Ya no quiero envejecer

Nonardo Perea

Madonna_3_by_David_Shankbone
Madonna. Foto: Wikipedia.org

HAVANA TIMES — Más está decir que muchas personas hoy en día se resisten a marchitarse, y no sé por qué si las huellas del envejecimiento no son otra cosa que la constancia de haber tenido una larga existencia, de sobras sabemos que aquel que no se pone viejo muere pronto.

También están los/las que a toda costa intentan detener el paso de los años con procedimientos estéticos, lo mismo con cirugías que con inyecciones de Botox y cuanta cosa novedosa se inventa en la industria de la cosmetología.

Aunque yo digo, que cuando los años te dicen aquí estoy, de un día para otro te caen encima, y parece que nos pasó un tren por arriba.

Sería hipócrita si dijera que me siento bien con los años que voy teniendo, claro que no, y no solo porque ahora me canso más rápido que antes. Ya ni siquiera puedo tocarme con las manos la punta de los pies, mi apetito sexual ha disminuido, mis dolores óseos aumentan, no consigo rajarme en el suelo como lo hace Madonna, que con sus cincuenta y siete años aún lo hace.

Pero tengamos en cuenta que la Madonna de los 80 y 90 ya no es la misma, a pesar de la inmensa promoción que gira alrededor de su trabajo le cuesta trabajo colarse en las listas de mejores singles, y ni siquiera la quieren radiar en las emisoras Estadounidenses, ¿y por qué será?, pues sencillo: porque para los medios ya Madonna es una mujer demasiado vieja, está gastada, ya no importa la calidad de su último disco, ni siquiera recibe nominaciones en los MTV, ahora reinan las jovencitas, que a pesar de ser superficiales y con poco talento, tienen lo que demanda la industria: juventud, preciado tesoro, es el colmo, ya no importa cuánto una artista pueda esmerase es su trabajo, no importa cuán artística y profesional puedas ser, ni siquiera es relevante la extensa carrera de cualquier interprete, en este caso me centro en Madonna que ha sido durante varias décadas mi musa inspiradora. Y lo peor de todo es que como casi siempre las mujeres son las más afectadas, y ya sabemos por qué.

Creo que hoy en día se le da demasiado importancia a la edad, ya para muchos una persona con 30 años comienza a ser catalogado/a como vieja, incluso para concursos literarios y audiovisuales muchas veces solo puedes participar si tienes hasta 35 años, luego de eso ya resulta imposible poder presentarte, en fin, que es como si a partir de esa edad ya dejases de existir, así sucede con concursos de fotografía y muchas otras cosas.

Yo de vez en cuando me resisto a envejecer, como lo hacen muchas otras personas que ven la vejez como lo peor que nos puede pasar a los seres humanos, pero de lo que estoy convencido es de que es algo inevitable.

Como lo dije al principio de este post, el que no envejece muere.

Yo apuesto por la vida, la vejez nos toca a casi todos, y tenemos que darnos cuenta de que las personas viejas también pueden crear cosas nuevas, la edad no es un inconveniente para nada, un anciano puede ser tan creativo como muchos jóvenes, las personas mayores también tienen proyectos, y sobre todo cuentan con la experiencia, esa experiencia de la que muchos jóvenes en la actualidad carecen, pues la madurez últimamente, les llega bien tarde.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

12 thoughts on “Ya no quiero envejecer

  • Yo no sé qué acceso tienes tú a las noticias, la tv o la radio internacionales, pero decir que Madonna está ignorada… vamos Warhol, apretaste; a ninguna ignorada se le pide que amenice el intermedio del Superbowl, que es, probablemente, el evento deportivo de un solo día más visto en el mundo entero. Por lo demás te informo que esá en medio de una exitosísima gira, y que, cuando venga a Miami dentro de pocos meses, iré a verla. Te aseguro que repleta el Miami Airlines Arena, y que, los boletos se agortarán bien pronto ¿Qué te juegas?

  • Hola a todos; el negarnos a envejecer esta dado, me parece, por el hecho de que la vejez es vista como la etapa de las limitaciones y en muchos casos, con la soledad. Aquellos tiempos en que nuestros abuelos eran tenidos en gran estima y se les colmaba de afecto y carino, han quedado atras.
    Por otra parte, no son todos los que se preparan para esa etapa de la vida. No olvidemos que es durante la juventud y la madurez que vamos tallando el anciano que queremos ser; que los excesos y los maltratos que infligimos a nuestro cuerpo un dia nos pasaran factura porque si de algo estamos convencidos es de que nuestro organismo tiene muy buena memoria.
    Comparto con ustedes un poema de la Madre Teresa de Calcuta que encaja perfectamente en el tema:

    NO TE DETENGAS

    Ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los
    dias se convierten en anos….pero lo importante no cambia: tu fuerza
    y tu coviccion no tienen edad.
    Tu espiritu es el plumero de cualquier telarana. Detras de cada linea de
    llegada, hay una de partida, detras de cada logro, hay otro desafio.
    Mientras estes viva, sientete viva.
    Si extranas lo que hacias, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas..
    Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el
    hierro que hay en ti. Haz que en vez de lastima, te tengan respeto.
    Cuando por los anos no puedas corer, trota; cuando no puedas trotar
    camina. Cuando no puedas caminar, usa el baston…
    !Pero nunca te detengas!

    Buen fin de semana a todos.

  • En Estados unidos el concepto de viejo no ha retrocedido a los 30 años, sino que se ha prolongado a los 70, primero porque la gente se cuida mas en todos los sentidos y segundo, hay fuerzas para trabajar un poco mas en orden de recibir un mejor retiro. No es extraño ver personas de seseinta y pico de años en gimnasios y maratones, discotecas, cruceros y excursiones. La vejez se asocia mas a un sentimiento que a una edad. Yo en Cuba me sentia viejo con 30 pues con un trabajo no tenia aspiraciones de ningun tipo, era como que mi vida ya se acababa alli. Cuando vine a este pais me di cuenta de que la edad no es impedimento para salir adelante y yo soy un ejemplo de ello.

  • Todos dicharachos , refranes y teorias populares hablando sobre la cara buena de la vejez son de la epoca en que el promedio de vida del ser humano era de 60 anos. Ahora la medicina a logrado prolongar la vida mas alla de los 78 anos y junto con ello han proliferado un conjunto de enfermedades que podemos catalogar como cagalitrismo que realmente acaba con toda la dignidad humana. No importa cuan arrugado estes o no , si te falla el “patin” estas liquidado. Por otro lado, hay personas jovenes que no sirven ni para sacar al perro, siempre se estan quejando de dolores , no pueden hacer esfuerzo fisico alguno, son vagos y enclenques para todo, ni tienen espiritud y son viejos desde que nacieron.

  • Querido amigo y colega, todos somos condenados a envejecer desde el mismo instante en que nacemos, solo que después de los 45 años comenzamos a notar muchos fenómenos con nuestro cuerpo. Lo mejor de envejecer, es que apreciamos más la vida y a la gente que amamos, se nos crea un sexto sentido para percibir las cosas, experimentamos todo con más profundidad, lástima que el cuerpo vaya en sentido contrario. Pero es preferible envejecer que morir joven como Marilyn Monroe y Fred Mercury, o como Janis Joplin, Jimy Hendrix, Jim Morrison, y otros talentosos artistas del Club de los 27; lo más aconsejable es tratar de estar sanos corporal y espiritualmente, tener proyectos creativos, sentirse en paz. Recuerda que lo material lo tenemos solo aquí en la tierra. Un beso para tí.

  • Ja preguntale al conserje de mi edificio. 68 y lo botaron porque lo grabaron teniendo sexo en la azotea con una que cuidaba a un niño.

    Trajeron a dos jovencitos a hacer el mismo puesto. Del mediodia pa alante se tiraban a dormir y ver youtube.

    Tuvieron que recontratar al viejo.

  • Si tienes miedo a la vejez es porque no sabes cómo llenar los nuevos espacios que llegan con el transcurso de los años, lo cual revela en primer lugar una falta de confianza total en ti mismo, y eso no es asunto de arrugas, al menos no de la piel. Chequea en todo caso los posibles pliegues en el corazón y el cerebro.

  • “De más está decir…”

  • Yo que ya pase de los 40 ahora es que me di cuenta que también estoy pasado de la Edad Media promedio. Ya estoy preparándome para esos años que vienen. Como? Haciendo ejercicios físicos. Comiendo saludable. Leyendo. Entreniendome con lo que mas me gusta. No se puede ser pesimista. La vida es una sola. No me quejo de la mía. He tenido errores pero no fatales pero también he tenido éxitos. Por sobre todas las decisiones que he tomado en mi vida las que mas an influido fue estudiar en una vocacional y estudiar matemáticas en la universidad. Eso me preparo para mi futuro fuera de Cuba. Y esa creo fue hasta ahora una de mis mejores decisiones. Salir de Cuba y conocer el mundo y la libertad. Ser dueño de mi propia voz. Y no tener que permanecer en silencio. Hablar y decir lo que realmente pienso.

  • Cada etapa de la vida tiene lo suyo. En la juventud nos falta la experiencia, la madurez, se toman malas decisions,se elige mal, no somos dados a seguir consejos y se cometen errores que dejan marcas para toda la vida. Ese “divino tesoro” del que hablaba el poeta, si no se administra juiciosamente, sirve de poco. Pero no solo la juventud; la vida es un tesoro. Un don del Dios creador: hablo como creyente.
    El ser humano es el unico animal que se autodestruye conscientemente. He conocido ancianos que viven su ancianidad dignamente, con elegancia, que hablan con sabiduria, que da gusto conversar con ellos. Mientras otros se tornan majaderos, irrespetuosos, y no cesan de decir sandeces.
    “Feliz el que fue joven en su juventud y sabio en su vejez”

  • Que bien!, recupero el trabajo, espaero que recuperere el sexo tambien, ja ja ja.

  • Da envidia la energia que tiene. Fuma como un loco y ni tose.

    Le echan la culpa de los cabos de cigarro y él dice que hasta de una mujer que salga preñá le van a echar a él la culpa.

Comentarios cerrados.