DiariosMundoOnai

Clausuren a Venezuela

HAVANA TIMES – El SENIAT es el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela. Su Superintendente es José David Cabello.

Si el apellido les suena, no están equivocados: sí, es el hermano del poderoso Diosdado Cabello, más conocido en estos tiempos como el Coyote, o la sombra de María Corina Machado.

Todo comenzó con un camión y un equipo de sonido que, a finales de 2023, prestó el servicio a la candidata de la oposición cuando viajó a Nueva Esparta. “Lamento iniciar esta conversación reportándole a los venezolanos un evento insólito que acaba de ocurrir. Al terminar nuestra actividad se presentaron efectivos de la Guardia Nacional. En este momento tienen retenido tanto al camión donde hicimos la alocución y los equipos de sonidos. Además, detuvieron a las personas, que viven de eso y que es su trabajo. Nosotros les alquilamos este servicio”.

Así denunciaba María Corina Machado el primero de los actos de acoso hacia las personas que les prestaban sus servicios.

Hace poco sucedió en Corozo Pando, que está en la carretera que lleva a los llanos apureños y no tiene más de 500 habitantes. Una humilde familia, con un pequeño negocio de venta de empanadas, a pocas horas de haber ofrecido su servicio a la candidata opositora, recibió la visita de una comisión del SENIAT, con sus chalecos rojos y sus relucientes camionetas.

En más de 20 años no habían recibido la visita del SENIAT, pero por “alguna” razón el negocio de empanadas llamó la atención de los funcionarios en este momento.

Pero este ha sido solo uno de los casos más llamativos, entre todos en los que, tras la visita de los miembros de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, el gobierno clausura y multa a comercios o personas que ofrecen servicios de alojamiento, traslado o logística.

Cada hotel o posada en los que han pernoctado los miembros del equipo de María Corina, es multado y clausurado. En Lara, incluso, enviaron drones para conocer con exactitud la posada donde se alojarían.

Desde hoteles con gran afluencia de público, hasta el humilde canoero que prestó el servicio de cruzar el río, en el estado Apure, todos han recibido la censura del organismo que se encarga de la administración tributaria, o de la guardia nacional y la policía que decomisan y amenazan.

Si María Corina continúa moviéndose por toda Venezuela, mejor que clausuren todo de una vez.

Lea más del diario de Onaí aquí en Havana Times.

Onai

Me gusta escribir, pero no lo hago, prefiero dibujar y reparar lo dañado si tiene arreglo. Me identifico con lo que sienten los animales o las personas más vulnerables. Me gustan los árboles y tengo esperanzas aunque se agote el tiempo de nosotros los humanos en el planeta. Nací en una tierra blanda, acuosa, generosa, diversa y compleja sometida por la más perversa ignorancia política de los que se ahogan en su propio discurso, pero aquí sigo, tratando de proteger los sueños.