Al cliente, aunque sea socialista, hay que tratarlo bien

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 13 abr — Ayer, al presentarme a recargar el saldo del móvil a una de las oficinas comerciales de ETECSA, leí un aviso que aparecía colgado en la puerta. Dos características llamaron mi atención en él, o mejor dicho, me provocaron una especie de hostilidad muy molesta.

La primera era la falta de cortesía, el estilo seco y tajante con que había sido redactado el mensaje; casi imperativamente, y con un desprecio hacia el cliente tan manifiesto, que en vez de realizado por un especialista en relaciones públicas, parecía uno de esos regaños injustificados y displicentes que los carniceros hacen a la población cuando le venden la librita de pollo.

La segunda era el estilo confuso del documento. Rasgo reforzado además por la naturaleza complicada de las medidas que anunciaba, que en vez de orientar y ayudar, le hacían parecer más un engaño que un aviso comercial.

El tema tratado eran las garantías y servicios de postventa a los teléfonos celulares, o algo parecido, porque no entendí muy bien. Anunciaba el cobro de 5 cuc por el desbloqueo o reparación del software, y adelantaba que en caso de no ser reparado o desbloqueado el equipo, el importe no sería devuelto.

Por favor, debemos recordar que estamos hablando de Cuba, donde 5 cuc son 125 pesos, la mitad de un salario mínimo.

Otros tipos de reparaciones reclamaban 2 cuc por adelantado y 3 más en caso de ser reparado el móvil, claro, a esto se suma el valor de la pieza sustituida, de ser necesaria.

Más abajo anunciaba que “el servicio de desbloqueo es libre de costo” (pero arriba decía que costaba 5 cuc, y más abajo agregó que) “para todos los teléfonos se deben abonar 5 cuc por la mano de obra”.

¿Por qué siempre recurrimos a la confusión y la arbitrariedad para hacer negocios y ganarnos la vida?

Compañeros que redactan estos y otros mensajes displicentes, para su información, los tiempos de la esclavitud ya pasaron, al cliente, aunque sea socialista, hay que tratarlo bien, porque aunque tus empresas no tengan competencia, la gente se va enojando, y luego en esta sociedad que tú mismo has ayudado a deteriorar, la vida tuya y la de tu familia de tornan cada vez más difícil.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

7 thoughts on “Al cliente, aunque sea socialista, hay que tratarlo bien

  • Pues…¿qué decirte, Osmel…? Donde se caiga el burro, hay que darle los palos. Lo mejor es no callarse… nunca. Ya son demasiados años de maltrato al ciudadano.

  • Bueno almeno tienen la honestad de decirte en cara que te estan robando

  • “cliente socialista”!? ECHALE!!!!!! vaya cosa…

  • cliente socialista jeje
    aquí todo está al revés, el otro día vi a una empleada espantando a la gente de la tienda porque decía que se estaba haciendo el conteo y que iba a demorar, era por el mediodía.
    en todos lados se las ingenian para atraerte dentro de las tiendas, aquí es lo contrario.

  • Lo que pasa es que en este pais ETECSA no tiene competidores, de lo contrario hace rato que se hubiera arruinado, entre los precios que tienen sus malos servicios, los maltratos, y que hacen lo que les da la gana cuando les da la gana aun cuando estas pagando un alto precio por un servicio que en cualquier parte del mundo es mas barato y trae muchas mas facilidades, como internet por ejemplo. Es un descaro el servicio que prestan esta gente, y para colmo, los unicos que pudieran tener perspectiva de agregar mas servicios como internet vendieron o les hicieron vender su parte de la empresa jejeje.. quien es el dueño ahora de esta parte de la empresa.. la maquinaria FAR, ahora si que se divertiran de lo lindo escuchando todo lo que se habla, al fin y al cabo ahora son los dueños oficiales…..

  • El mal llamado ‘socialismo’ no resolvera jamas la cuestion de los servicios, con un unico dueño a nadie le importa si el cliente sale satisfecho o no. La ‘actualizacion del modelo’ que por cierto jamas funciono en ninguna parte y ‘ni siquiera para nosotros mismos’ como dijo Fidel en un desliz freudiano que luego trato de negar no va a resolver nada. Cierto es que el capitalismo tampoco es perfecto y no es la respuesta final a las necesidades humanas pero el capitalismo regulado y socializado ha demostrado ser mas efectivo y humano que el ‘socialismo’.

  • ETECSA es y sera siempre mediocre, sobre todo a la hora de “pasar” factura. Nunca podre entender por que en Cuba se presatan servicios en CUC (perdon, quise decir: cobros en CUC pues los serivicios son mailisimos, parecen en moneda nacional) si los trabajadores reciben su salario en pesos cubanos!!!!. Siento mucho que llevemos tantos (mas de 50) permitiendo nos roben. Pero pronto termina!!!!!!!!!!

Comentarios cerrados.