Celulares/Cuba: Tan solo uno

Osmel Almaguer

Foto: celular
Foto: celular

HAVANA TIMES — A mi amigo Leslie, ETECSA le negó la posibilidad de comprarse una línea de teléfono celular. Le dijeron que cada ciudadano tiene derecho a solo una, y él ya tiene una a su nombre, la cual, por cierto, vendió hace mucho tiempo a un sujeto desconocido.

Me dice que esa pauta le parece irracional, y yo asiento con la cabeza. Y se pregunta si para los empresarios y personas jurídicas que viven o visitan nuestro país la regla funciona de igual manera.

Sería muy engorroso que fuera así, le respondo. Pero además, ¿no se supone que a la empresa le conviene vender más su producto? Entonces me contesta con una frase que ya se va haciendo habitual en las conversaciones entre cubanos: “aquí no te puedes guiar por la lógica, si no te vuelves loco”.

Hasta el 4 de febrero de 2011 ETECSA era una corporación a base de capital extranjero y cubano. Fue entonces que quedó 100 % local.

ETECSA es el monopolio de las comunicaciones telefónicas en Cuba. Como sucede en muchos otros renglones de la vida comercial del país, se trata de un “monstruo” que no tiene competencia.

Ignoro si esa política tan rígida databa de la época en que la empresa era mixta, cosa que me extraña, pero de cualquier modo se trata de un pensamiento anti-comercial a tono con el que lleva muchos años imperando en la sociedad cubana.

Y yo pregunto: ¿Cómo podremos aspirar a desarrollarnos si nuestras propias empresas no se desarrollan? Es probable que Cuba sea el único país donde sus ciudadanos tienen que pagar un dinero mensual si no quieren perder el derecho a la línea de celular. Y es que, ¡con esto de los teléfonos móviles se están viendo cada cosas!

Ahora hay un modelo de móvil a la venta en los “tele-puntos” de ETECSA que cuesta 23.00 CUC. Debe tener como diez o más años de creado. Tiene una apariencia muy antigua. Lo más curioso es que hace uno o dos años costaba cerca de 70.00 CUC.

Entre el aparato, la línea y su mantenimiento, ni qué decir que exceden el salario de cinco o seis meses del cubano promedio, y aun así la empresa se da el lujo de regular las ventas. “Me siento como cuando voy a comprar el pan, que también me dicen «solo uno»”, dice mi amigo.

Yo me compadezco y le presto mi carnet para que compre la línea a mi nombre, comoquiera que la mía aparece a nombre de mi hermana…

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

6 thoughts on “Celulares/Cuba: Tan solo uno

  • En caso de q puedas mantener más de una línea, imáginate el trabajo que pasarían los segurosos para leer todos los smss de tus varios celulares. Está clara la razón, a la seguridad del estado le falta presupuesto.

  • Compañero. Hay que estar conciente de que hay muchos compañeros mas que no tienen ni siquiera uno. Seamos solidarios y recuerda aquello de: “hay pero no te toca”.

  • “Para toda solución tendremos un problema”, es la consigna…

  • Osmel me hizo recordar mi angustiada vida en la patria,es ciero que el gobierno ha hecho cosa en nuestra isla que en el exterion muchos no creen y para la mayria carecen de logica,como por ejemplo que UD crie una res y no pueda comersela y deba inscribirla como si fuera un baby,tenga que pedir permiso para navegar siendo Cuba un archipielago,deban autorizarlo para poder residir en la que se supone sea la capital de Todos los cubanos,defendamos a cuanto dictador asesino o estupido hay en el mundo,siempre que diga o haga algo contra USA y sin embargo1/3 de la economia depende de los que vivimos aqui y menos mal que ya no venden las cosas convoyadas,porque para comprar un perfume sovietico para mi esposa un dia de los enamorados debi adquirir en un mismo bulto salsa de soya,un meruco y varias cosas mas que no se vendian..Pero esas cosas si tiene logica para EL GRUPO QUE ESTA EN EL PODER, sobre los telefonos movilees piensan que con un celular por persona pueden controlar mejor quien envia noticias de la is isla a las agencias extranjeras

  • Se entiende que lo normal es que la empresa quiera vender, si un cliente quiere más líneas eso representa más ingresos para la empresa. Desde el punto de vista de negocios, la medida es anti ventas.

    PERO, si el dueño de una línea la vende debe reportarlo a la empresa. Es lo común. De hecho, te puede traer problemas si usan el chip registrado a tu nombre para cometer delitos, mejor quedar claros de que ya no es tuyo.

  • No veo cómo el hecho de que una persona tenga dos, tres, o x cantidad de líneas afecta a que quien no tiene dinero para comprarse una. Por el contrario, mientras más líneas existan, más se abaratan (según la lógica, inaplicabe en Cuba), facilitando la adquisición por los menos pudientes… dejémonos de rodeos y admitamos que se trata de otra regulación estúpida más, como otras tantas.

Comentarios cerrados.