Bocinas celulares y reggaetón en Cuba

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — Me levanto bien temprano a trabajar. Salgo a la calle con mucho sueño y sin desayunar; con el cuerpo cansado de una jornada anterior demasiado intensa.

Paso media hora o más en la parada antes de decidirme a pagar cinco pesos para viajar apretujado en un camión porque la guagua no pasa.

Subo y me acomodo como puedo, entre un hombro enorme por aquí, un cabello largo por acá, y algún tufillo bajo las axilas que no sé de donde sale.

Frente a mí, para rematar, hay un joven con el volumen de su celular a full, escuchando reggaetón e imponiéndoselo al resto de los pasajeros.

Nadie se queja, parece no molestarles, a mí sí, pero no digo nada porque tengo demasiada apatía para hincar lo que podría convertirse incluso en un pleito de violencia física.

En verdad el reggaetón es un ritmo bastante popular en Cuba, y no es que yo lo odie; simplemente no creo que las siete de la mañana sea una buena hora para cualquier sonido estridente.

Lo peor de esto es que no es un fenómeno aislado. Incluso cuando llego a la escuela tengo que llamar reiteradas veces la atención a mis alumnos por lo mismo.

Los celulares deben ser, ahora mismo, el menor de los problemas en cuanto a invasión (o contaminación) acústica. Igualmente el transporte público participa de esta orgía sonora, con sus bocinas repartiendo música la mayoría de las veces desagradable por el volumen, la mala calidad del sonido, e incluso del producto musical.

A las guaguas, taxis, bicitaxis y autos particulares se suman los megaequipos que la gente compra en las tiendas por divisa, y las bocinas de los centros turísticos y recreativos diurnos o nocturnos.

De alguna manera me siento con suerte de tener esta pequeña columna para expresar mis sentimientos en cuanto a dicha problemática, a la par que hago denuncia con el espíritu más objetivo posible.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.