El mito de los once millones de managers

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — Cuba es béisbol, me atrevería a decir sin temor a equivocarme. La pelota corre por sus arterias y cuando la Serie Nacional comienza, la isla entera parece un bate dispuesto a golpear con fuerza la bola.

Es cierto que existe una gran cultura beisbolera, que casi todos sabemos bastante de nuestro deporte nacional. Sin embargo, la frase: “en Cuba existen once millones de managers”, ¿responderá a la realidad?

Decir que somos once millones de managers es afirmar que todos sabemos suficiente como para tratar, mejor o peor, de dirigir cualquier equipo de béisbol, que todas nuestras opiniones están autorizadas y son atendibles en las distintas situaciones decisivas de la pelota.

Sé que se trata de una metáfora, que no hay que tomarla al pié de la letra, pero aun así me parece justo recalcar que se trata más de un mito que de una realidad. Es decir, las grandes masas de cubanos no sabemos tanto como se dice.

No sabemos lo suficiente, por ejemplo, como para cuestionar las distintas conformaciones de nuestro equipo nacional. Hay muchos aspectos que inciden en tales decisiones, y si un pelotero va por encima de otro, generalmente, aunque existan sus excepciones, se debe a motivos justos, o al menos razonables.

Recordemos cuanto solemos criticar a los managers que no ganan en las arenas internacionales, pero al mismo tiempo nos sentimos con derecho de cuestionar las selecciones que hacen.

Hay aspectos técnicos, psicológicos y éticos que inciden de manera decisiva en la química de un equipo. La química es un concepto que en Cuba no se maneja mucho, porque el obvio regionalismo que rige la serie, imposibilita que los técnicos puedan elegir un grupo de jugadores para trabajar.

Entonces, ¿sabemos tanto como los especialistas que estudian y se reciclan en las tendencias más actuales de este deporte? ¿Sabemos más que un hombre de béisbol que ha dedicado su vida a tal actividad? Sinceramente, no.

Claro, que todo el mundo tiene derecho a opinar, aunque se trate de pelota y no de política. Y es bonito que se cree la polémica de la cual salen ganando el deporte, los conocimientos y los aficionados.

De ahí que los medios, las autoridades y los periodistas estimulen que se hable de béisbol, deporte que se encuentra íntimamente ligado a conceptos raigales, identitarios e ideológicos, y frases como “en Cuba existen once millones de managers”, o “los árbitros de gradería”, o “el jugador número once”, contribuyan al mito, deliberadamente o no.

Pero no hay que tomarlas al pie de la letra. Queridos aficionados, no sabemos tanto. Tú, que criticas las decisiones de Víctor Mesa con tanta confianza, estás opinando sobre algo de lo que no conoces lo suficiente. No miras a los ojos de los jugadores en el banco del equipo. No los ves entrenar a diario. Sencillamente no los conoces. Un equipo es más que sus estadísticas colectivas y personales.

Incluso, aquellos que nos burlamos de los equipos sotaneros de la Serie Nacional de Béisbol, ¿realmente creemos que podríamos hacerlo mejor?

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

3 thoughts on “El mito de los once millones de managers

  • Me da mucho dolor leer ese tipo de escritos sobre el beisbol en Cuba, uno de los mayores males del beisbol como deporte nacional en Cuba es el hecho de que la comision nacional no hace ningun caso a la aficion (Aun que los ultimos 2 años se nota un pequeño avance en este sentido). Menos todavia los equipos de las distintas provincias, si los periodistas tambien se ponen del otro lado para tratar de demostrar que Victor Mesa o algun otro manager que dedico toda su vida sabe mas de beisbol de cualquiera de nosotros los aficionados entonces donde iremos a parar?
    Creo que esta de mas comparar los conocimientos de beisbol de un manager con los de la aficion para convencer de que sabe lo que esta haciendo y que lo esta haciendo mejor de lo que cualquiera de nosotros lo hariamos!
    Usted esta menos preciando el aporte de la opinion de la aficion!
    Usted con este articulo quiere matar la diversidad no es poruq han dedicado toda su vida al beisbol que no se equivocan, o que no necesitan de nadie o mejor que no necesitan retro alimentarse con todo lo tonto o inutil que puede decir un aficionado. Ademas la fiesta del beisbol o de cualquier otro deporte pertenece a la aficion y no escucharle nunca dejara de ser algo negativo para el deporte.
    Cuanta gente hay por ahi como yo que despiertan en un policlinico al otro dia de perder un partido ganando 7:0 en 5to ining, cuanta gente ha dormido en parques para seguir sus equipos en play off a la otra punta de la Isla, y venir a decir que esta misma gente no tiene derecho a opinar o que lo escuchen porque no sabe no lo suficiente para ello !?! POR FAVOR!!!
    Señor periodista no hay 11 Millones de managers en Cuba pero eso no significa que su opinion no sea de valor, el simple hecho de decirle a una persona que se ha equivocado permite avanzar, pero si esa persona es prepotente, sabelo todo y tiene este tipo de escritos para respaldarlo pues las cosas no mejoraran nunca!

  • Excelente respuesta………………….Cualquiera en Cuba es mejor director que Victor Mesa solo tiene que ser mas persona con sus dirigidos

  • El autor parte de un principio ingenuo y fundamentalmente erróneo y es el asumir que para criticar tendríamos que ser capaces de hacerlo mejor que el criticado. Por ejempo, yo soy perfectamente capaz de darme cuenta cuando un cantante ha desafinado y no canto ni en la ducha. Cualquiera de nosotros es capaz de darse cuenta cuando una película es un paquete y no todos somos directores de cine. Los fanáticos cubanos son perfectamente capaces de darse cuenta de las barbaridades que ocurren a diario en los terrenos de pelota en la Serie Nacional y ¿por qué no habrían de serlo? Simplemente el autor perdió una oportunidad de haberse quedado callado…aunque yo no sea capaz de escribir un artículo mejor.

Comentarios cerrados.