Haciendo entrevistas en la calle

Mi trabajo con ECPL

Osmel Almaguer

En CalienteHAVANA TIMES — A poco más de un año de haber comenzado mi trabajo con la Agencia En Caliente Prensa Libre (ECPL), y haber intervenido en alrededor de 50 materiales audiovisuales, los primeros tiempos, cuando temblaba al agarrar el micrófono para presentar la noticia o lo pensaba para pedir una entrevista en plena calle, parecen lejanos.

La práctica, sin embargo, no me ha librado de los retos que implica ejercer el periodismo en un país como este. Me refiero a los de ejercer un periodismo comprometido solo con la verdad, y no con las instituciones estatales ni con su ideología.

Uno de los desafíos más grandes, a pesar de que cada día la gente se acostumbra un poco más a nuestra presencia en las calles, es obtener declaraciones, sobre todo, cuando el tema del reportaje es la política.

Previo a la visita del presidente Barack Obama a la Isla, hemos salido para sondear la opinión pública, sencillamente porque es algo que hace la prensa. Dondequiera que haya una noticia, o siquiera la expectativa de una noticia, se recogen declaraciones.

El trabajo, sin embargo, no ha sido fácil. Aunque muchos acceden amablemente a brindar sus opiniones y otros, de igual forma, rechazan nuestra propuesta por su miedo escénico o lo que sea, algunas personas adoptan posturas cínicas, irónicas, de solapado desprecio. ¿Por qué?

¿Me conocen? ¿Conocen algo negativo sobre mí o mis compañeros?

La experiencia de más de un año y los más de 300 videos filmados por la Agencia hasta el momento, son los verdaderos indicadores de nuestra profesionalidad. La educación y cordialidad conque nos dirigimos a las personas deberían librarnos de reacciones como esas, sin embargo no lo hacen. ¿Por qué?

¿Se confunde la política con el respeto? ¿Debemos pagar por las campañas de descrédito que el Gobierno monta en nuestra contra? ¿Debemos pagar por los errores de algún antecesor?

Es duro, pero en esos casos siempre aprieto discretamente el brazo de mi colega, evitando sus intenciones de replicar a las ofensas. Sonrío, me despido y sigo de largo.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

5 thoughts on “Haciendo entrevistas en la calle

  • Osmel acostumbrate que el trabajo de periodista comprometido con la verdad no siempre en bienvenido en ningún rincón del planeta. Sólo tienes que ver la cantidad de reporteros asesinados y encarcelado cada año como represalia a la información que divulgan. El periodismo investigativo y el corresponsal de guerra son una de las profesiones más riezgosas que existen y el que quiera ejercerla tiene que estar consciente de esta realidad.

    Puedes poner el link del reportaje que mencionas en el post?

  • Osmel estás chocando con los mecanismos de represión del sistema y con el monopolio mediático del PCC que demoniza a todos los que hablen de política y no concuerden con el discurso oficial.
    Hacer periodismo independiente en Cuba es someterse al ninguneo y la represión además de enfrentarse a los ciudadanos aterrorizados por “no buscarse problemas”.
    Bravo por tu trabajo y sigue insistiendo. Vives en un régimen totalitario, lo cual significa que los mecanismos de control sobre las personas es total: económico, político, jurídico, social y cultural.

  • Cuando voy a Cuba y lo hago bastante frecuente muchos amigos y también familiares me dicen con mucho orgullo que lo de ellos es luchar la vida y no meterse en política porque eso no “da nada” . Creo que uno de los más notables éxitos del desgobierno es haber fomentado la decidia, el miedo a expresar nuestras ideas, opiniones, a la crítica y sobre todo la sensación de desconfianza muchas veces más que sensación la evidencia de que no podemos confiar en nadie porque sabemos que cuando las dictaduras se ven más amenazadas recurren a prácticas de chantaje y presión para atemorizar a la poblacion. Es por eso que las opiniones de la gente por lo general son ambiguas y evasivas. En Cuba la dictadura destruyó el deber cívico de denunciar lo mal hecho por las consecuencias fatales que esto le acarreo a aquellos que se atrevieron a ejercer ese derecho. Por eso es necesario la presión que ejercen los grupos por derechos humanos porque Cuba rerifique los Pactos de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para que no sea un delito el ejercicio de la libertad de expresión

  • Osmel:

    Eso que haces hoy viene siendo la prehistoria de la civilidad en Cuba. Insiste, que lo mejor está por llegar…

  • Osmel, leí que la policía política arresto al periodista que trabaja contigo en Prensa Libre para que no reportará la reunión de la oposición con Obama. Puedes informarnos sobre este arresto y como termino?

Comentarios cerrados.