Comiendo basura

Osmel Almaguer

basuraHAVANA TIMES — Los reclamos de los vecinos a la Dirección Municipal de Servicios Comunales han sido reiteradas, pero infructuosas. El contenedor de los desechos correspondiente a una de las cuadras principales de la Villa Panamericana, sigue desbordándose porque el carro no pasa con la debida frecuencia.

Como resultado, a menudo esa esquina se convierte en un “micro-vertedero” ―término utilizado por aquella entidad―, potenciando el desarrollo de plagas y enfermedades.

Si al menos nos deshiciéramos de nuestros desechos por medio de esas bolsas creadas al efecto… Pero no, la basura va íntegra al contenedor. Ahí se juntan los materiales potencialmente reciclables con la materia orgánica en descomposición, los trastos con las íntimas y la borra de café con las cáscaras de plátano.

No tenemos abundantes medios para mejorar nuestra higiene, pero tampoco tenemos ganas de hacerlo. Tenemos ideas pero no las ponemos en práctica. En fin, que a veces hasta a uno se le quitan las ganas de hablar de estas cosas.

Pero volviendo a lo que decía; lo peor del caso es que este micro-vertedero está a escasos metros de un área de venta de gastronómica. Entonces, las quejas no han sido solo de los vecinos, sino también de los trabajadores de los quioscos que, por cierto, bastante sucios que tienen sus puestos de venta.

Llama la atención que la gente sigue comprando alimentos ligeros en ese lugar. ¿Será que ya está acostumbrada a la cochambre, o que cierra los ojos porque todos los lugares están más o menos igual?

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

7 thoughts on “Comiendo basura

  • Y despues se asombran cuando vuelven todas esas enfermedades que desaparecieron por anos como el colera

  • Cuba, abanderada de la gestión ambiental y la higiene pública!!!! MENTIROSOS!!!

  • La higiene en Cuba, en general, es preocupante. No solo la ausencia de bolsas de basura y la frecuencia de su recogida; también la calidad del agua, los barrenos donde entierran la mierda de puerco, las carnes a la interperie en las ferias agropecuarias, los huevos fuera de refrigeración…

  • En este artículo, se presentó una foto de un contenedor de basura que esta abarrotado y ya o hay espació en el, tanto q se cae a los costados, por tal razón,mi opinión es que en Cuba, se debería impartir rigurosamente la limpieza, por que esto es lo que ocasiona la enfermedad del Cólera, o Dengue, ojalá que las autoridades competentes en lo q se refiere recojo de basura, ponga limpia la ciudad y sus al rededores, ya q es na isla turística,y sobre todo, por sus mismos habitantes.

  • Coño, cientos de miles de gente buscandose la jama y ni uno es para dedicarse a la seleccion de la basura, la elaboracion de composta y la venta de aluminio y vidrio… estan de madre!

  • Raúl:

    Has dado en el clavo: ¿qué pasa que nadie menciona el reciclaje como una actividad doblemente meritoria – como se ve en muchos otros países -, por el hecho de ofrecer numerosos empleos y, a la vez, resolver a la sociedad el gran problema de la ubicación de desperdicios y su reutilización…Vaya, una tarea que debería dar un poco qué pensar a nuestros burócratas, e incluso a los muchachos de Observatorio Crítico.

  • es un problema en cuba basura , ecologia , espero futuro mejor…sueno un fuuturo de cuba ecologica ..

Comentarios cerrados.