Un poquito más

Nonardo Perea

HAVANA TIMES — Conozco varias personas que nunca tuvieron posibilidades de nada en la vida. Cuando me refiero a posibilidades, hablo de una buena vida, ¿Y qué es una buena vida? Para muchos tener una buena vida consiste en la posibilidad de adquirir y tener todo lo que se desea: cosas materiales.

He conformado una pequeña lista de las supuestas cosas que harían feliz a un mortal, de los de este lado, y los del otro, donde supuestamente existe la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños.

  • Una casa propia, con varias habitaciones, una linda vista, y por supuesto no puede faltar la piscina.
  • Un auto
  • Un televisor, de ser posible último modelo. Uno, para cada habitación de la casa.
  • Una súper cocina.
  • DVD
  • Celular de último modelo.
  • Mucha ropa, y claro, si es de marca mejor. (Eso nos haría más felices, y también gastaríamos un poquito más.)
  • Un excelente trabajo.
  • Un estupendo sueldo.
  • Buenos muebles, y la posibilidad de cambiarlos con frecuencia.
  • Computadoras, para jugar.
  • Equipo para reproducir música.
  • Aire acondicionado.
  • Refrigeradores

(La lista podría ser más extensa, pero no quiero abrumar.)

No importa que no sepamos escribir bien el español o el inglés, o que hablemos incorrectamente, mucho menos sería de importancia que no sepamos que ahora mismo asesinan a miles de personas, incluyendo niños, niñas, mujeres y   ancianos, en guerras estúpidas, promovidas por un Novel de la paz (aleluya.), no importa que no sepamos quién escribió: El Principito, etc.… en fin, hoy en día lo que más le interesa a una buena parte de la sociedad, es la posibilidad de consumir, de renovar y de tener siempre un poquito más.

Y tener un poquito más, y más, nos brinda seguridad, consumimos, reciclamos, volvemos a tener, volvemos a reciclar, y así se nos va yendo la vida, y no nos damos cuenta de que una vez que tengamos todo eso que es de suponer necesitábamos, como necesitamos del oxigeno para no morir (muchos nunca llagan a tener lo que sueñan ni estando en Cuba, ni estando allá, donde muchos dicen que tienen más posibilidades.) ¿Qué pasa después?

Nada, no pasa nada, porque al final, todo se vuelve monótono, como la necesidad de estar todo el tiempo mirando un móvil, pendiente de si te llamaron o no a tu telefonito de última generación, ¡Oh! gran cosa, y estamos pendientes de cuándo sale el último modelo, y no importa a cuánto ascienda su precio, queremos tenerlo a toda costa, porque es lo último, y así nos pasamos la vida entera, y de cierta manera nos volvemos insensibles, estamos tan inmersos en la necesidad tener más, y sin darnos cuenta nos olvidamos de los que no tienen nada.

Pero esos que no tienen mucho, son personas más libres, porque esos ,solo piensan en tener lo justo, lo necesario para vivir , y no en tener más y más, para que al final como en un cuento, todo se les convierta en puro barro.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

43 thoughts on “Un poquito más

  • Este post (que ya he leído en otra parte), es infantil:

    ¿Cuál es la idea que nos quieres vender, que el que logra tener todas estas cosas es no es libre; y el que carecer de ellas te da más libertad? ¿Quién te dijo eso a ti?

    “Vaya a engaña a otro pueblo”, como decía el güajiro: Lo que pasa es que, lo que en tu miseria tu ves inalcanzable o algo extraterrestre, forma la realidad nomal y rutinaria de todos los días en otros lugares. La libertad es otra cosa. Se puede tener todas estas cosas y no ser libre, pero se puede carecer de ellas y de la libertad tambien, al mismo tiempo, que es lo que les pasa a la mayoría en Cuba..

    Hay quien tiene todo eso y más, y es diez veces más libre que tú, porque, en los lugares en que la gente suele vivir así gracias a su trabajo, generalmente se goxza de muchísima más libertad que en Cuba.

    Vamos a dejar la pseudofilosofía de la miseria para justificar el desastre y las carencias propias y ajenas ; y a emplear toda esa energía mental ociosa en buscar la vía para salir de él.

    Cuentos chinos no, por favor

  • ¡Qué bueno es el gobierno cubano que evita que los cubanos sufran disfrutando de bienes materiales!

  • Pues yo sere menos libre que Warhol, porque tengo mi casa de varios cuartos, cada uno con tv plano, tengo un i phone nuevo, un honda del 2008, una cocina electrica de 4 hornillas y horno, no tengo picina pero tengo un patio lleno de orquideas y una fuente, tengo buenos muebles, pero para que me duren, no para botarlos y todo eso ha sido gracias a mi buen trabajo que me paga mi buen salario. A pesar de mi “falta de libertad”mis dos perros comen pechugas de pollo con alimento seco, viajo dos veces al año y compro ropa de marca en Marshalls o Ross, voy al teatro cuando me conviene y como en la calle por lo menos una vez a la semana. Papito, dejate de filosofia barata. Trabajen y exijan que se les respete como personas y ya veras que en cuanto empieces a satisfacer tus necesidades materiales, tu extraño concepto de la libertad va a desaparecer

  • Warhol P…. cada uno labra sus deseos como uno quiere y no al revés como ocurre en la preciosa Isla. Se dejó de mirar al futuro por que aún se mantienen en la caverna, lejos de las ideas reales y mantenidos por la creencia de las figuras extrañas que se desdibujan en una pared. Usted, representa el bajo conocimiento y la aceptación de la miseria pues quien represente la prosperidad como algo ruin y mezquino es que bien es un inútil o sólo sirve para guarnecer al opresor. He dicho.

  • Quien quiera tener “solo lo necesario” para vivir y no buscar nada material más allá es libre de hacerlo, y dedicar el resto de su tiempo y energía a otras cuestiones no materiales. Previamente ha de ser libre para establecer su propio mínimo “necesario”, y ser capaz de lograrlo con su trabajo. Cuando son otros quienes determinan lo que tú “necesitas”, o cuando tus necesidades “justas” no pueden ser cubiertas por tu trabajo, no eres libre. Alguien que viva austeramente puede ser tan libre como otro que viva “esclavizado” por la acumulación material sin freno si ambas posturas son producto del libre albedrío, o sea la libertad.

    En Cuba la miseria reinante (que no austeridad) no es voluntaria, y por tanto no puede ser fuente o garante de libertad alguna.

    ¡Gracias Fidel!

  • La libertad es directamente proporcional a tus opciones..Si hay un solo partido no tienes opciones politicas,si hay un solo propietaario de los canales de tv,los cines,cabarets,teatro etc..tus opciones de entretenimiento son pobres,si hay un solo empleador para la mayoria de las profesiones y oficios,tus opciones laborales y de salarios,son pobrisimas y si no te pagan bien tus opciones a la hora de comer bien ,viajar,vestir,calzar,ayudar a los demas son casi 0..Entonces que libertad puedes tener alli en ese AJUGERO NEGRO?..Excepto la casa como la describes,yo un empleado de la basura,tengo todo lo que enumeras y algo mas las libertades que ni siquiera puedes soñar..Escribirle al presidente y decirle mentiroso por las promesas incumplidas y entonces recibir una respueta de su oficina agradeciendome por hacerles saber my opinion..Que crees que te ocurra si le escribes a Raul diciendole mentiroso por que el vaso de leche no aparece por ningun lado?

  • Cuando yo vivia en Cuba , me hubiera dado verguenza hacer un post como este. Se esta haciendo hab itual en este sitio usar las insatifacciones como rasero para juzgar y provocar a los demas. El subconciente te traiciona hasta en tu intento de menospreciar lo material.

  • Inconsebible!. A que viene la fotico?. A probar de que son felices sin nada?. Patetico.

  • De esas cosas ninguna es un sueño mio.
    Gracias a Dios tengo mi apartamento, no es enorme pero es comodo, tiene agua luz y gas todo el dia. Tengo carro, televisor y casi todo de lo que dice ahi. Ultimamente no tanta ropa porque cambie de talla y doné toda la que se me habia quedado. El trabajo se busca, el dinero va y viene.

    Mi sueño es vivir para criar a mis hijos, verlos hacerse independientes y de ser posible cuidar nietos.

  • “Una súper cocina”
    “DVD”
    “Computadoras, para jugar”

    “Nada, no pasa nada, porque al final, todo se vuelve monótono, como la necesidad de estar todo el tiempo mirando un móvil, pendiente de si te llamaron o no a tu telefonito de última generación, ¡Oh! gran cosa, y estamos pendientes de cuándo sale el último modelo, y no importa a cuánto ascienda su precio, queremos tenerlo a toda costa, porque es lo último, y así nos pasamos la vida entera, y de cierta manera nos volvemos insensibles, estamos tan inmersos en la necesidad tener más, y sin darnos cuenta nos olvidamos de los que no tienen nada.”

    OMG!! Y pensar que quien escribe esto es un individuo de 40+ años. No entiendo como alguien que jamás ha sacado un pie de Cuba puede ser tan lapidario en sus afirmaciones sobre la vida “afuera”. Lo dijeron los lectores Jorge Alejandro y Miranda respectivamente: infantil y patético.

    Tampoco comprendo la fijación con el tema. Si ya es feliz en el solar,si Cuca la del comité le brinda café por las mañanas, si el grito demencial – ” Yusilaysi, llegó el pollo por pesca´o!!”- no le es indiferente, si ya está en su elemento,.. por qué insiste?!

  • Evidentemente tener todas esas cosas que mencionas son deseos de muchos en el mundo. Hay quienes pueden obtenerlas todas y mucho mas. Hay quienes no pueden obtener ninguna.

    Evidentemente de nuevo poder obtener todas no es medida de felicidad. Ejemplo es el caso de Robin Williams que recientemente se suicidó a pesar de poder tener mucho más que todo lo que escribes aca.

    Ahora bien donde veo problemas es cuando un gobierno se interpone en la realizacion de los sueños individuales de sus ciudadanos. Es también evidente que una mayoría de cubanos que tengan estos sueños en cuba no los podrán alcanzar nunca con este gobierno. Porque este gobierno a propósito les pone traspiés y evidentemente no quiere que sean prósperos. Como ejemplo te puedo citar todo lo que hacen para que pequeños negocios no puedan ser exitosos y más aún la imposibilidad de poder comprar un simple carro. Este gobierno no solo se limita a no dejarte la libertad de poder escoger y luchar por cada una de estas cosas (haciéndote menos libre) sino que eso que te prohiben a ti lo tienen para ellos mismos. Mientras tu y los demás como tu deben sacrificarse. Ellos viven como el resto de personas en este mundo. Solo compara donde tu vives a fotos donde Fidel o otros de la elite viven. Y esto claro de alguien que hablo de gobierno por los humildes y para los humildes!
    No se puede tener ese gobierno si primero no se crean humildes a montones.
    En eso es en lo que ha sido extremadamente exitosa la “revolución” en crear humildes forzados y sin elección es decir sin libertad!

  • Hola a todos. En especial a Warhol. Muy linda tu foto. Eres hermoso, pero que fea -por ridícula e ignorante- es la imagen que nos quieres mostrar por felicidad. Vivo en país maravilloso -fuera de Cuba, claro está- donde tengo muchas de esas cosas materiales que enuncias arriba, pero ?sabes cuál es mi verdadera felicidad personal? Entre otras cosas, que tengo un trabajo donde me pagan lo suficiente acorde a mi talento y lo que mi preparación profesional merecen. Nadie me vigila, ni chequea mi afiliación política para tenermo o sacarme del trabajo. Sólo se conforman con ver que hago corectamente mi trabajo, pues lo evaluan los clientes a los que atiendo. Tengo tanta seguridad cuando salgo a la calle que, algunas veces, he dejado, por dscuido, mi mochila con mis tarjetas dentro y me la han devuelto intacta. Cuando veo a un policía, ya no tiemblo de preocupación -no porque sea un delincuente -que nunca lo he sido- sino porque ese agente está listo para ayudarme y no para multarme según su antojo o para “escupirme” en mi cara su diminuta autoridad sobre mi condición, aún más enana, de personita civil sin derechos; como ocurría en Cuba-. Tengo amigos y amistades de todo tipo y condición humana y nadie me está evaluando -veáse vigilando- si soy así o “asa” por andar con este o aquella. Soy feliz porque no tengo que levantarme, pensado en que voy a comer hoy y si puedo caer preso porque la única oferta “decente” de supervivencia que recibo; es ilegal o proviene del mercado negro. !En fin! que te podría hacer un tratado de cosas que componen eso que les para mi la felicidad, en la que, también, está incluído; el hacer el bien y no mirar a quien. Te falta mucho por aprender muchachón. Y es una pena; ya sé que no es tu culpa tanto desconocimiento… todos conocemos a quienes habría que condenar en caso de hacer justicia.

  • Lastima que en su lista no ponga comprarse un buen diccionario de español para que aprenda la diferencia entre Nobel (que es como se llama el premio) y novel que significa nuevo.

    Triste, muy triste, que alguien pueda generar un post como este.

    Más triste aún es que alguien así, con tal arrogancia, se conceda el derecho de saber que quieren las personas “de los de este lado, y los del otro”. ¡Qué triste sentirse orgullosamente ignorante!

  • El concepto de felicidad es muy amplio, tanto así que cada quien tiene el suyo. Hay quien es feliz adquiendo bienes de consumo, hay quien lo es viajando, y así hasta el infinito. En mi concepto particular estimo que la felicidad es , en primer termino, ser dueño del propio destino; quiero decir con esto tener la posibilidad de elegir donde vivir y como vivir. Otra cosa muy importante para ser feliz es la salud propia y de la familia; tener una casa cómoda, donde uno se siente a gusto y nadie viene a importunarle. En esta relación también considero tener un auto, los adelantos tecnológicos que propician una vida acorde al siglo XXI (TV cable, internet, móvil), la posibilidad de que un sueño se pueda convertir en realidad simplemente con el fruto del trabajo honesto diario; ah, y muy importante!, el derecho de expresar libremente lo que pienso sin temor a represalias de ningún tipo. Saludos.

  • Amén!!!

  • Santa palabra

  • Si algo me jode a mí en esta vida, es que alguien quiera reservarse el derecho de saber mejor que yo qué es lo que me conviene, y más aún, decidir sin contar conmigo qué es lo mejor para mí. de ambas cosas salí yo de Cuba completamente hastiado y asqueado; y me juré que no iba a permitir jamás que eso ocurriera de nuevo

  • Jorgealejandro, leyendo este post y otros, se nota la estrechez con la que nos han etiquetado, (es logico que este post va dirigido a los que pueden satisfacer la listica de la felicidad). Estos apaticos que no hacen nada ni por ellos mismos, ya nos han catalogado de indolentes, materialistas, superficiales , imperialistas y traidores; pero en el fondo es un llanten por no poder satisfacer la maldita listica. Yo no mediria a nadie de los que aqui escriben con esa vara, supongo que todos los que se toman el trabajo de exponer aqui sus ideas , son personas idealistas y de criterio propio; pero al parecer , algunos , la insatisfaccion a modificado sus juicios y sus escalas de valores. Una y otra vez se repite la fabula de la zorra y las uvas.

  • Me faltó hacer claro que si el gobierno no te da la libertad para escoger lo que quieres ya entonces no eres libre pues no fuiste tu quien escogió ese modo de vida alguien lo escogió por ti. Al hacerlo te quitó esa liberta que debes tener de poder escoger sí quieres o no quieres cualquiera de estas cosas. Eso es parte del totalitarismo que hasta hace poco controlaba si podías hast quedarte en un hotel!
    Con éste artículo te muestras como un esclavi que justifica las cadenas que le amarran.
    Triste! Muy triste.

  • ….el concepto de felicidad que aqui se maneja es que lo mas importante en la vida es tener todo eso que tu mencionas y mas …no importa nada mas…si el vecino pierde su trabajo,lo desalojan o se enferma y no tiene seguro o recursos para cuidar su enfermedad nos da pena por el pero que bueno que le paso a el y no a mi…si no me interesa lo que le pasa a mis vecinos o compatriotas menos me va a importar lo que pasa en esos lugares tan lejanos como africa o el medio oriente…que se jodan…quien los mando a no ser “estadounidenses”…el YO es lo importante…aqui te critican y te presumen de tener todo eso que mencionas en la lista y se regodean comparando tu “miseria” con su “opulencia”…hay fulanos que a todo eso que tu mencionas le agregan mansiones,edificios,yates,aviones privados,cuentas multimillonarias y etc,etc…porque muchos de los que aqui escriben y presumen no se comparan con ellos???…sera por no sentirse unos lossers de acuerdo con los estandares que aqui nos presumen???

  • Sobretodo que lo haya hecho en medio de una especie de cuestionamiento/acusación donde presupone que los que sueñan con casa y carro no saben escribir bien.

    La ignorancia es atrevida.

  • Y hablando de todo un poco…. ¿quién tiene fijación con un DVD?
    Después que inventaron el blu gay se pusieron muy baratos los DVD, y después de Netflix y con el Bluckbuster cerrado yo pa que quiero eso.

  • eduardo:

    La mayor opulencia que poseemos es la de ser libres. Jaula, ni de oro, lo cual no quita que la libertad con abundancia material (Lo cual no significa necesariamente ser millonario), sea todavía más placentera, que lo que te pasa a ti, que no tienes, ni libertad (Excepto parea subir y bajar la cabexza ante los amos), ni abundancia.

    Para que entiendas bien, te lo doy a nivel de preescolar:

    El problema aquí es que cada cual tiene perfecto derecho a hacer con su vida lo que le dé su reverendísima gana; a aspirar a lo que le dé su reverendísima gana, sin que venga un iluminado a meter el hocico y atribuirse el derecho de decidir por ti.

    ¿Te quedó claro?

  • gusa:

    Bochorno, mucho bochorno debía dar que a estas alturas alguien diga eso en el país que llegó a ser el que mayor número de electrodomésticos tenía por habitante en toda Latinoamérica; y que fue el segundo en tener tv y tv a color, y literalmente pionero en el uso del teléfono; que enseñó a hacer tv y radio a toda América Latina, cuya capital tenía más salas de cine que New York; y que llegó a tener los más modernos estudios de tv del mudo, incluso por encima de los de EEUU, (Los que estaban en los bajos del Focsa.)

    Por gente de esta clase es que hay quien dice que “cada pueblo tiene lo que se merece”

  • luis:

    Y lo mejor del caso es que, después de la muela y el baño de pureza, tienen que salir a la calle a comprar un ají pimiento a diez pesos, y dar una semana de trabajo por una botella de aceite.

    No, si yo te digo a ti………

  • La indigencia material lleva a la indigencia mental. ¿No dicen ellos mismos que “en última instancia, la base determina la superestructura? ahí lo tienes…..jajajajajajajaj

  • El que quiera vivir como un anacoreta, que lo haga, pero que no pretenda obligarme a hacer lo mismo, ni que me critique porque no lo haga. Cada cual que viva como le dé su gana, y por su propia decisión, no por la de otros..

  • gabriel.

    Ahí está el detalle. Ellos no viven así porque quieren (Descarto deficiente salud mental), sino porque los han puesto a vivir así. Eso no lo decidieron ellos. Tendrían que tener las mismas posibilidades y oportunidades que nosotros, y entonces vivir así por su propia voluntad, para que yo me crea el cuento chino para anormales ese que han tirado. Y la realidad es que están a años luz de tenerlas.

  • Pero cuando en este blog, ninguno de nosotros ha dicho que tiene yate, ni mansiones, ni millones, ni la cabeza de cien guanajos?? So pinareño!

  • Julio:

    Y, en algunos aspectos, peor que los esclavos, porque, si leemos a Moreno Fraginals, cualquier esclavo de ingenio comía más carne de res que un cubano de hoy.

  • Llegue tarde!!!!…… montones de comentaristas por montones han escrito mucho y major lo que me hubiera gustado escribir…….. pero algo puedo aconsejar a Warhol…… la filosofia canina.
    En el tiempo que surgio esta filosofia (Antigua Grecia) le llamaban filosofia cinica y pregonaba que el hombre podia vivir como un perro, o sea, comiendo lo que encontrara en el camino y durmiendo en cualquier hueco, sin necesidad de ningun bien material que no fuera indispensable…… su enunciante (Diogenes) vivia en un tonel, totalmente desnudo y solo usando una concha como recipiete donde beber y comer y una piel que le servia de cama y abrigo………. viviendo de esa forma uno no tiene que preocuparse por el progimo en problemas pues que mas problema puede tener el progimo que el mismo que uno tiene????
    Warhol….. te recomiendo que imites a Diogenes y quizas asi puedas encontrar la felicidad……pero te advierto…… no se porque extraña razon Diogenes era uno de los griegos mas gordos que vivo en su tiempo….. por tanto….. ese “desprendimiento”, ese “alturismo”, ese cinismo puede costarte tu esbelta figura……

  • gabriel todavia nadie ma ha podido decir que bienes de consumo que hacen la vida mas llevadera al ser humano han inventado los “socialistas”, el unico producto que ha perdurado en el mercado es el AK-47 y ya se sabe que este no hace la vida facil.

  • El problema JorgeAlejandro, es que mas alla de la politica y los sistemas economicos, toda sociedad por obligacion a de basarse en el trabajo, nada es gratis, “la nada , nada genera”, para los que entendemos eso , todo se clarifica; pero para el que se siente con derecho a todo sin hacer nada por merecerlo, o dilinque o se conforma. Yo no los culpo, la politica exterior del pais es exactamente la misma, llorar y llorar miseria sin hacer nada internamente.

  • Porque tu piensas que Alfredo Guevara haya dicho que el cubano no merecía la pena? (o lo que dijo), porque es que el mismo Fidel ha degradado al cubano al nivel que se encuentra ahora?. El supo, que los que se quedaron apoyandolo eran gente infinitamente “domable”. Ahí lo vemos, y ahí lo están viendo los mismísimos funcionarios encargados de “tomarle el pulso” al pueblo, así es que ellos evalúan hasta donde puden llegar, los “reportes” que les llega al cuadro de mandones, es, que “vamos bien”, “los tenemos maniatados completamente”, los pobres!, jajaja, “Si uds ven la listica” que le achacan como “mala” a los de allá!, que es la misma por la que vivimos nosotros,,,, pero los pobres,,son incapaces de verlas mal en nosotros, Sigan pues apretandolos que los tenemos enfermizamente ciegos!. “Esa”, es la función de los que el régimen tiene regados por todo el mundo y los vemos aquí, cada uno con un papel diferente. Siempre lo han hecho, lo hicieron en Chile, lo vemos en Venezuela y todo esto que para nosotros parece absurdo oír que lo digan cubanos que viven en la miseria, es solo una logística para saber como piensa cada cual, y en que tierra están pisando.

    Los hijos y nietos de Fidel y de Raul, como los de los demás funcionarios deben estar matándose de la risa con el repudio a las cosas civilizadas de estos coterráneos nuestros.

  • Ojalá hayas llegado tarde para poner fin a este absurdo tírale y jala. Se necesita cerrar con broche de oro, y esta filosofía es insuperable!

  • Asi es Jorge!
    La condición de esclavo es la peor que cualquier ser humano pueda soportar.
    Trataron de crear socialismo y llegaron al esclavismo. En realidad socialismo y comunismo es esclavismo.
    Todavía recuerdo la ficción comunista con la que nos adoctrinaban en la escuela de los ciudadanos super concientes de nuevo tipo donde no se necesitaría dinero y todo existiría en abundancia y cada cual solo tomaría lo que necesita. Lo que nunca explicaron es que las necesidades humanas o más bien los deseos humanos son mucho mayores que cualquier producción material que podamos lograr y que la producción siempre será limitada y por tanto no puede distribuirse ni tan siquiera equitativamente. Siempre habrá alguien que no podrá satisfacer todos sus sueños. Lo peor es cuando un gobierno se interpone a esa realizacion. Es ahí cuando tenemos una verdadera pesadilla. Si Warhol tuviera la posibilidad real de tener todas estas cosas y renuncia a ellas de su propia elección entonces es diferente a cuando en realidad nunca a tenido esa elección en primer lugar. Alguien arriba determinó que el no necesita ninguna de estas cosas y Warhol tiene el papel de justificarlo. Aún el pobre Warhol con toda la “libertad” que tiene recurre a pseudónimos en lugar de usar su nombre real!

  • Miranda…no ataques a los compatriotas…que hay muy buenos pinareños…

  • es la enfermedad mental que le han inculcado a fuerza de propaganda a la sociedad cubana, de que el que tiene tambien lleva la obligacion impuesta de que debe proveer al que no tiene, cosa que no practica ninguno de los que propaga esta idea al mas alto nivel, porque bien que viven en miramar alejados de la sociedad y ocupando las mejores casas que tenia la burguesia cubana, descarados es lo que siempre han sido y hasta se han creado una “zona congelada” donde si no perteneces a una de las famiglias de la nueva clase no puedes vivir alli. hipocritas desvergonzados.

  • gus@, ahora que tocas el tema de la ignorancia recuerdo a un amigo que tuve por uno de los lugares de trabajo que pase y el manager era un completo ignorante que no soportaba ideas ajenas o sugerencias de nadie, amen de querer imponer su criterio siempre a toda costa. mi amigo siempre concluia sus discusiones con este sujeto con la expresion: “si crees que la inteligencia es cara, trata la ignorancia”

  • cono Miranda que Willy Chirino es un orgullo nacional y es tremendo pinareno.

  • De acuerdo, jorgealejandro, bien dicho.

  • Hola
    Gracias a todos los comentaristas, me parecen muy bien sus opiniones y sobre todo que el debate siempre sea tan diverso y entretenido.
    Aprecio la sinceridad con que debaten mis articulos.
    Saludos a todos.
    Warhol P
    Para todos aquellos que necesitaban ver mi rostro, espero haberlos complacido en este post.

Comentarios cerrados.