  • Lo mas triste de todo es que fuera de Cuba ni el CUC ni la MN tienen valor

  • Traduccion de google.translate:

    Para analizar la cuestión de doble moneda que podría ayudar a considerar la naturaleza del dinero. ¿Qué es el dinero?

    Se trata de un instrumento denominado para el despliegue de la mano de obra productiva. Este instrumento no tiene ningún valor intrínseco como una mercancía, como oro o plata. De hecho, el dinero moderno se crea sin la más mínima consideración del valor de los metales preciosos, debido a los modernos instrumentos monetarios se crean sobre una base objetiva diferente. Esta base es el potencial productivo de los seres humanos, que podemos denominar colectivamente “los trabajadores”.

    El dinero es un instrumento denominado para la implementación de los trabajadores, y luego permite que los medios de vida producidas por estos trabajadores que se intercambian en el mercado.

    Bajo el capitalismo, los bancos privados crean la oferta de dinero mediante: 1) encontrar prestatarios calificados (los que pueden producir en la economía y devolver un crédito de “préstamo”), y 2) de bloqueo en la garantía para hacer cumplir el reembolso del préstamo. Entonces los bancos pueden crear crédito / dinero de la nada y lo llaman un préstamo, ya que pensaba que eran propiedad preexistente del banco. El interés se carga luego en la vida del “préstamo” como una tarifa de alquiler.

    Bajo el capitalismo, los líderes de la empresa obtener este crédito “préstamos” sobre la base de los trabajadores que participarán en la actividad productiva y producción de medios de la gente de la vida. En el socialismo, el monopolio estatal sin embargo este tipo de creación de dinero es imposible porque el Estado es dueño de los bancos y todo lo demás productiva. El empresario independiente no existe. Tanto, el Estado carga con la tarea de dinero poofing a la existencia sobre la base de los criterios de mente estrecha de los responsables de la planificación y la administración productiva, y esta combinación de todas las funciones en una sola ha demostrado que el estreñimiento económica generan.

    Por Cuba para unificar su moneda, que tiene que superar los atributos embrutecedora del modo monopolio estatal de la producción. Esto se puede hacer al permitir que los trabajadores de los depositantes, los bancos cooperativos con el poder de crear dinero de la “reserva fraccionaria” principio, las empresas cooperativas socialistas, y la libre empresa socialista.

    Si el modo de monopolio estatal de la producción no es sustituida por una forma de monopolio no estatal de socialismo sin embargo, lo absurdo de la doble moneda seguirá existiendo.

Comentarios cerrados.