¿Cuánto podría valer una esposa cubana?

Osmel Almaguer

esposa-cubanaHAVANA TIMES — A veces me parece que estoy viviendo en uno de esos países donde las hijas aún son negociadas para el matrimonio, a cambio de cabras u otras propiedades. El ser humano como pieza para el mercadeo, o peor, los seres queridos como objetos de cambio.

Pero no, no vivo en uno de esos países donde tales circunstancias, al menos, son cultural y éticamente justificables. Vivo en Cuba, una pequeña isla “que se ha atrevido a hacer una revolución en las narices del imperio”.

Durante más de cincuenta años este proyecto social ha sido encauzado ―con cierto éxito― hacia el mejoramiento de las condiciones de vida, pero, sobre todo, hacia la elevación del espíritu moral de la nación.

Sin embargo, la venta de las esposas o “novias” es un fenómeno que no por solapado  podríamos tomar como ausente de la sociedad cubana, y es un mal que no por censurado se encuentra cerca de ser erradicado.

No hablo de una generalización, sino de una tendencia, diría yo, directamente proporcional a la crisis económica. Aunque también debemos tener en cuenta que la degradación moral es como un ovillo de estambre que se echara a rodar pendiente abajo.

Hace unas pocas semanas mi amigo Luis pasó por una experiencia de ésas. Conoció a una muchacha con la que todo parecía ir de maravillas hasta que fue presentado a su suegra.

Un día después su novia lo estaba llamando para cortar. Sollozaba a través del teléfono; ni siquiera quiso hablar directamente con él. Solo le contó que su madre “quería empatarla con el hijo de un amigo que trabaja en el Hotel Nacional”.

Sabemos cómo “lucha” la gente que trabaja en los hoteles, porque los salarios del sector turístico son unos de los más bajos que existen en Cuba y sus trabajadores no son precisamente los que peor la pasan. Pero la madre de la muchacha prefiere para su hija a alguien que tiene dinero a costa de la malversación.

Luis es un buen trabajador en una sucursal bancaria, que le paga unos 40 o 50 cuc mensuales más un salario en moneda nacional de 400 pesos. Algo que no le da para vivir a sus anchas pero que significa el doble o el triple de lo que percibe el trabajador promedio.

“Sé que no es la primera vez que te sucede y que no será la última. A mí me ha sucedido en varias oportunidades”, le digo para consolarle. Pero sé que para él es muy duro trabajar tanto y luego recibir esos desplantes. Se queda vacío.

Él solamente busca una buena muchacha para casarse, pero hasta ahora sus “cabras” no le han alcanzado para el empeño.

Hay muchas madres cubanas que actualmente mantienen este tipo de actitud, perjudicando el presente y el futuro de sus hijas, educándolas en el amor a cosas que no perduran, como el dinero y los trapos.

Muchas suegras esperan sacar un máximo provecho de sus hijas. Las pulen al máximo para que se vean exquisitamente atractivas, como una mercancía que podría sacar a toda la familia de la pobreza.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

5 thoughts on “¿Cuánto podría valer una esposa cubana?

  • “Durante más de cincuenta años este proyecto social ha sido encauzado ―con cierto éxito― hacia el mejoramiento de las condiciones de vida, pero, sobre todo, hacia la elevación del espíritu moral de la nación”, de verdad que te crees eso?. antes las madres querian que sus hijas se casaran con medicos o ingenieros. Ahora con empleados de hoteles, no importa que sea el limpiador de sanitarios, Otros prefieren darselas a cualquier extranjero gordo y grasiento con tal de recibir dolares y otros sencillamente las mandan a la calle a jinetear.. y para colmo, a que viene eso de “que se ha atrevido a hacer una revolución en las narices del imperio”.?, acaso es culpa del embargo y el imperialismo de que los valores morales esten por el piso, aunque el autor de este articulo no lo quiera ver?

  • Man, y en varios países aún se cambian hijas por una vaca, un pedazo de tierra, una veintena de cervezas, y hasta por pasta en efectivo. Qué va!

  • que triste, y muchas quizas terminen siendo victimas en el exterior de la trata de personas. ( trafico sexual)

  • Las mujeres biologicamente estan wired para buscar un buen proveedor. Biologicamente es asi. Tu has visto esos documentales donde las cabras se van con el macho mas fuerte?
    Pues es lo mismo. La mujer como ser biologico general e instintivamente a buscado alguien que la pueda alimentar mientras esta criando. Porque no se puede descuidar la cria para buscar comida.
    Socialmente hemos avanzados y va dejando de ser asi. Si hay leyes de proteccion a la maternidad (3 meses aqui), colchon de proteccion social (daycare for low income), y/o todo un salario que pueda mantenerte a ti y a tu cria, pues ya no necesitas tanto el macho que resuelva.
    Mientras mas es la miseria, pues las mujeres se acercaran mas a ese patron biologico de buscar quien pueda proveer para tus cachorros.
    Es bien triste en Cuba que los hombres cubanos de bien se vean por debajo de extranjeros ignorantes y apestosos, de ladrones directores de empresas.

  • reyhavana, de donde viene tu rabia?, siempre desconfío de los que opinan furibundamente, hay algo que se llama ironía, y otras herramientas como la sutileza, el respeto a la opinión ajena y la mesura, también yo podría argumentar con igual apasionamiento, pero cuando el toro embiste, generalmente cierra los ojos… analiza mejor el texto y encontrarás que hay esencias que deben ser mencionadas con INTELIGENCIA de toda maneras te agradezco tu crítica, aunque no sea amable.

Comentarios cerrados.