El cubano que trabaja dormido

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — De todas las variantes de mendicidad que he visto en La Habana, la del “mendigo durmiente”, titulo recibido de boca de los vecinos y trabajadores de la zona, es sin dudas la más peculiar. Lo vi en los portales de la calle Reina, en el municipio Centro Habana, tendido a lo largo con un cartel donde declaraba ser “…un hombre con un soplo en el corazón. Que me ayuden con lo que puedan. Yo quiero menudo cubano para comer”.

El último examen que me hice, cuando todavía el sistema de Salud en Cuba tenía algo de vergüenza, reveló que yo también tengo un soplo en el corazón. Yo no le he hecho demasiado caso al resultado. Me dedico al oficio del periodismo y aunque a veces sufro, trato de imponerme.

Pero el “durmiente” escogió seguir otro camino. Quiero decir que su dolencia no justifica, humanitariamente me refiero, la manera en que se gana la vida. Cada cual es libre de elegir, pero ¿a dónde iríamos a parar si todos los enfermos de este país se lanzan a las calles?

La actitud del mendigo durmiente se me antoja una versión de la actitud que ha adoptado el cubano promedio ante el trabajo. ¿Se trata acaso de una evolución, donde ya no es necesaria la postura implorante para pedir? ¿Estaré atrasado yo?

Cuando el durmiente sale de su sueño encuentra, como por arte de magia, algunas cantidades que, como el mismo solicita, alcanzan para comer. Quince pesos que gane diariamente, le reportaran mejor nivel de vida que un salario mínimo de cualquier trabajador cubano.

Esto podria darle tiempo incluso para el pluriempleo. Pienso que una persona con tanto sueño durante el día, no debe dormir demasiado durante la noche, sino que en algo se empeña. El único inconveniente que le veo es la dignidad, pero sI se supera este escollo, la pista queda libre.

Ah, claro. Está el tema de la piedad que se supone deba inspirarme este sujeto. Particularmente, muy pocos seres humanos logran inspirarme sentimiento tan triste. El durmiente me despierta admiración. Eso sí. Porque a su forma, es un triunfador, un sobreviviente más de la crisis.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

27 thoughts on “El cubano que trabaja dormido

  • Siempre he pensado que cuando un hombre esta en el piso a la vista de todos, es un hombre derrotado por la vida. Respeto Osmel, no hagas leña de un árbol caído.

    Como periodista intenta entrevistarlo cuando despierte que a lo mejor no siempre vivió de la limosna.

  • bobo:

    Muchísima razón llevas, pero quiero referirme a una frase del artículo que, a mi modo de ver, es muy discutible:

    ” se me antoja una versión de la actitud que ha adoptado el cubano promedio ante el trabajo”

    Creo que lo primero sería cuestionarse hasta qué punto el trabajo resuelve en Cuba todas las dificultades que tiene la gente. No se trata solo de amar la profesión que se tenga o de tener un sentido más o menos elevado del deber: Se trata de que la gente come, se viste, pasea, disfruta, aspira y sueña; y el trabajo honrado y tesonero debe ser la vía para llevar a cabo todo eso. ¿Realmente eso pasa en Cuba? ¡Si tienen, para empezar, el salario promedio más bajo del mundo!. Yo no he alabado nunca a lumpens o vagos, pero, sin en fecha nada reciente se promulgó en Cuba la llamada “Ley del Vago”, es que el problema no es nada reciente, sino que lkleva larga data. No nos detengamos en las manifestaciones externas, sino vayamos a la esencia.

    Gente calificada conozco yo que me ha dicho que, para trabajar para el gobierno por 400 pesos, prefiere estar en su casa y vivir del trapicheo, que le resuelve más. ¿En cuántos países del mundo el maletero de un aeropuerto hace en una semana, solo en propinas, más de lo que gana un médico en un mes? Eso pasa en Cuba; y no digamos lo que se embolsillan los que trabajan de camarero o de barman en el turismo. ¿todos los cubanos van a ser barman o camareros entonces?

  • De acuerdo Jorgealejandro, pero me imagino que donde vives a pesar de todas las oportunidades hay gente que ha sido derrotada por la vida y sobrevive de la limosna. Pienso que en Cuba no hay mas limosneros debido a la endosincracia del cubano que no se rinde tan fácil a las adversidades, pero realmente han sido muchas décadas de miseros salarios y elevados costos de la vida. Las personas mayores son las mas vulnerables para caer por debajo de la linea de extrema pobreza ONU que es vivir con menos de 1 dolar diario.

    De verdad que no puedo entender a Osmel cuando la emprende con un hombre que evidentemente ha tocado fondo. Suena a una patética envidia a este señor.

  • Creo que debe ser el único cubano de la isla que gana dinero mientras duerme, aparte de la cúpula de Punto Cero. Todo un privilegiado este señor.

  • bobo:

    Más que de acuerdo. En cuanto a la posición del autor, me parece, cuando menos, simplista y maniquea.

  • Creo que Osmel le hace una increpación al mendigo, algo así de : “levántate y anda”, pero cuando nada sabemos de la persona en cuestión, me parece trasnochada la increpación.
    Sin salarios que permitan vivir del trabajo honrado cualquier increpación carece de sentido: estamos juzgando sin conocer.
    El Estado cubano se ufana de no tener casi desempleo, sin embargo todos sabemos que con un salario estatal promedio se logra vivir una semana y media o a lo sumo dos semanas para la comida del mes las otras dependen del trapicheo.
    Por otra parte el desempleo oculto nunca se tiene en cuenta en las estadísticas oficiales, y economistas oficialistas como José Luis Rodríguez dicen sin explicación que el salario sólo es el 48% del ingreso personal.???. Esto se llama manipulación de cifras cual mago de OZ, para defender lo indefendible: el status quo del salario.
    Crear empleos con salarios que permitan acceder a la canasta básica debe ser el referente de la política de salarios en Cuba, pero no se avizora. Es que los propios conceptos como salario mínimo, canasta básica, pobreza, pobreza extrema no existen en las estadísticas oficiales. El gobierno y sus voceros siguen la política del avestruz: mejor no me ocupo de esto, no lo diagnostico como debe ser, lo invisibilizo y declaro ufano en la ONU, -en esta semana que concluyó- que los jóvenes en Cuba tienen empleo en un noventa y pico porciento.
    Si no fuera trágico, resultaría ridículo.
    En fin que el problema central y hace más de 35 años es que los salarios no alcanzan para vivir sin robar, contrabandear, etc.

  • Coincido con el Bobo;El durmiente eligio no trabajar por el motivo que sea,los demas tiene la opcion de ayudarlo o no ,segun sus sentimientos

  • “Mendigos durmientes” es posible encontrarlos en practicamente todos los países del mundo (Cuba no es la excepción), el diapasón de los “durmientes” es amplio, abraza desde el descara´o, el alcohólico hasta el enfermo mental, cada caso es sui géneris y habría que preguntar a cada “durmiente” para luego formular una opinión. En ocasiones la práctica de la mendicidad se convierte en todo un arte, he visitado países de Latinoamérica en que los padres alquilan a sus hijos para que ejerzan la mendicidad en beneficio de otros, en Cuba conocí un caso de una mujer que se pasaba la semana mendigando en la puerta de la iglesia del Rincón (por las noches se iba para el pueblo, se bañaba, comía y dormía en un alquiler); luego el domingo por la tarde iba para La Habana y entregaba parte del dinero colectado a su marido. Respecto a la expresión: “se me antoja una versión de la actitud que ha adoptado el cubano promedio ante el trabajo” la considero un tanto simplista , el periodista no busca las causas de esa “actitud”, de esa “apatía” que, a mi forma de ver, está centrada en la falta de estímulos reales (unido a una tremenda carencia de recursos materiales y tecnólogicos) que impera en la mayoría de las empresas cubanas. Padecen de “actitud durmiente” los afortunados trabajadores cubanos que laboran en las corporaciones?, por supuesto que no, ellos tienen el estímulo necesario para no “dormirse”, ojalá todos los trabajadores de nuestro país puedan lograr mantenerse “despiertos”; eso, en gran medida, no depende de ellos. Saludos.

  • …..no se han fijado lo bien arreglada que esta la barba del mendigo durmiente???…sus botas todavia aguantan y en general se ve bastante saludable….la mendicidad es para muchos una necesidad y la solucion extrema para sobrevivir pero tambien se ha convertido en una forma lucrativa de ganar dinero sin trabajar….la mendicidad se puede convertir en una buena forma de vivir para algunos que dejan de lado la verguenza y los escrupulos y se aprovechan de la humanidad de otros…en fin,sin saber la historia de vida de este hombre todo lo demas es simple especulacion incluyendo las disertaciones sobre salarios y pobreza en cuba…..

  • eduardo:

    Yo debo de haber leído mal ¿Que lo de los salarios en Cuba es “especulación”, y tienen el salario promedio más bajo del mundo? ¿Es “especulación” que el salario promedio en Cuba es de 20 dólares mensuales? Cómo se ve que no hay argumentos para defender el desastre, a tal extremo de que hay que mentir con tanta tranquilidad.
    ¿Para qué alcanzan 20 dólares al mes, como no sea para morirse “revolucionariamente” de miseria?

    Sí, Eduardo, en Cuba hay pobreza, el pueblo cubano es un pueblo pobre, que vive a un cheque del desamparo. Con salarios promedio de menos de un dolar diario, no hay ninguna otra opción. La matemática no entiende de ideologías. Que se acabaran las remesas y el mercado negro y el trapicheo por la izquierda de hoy para mañana y verías que a los muertos de hambre los iban a recoger por carretones. La habana iba a ser el Pyonyang del caribe.

  • …..jorge alejandro….cuantos habitantes de Estados Unidos viven en la pobreza???…cuantos millones trabajan de sol a sol y no les alcanza ???….cuantos millones viven de ayudas del gobierno??? …vea a su alrededor y ver lo que sucede realmente en su maravilloso pais…. nadie se atreveria a negar que en Cuba hay pobreza, yo no por lo menos, pero usted deberia atreverse a hablar con la verdad…. vea a su alrededor, investigue y vera que no todo huele tan bien en el paraiso….aunque no creo que usted no se haya dado cuenta ya….

  • y por qué en lugar de hacer presunciones sin saber NADA de la vida del señor, no le hacen un reportaje cuando esté despierto? ¿por qué juzgar sin saber? Osmel: ahora sí se impone una segunda parte con una entrevista como se debe…., sería más humano, no cree usted??

  • Totalmente de acuerdo! es muy fácil hacer un reportaje tomando distancia y tratando al hombre en total indefensión, cual sujeto de laboratorio….inhumano por demás

  • Que injusto eres Don EDUARDO, por no darle la misma interpretación a la mendicidad cubana que a la que siempre le has dado a la americana.

  • ….la mendicidad cubana es distinta a la de los usa….segun ustedes la mendicidad en cuba es normal porque es un pais pobre con una “dictadura” que no le da otra opcion a los cubanos….no te parece a ti que en un pais rico y democratico como son los usa la mendicidad deberia ser inaceptable????….

  • eduardo:

    Tu dices que lo de los salarios en Cuba es “especulación” ¿Tiene eso que ver con que en EEUU haya pobreza? ¿Es “especulación” o no lo es? Eso es a lo que tienes que responder. ya está bueno del cuento de la buena pipa de estar justificando lo que pasa en Cuba con lo que pasa en otros lugares. No tienen justificación; y más, cuando le han desgraciado a tanta gente la vida, nada más que para llegar al desastre que son hoy.

    Y sí, claro que en EEUU hay pobres ¿En qué país no los hay?, pero tomando en cuenta el número de habitantes, hay menos pobres que en Cuba; y la mayoría de ellos vive mejor que el cubano promedio. Aquí en los Estados Unidos no se gana menos de un dólar diario de salario promedio como en Cuba, donde es un pueblo casi entero el que vive con esa miseria, y que, si no fuera por las remesas o inventando “por la izquierda, no sé qué sería de ellos ¿Y dónde está la ayuda del gobierno cubano, ya que caes en eso? ¿Cuánto reciben esa mano de viejos qque vende maní o lo que sea por las calles?

  • Tipo de la “el hombre nuevo”” del argentino…. quejarse, llorar miseria, que otro me emantenga y pedir pedir pedir… pero no mueven un dedo para superarce en la vida y para librarse del regimen ni se diga

  • Definitivamente eres de la casta… vives en Cuba y no sabes como se vive en Cuba…

  • La mendicidad no es facil de explicar y por tanto no se debe juzgar a la ligera. La mendicidad es una condicion humana fruto de situaciones personales y condiciones sociales y no todos los casos son iguales. En Estados Unidos hay mendicidad a pesar de que todo desempleado recibe ayuda del gobierno de diferentes maneras. Camillus House es una institucion que se dedica a ayudar a los “sin casas”, proveyendoles alimentos, cama limpia y atencion medica. sin embargo, muchos de ellos aun asi prefieren dormir bajo los puentes de donde no se les puede forzar a abandonarlos bajo la ley de derechos civiles.. Una gran parte de esos mendigos emplean el dinero colectado para comprar alcohol o drogas. Muchos se han incertado de nuevo en la sociedad al empezar a trabajar, otros ni les interesa y siguen viviendo en ese submundo. En Barcelona vi a una emigrada rumana con un bebe narcotizado pidiendo dinero en la calle, a pesar de que la madre tenia dientes de oro y una cadena del mismo metal. En ciudad Mejico una madre maya con dos niños descalzos y mocosas pedia dinero a la salida de una estacion del metro. Yo le regale un dolar y mi amiga mejicana me dijo que me iba a arruinar si seguia asi y me dijo: vas a ver quien es esa de verdad, se le aproximo y le dijo: “quieres trabajar”, la india se pudo en alerta y le pregunto: trabajar donde?, mi amiga le dijo, en mi casa, te doy techo , comoda y un salario y la india respondio: no, yo no soy esclava de ninguna guera (rubia). En la misma Miami, si le das dinero a un mendigo en una esquina jamas se movera de alli pues le da ganancia. La preguna aca es : y que haqce el gobierno para combatir este problema?

  • Rene no existe comparación entre “el hombre nuevo argentino” como bien dices, creado e incentivado por los Kirchner y la situación del pueblo cubano. Dime por favor cómo se puede establecer una comparación entre personas que se adhieren a los planes del gobierno de Cristina por conveniencia o vagancia, o quizás necesidad, y personas que en Cuba no tienen oportunidades de ninguna índole y por lo tanto tampoco pueden elegir?? Son dos realidades muy distintas como para establecer una comparación tan a la ligera.

  • Investiga, colega, investiga…

  • expliqueme esto…como puede ser que en los usa que es el pais mas rico del mundo,el mas democratico,el ejemplo de como debe ser el mundo para progresar y ser exitoso haya pobres???…..que podemos esperar los paises miserables y pobres como cuba si en los usa hay pobres???…el modelo cubano no sirve porque ha llevado el pais a la pobreza….sera buena idea seguir el modelo de los usa que hace ricos a unos pero deja en la pobreza a muchos???….que modelo usted recomienda???….

  • Isabela, creo debas leer de nuevo el comentario de Rene, que no se refiere a los hombres nuevos que han creado los Kirchner’s, sino a los Hombres Nuevos ( y fíjate que puso “del”) argentino, refiriéndose al Che.

  • Se ve que como estoy tan metida en la realidad argenta, leí lo que quise leer. Válida la aclaración Miranda. (Sorry Rene). Gracias y slds!

  • No, ya sabemos que el que a ti te gusta, es el que deja pobres a todos (Menos a la camarilla), por aquello de que “no puede haber diferencias”

  • Por nada Isabela. Me di cuenta que habias leído mal.

  • quiero hacer un pequeño resumen de todos los beneficios que recibimos mi esposa y yo, por el solo hecho de ser mayores de 65 años, y: SIN HABER APORTADO NI UN SOLO CENTAVO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, con fondos que se crean con los impuestos de los que si trabajan, (con razon exigen que se usen correctamente, porque ese dinero lo aportan ellos) esos beneficios los reciben todos los que cumplen 65 años, TODOS, TODOS, piensen como piensen, sean del partido que sean, y voten por quien les de la gana, si quieren, porque la mayoria no les interesa ni votar, porque salga el que salga, Pedro, Juan o Cheo Malanga los van a seguir recibiendo, empezemos:
    1. $ 733.00 dolares por persona mensual, en efectivo CACHIRULO. ( $ 8796.00 al año, al que le guste la matematica que saque cuentas todo lo que se puede hacer con ese dinero.
    2. $ 350.00 dolares en una tarjeta de comida, para comprarlos en cualquier lugar donde los vendan, a mi me sobran, por eso cuando hay campañas de donaciones como fue el caso de Haiti, vamos y donamos comida.
    3.- ASISTENCIA MEDICA GRATUITA, todas las especialidades, con los mejores equipos de analisis y diagnosticos, los mas modernos y medicos muy profesionales, con años de experiencia, no conozca ningun caso, REPITO, NINGUN CASO, de haber sido atendido por medicos en sus primeros años de practica.
    4. ASISTENCIA MEDICA DE URGENCIA, en cualquier lugar donde la necesitara, en cuestiones de minutos con solo llamar al 911 se aparece un tronco de camion que es un hospital rodante, si de mucha urgencia fuera te trasportan en helicoptero. REPITO: EN HELICOPTERO.
    5. TODAS LAS MEDICINAS, REPITO, TODAS LAS MEDICINAS QUE NECESITE, GRATIS, REPITO GRATIS, VUELVO A REPETIR GRATIS C…….
    6. $ 75.00 DOLARES MENSUALES DE MEDICINAS SIN RECETA, escogiendo en un listado las que yo entienda, las solicito por telefono y mes las mandan por correo, ahi se incluye las pasta de dientes que usamos, equipos para tomar presion, basculas, termometros, medicinas y utiles de primeros auxilios, hasta preservativos gratis todos los que quiera, jajaja. (no se incluye en el listado Viagra, jajaja)
    7. Asistencia dental, una protesis completa cada 5 años, 3 empastes, 2 limpiezas y todas las extracciones que sean necesarias.
    8. examen de la vista anual y espejuelos anuales gratis.
    9. medias y zapatos para diabeticos gratis.
    10. transporte de recogida y retorno gratis a todos los turnos, almuerzo y meriendas en la clinica si estuviera alli a esas horas.
    11. servicio de peluqueria, manos,pies, pelo, gratis.
    11. quiropedista gratis para el corte de uñas y otros servicios.
    12. bastones, caminadores, sillas de ruedas y otros gratis.
    13. Transporte en omnibus y trenes gratis.
    14. telefono con 250 minutos mensuales gratis.
    15, autorizacion especial de parqueo en zonas señaladas para no pagar.
    no me acuerdo de mas nada ahora, pero es bastante. QUE VIVAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. NO HA SIDO NECESARIO MORIR Y TENEMOS PATRIA, VENCIMOS,

Comentarios cerrados.