Socialismo sí, homofobia no

Warhol P

Foto: paquitodecuba.com
Foto: paquitodecuba.com

HAVANA TIMES — El sábado 10 de mayo, se efectuó la séptima marcha contra la homofobia. Bien temprano en la mañana llegué a malecón para presenciar el esperado día, y sumarme a la multitud de gays, lesbianas, travestis, trans, y personas sin importar cual sea la condición de cada cual.

Considero que todos, seamos como seamos, somos solo eso: personas, con diferentes preferencias sexuales, y modos de vestir.

En el transcurso de la marcha, presencié a algunos que portaban carteles que de cierta manera apoyaban el evento, y rezaban así: “Soy trans y me gusta ser como soy”. “Soy gay y mi familia me ama como soy”. “Yo amo a mi hijo, y respeto la diversidad”. “Mi hija es bisexual y la amo”.

Todos eran escritos que iban al estilo de un video clip de un grupo musical llamado: Camila, y que he visto un par de veces en televisión. Lo que me chocó en este caso fue que en la multitud, no vi ningún cartel en el que se exigiera el matrimonio gay, ni el derecho a poder adoptar niños.

Tampoco, ya una vez dentro del recinto del pabellón Cuba, en ningún momento escuché a Mariela Castro decir algo al respecto, presencié a una Mariela Castro cansada, sin ánimos para leer, y con deseos de ser protocolar, y quedar bien con todo el mundo.

Desde un inicio, Mariela Castro siempre ha gozado de mi simpatía, reconozco que hace lo que puede por el movimiento LGTB, y llega hasta donde puede, o la dejan llegar, es una mujer sencilla, de buen carácter, capaz de trasmitir confianza y aliento.

Algo que continúo sin entender, es el empecinamiento de ligar a los homosexuales con la política, en el trayecto de la marcha, se voceo infinidad de veces: ¨socialismo sí, homofobia no¨. Y claro está que no faltó, viva Fidel y Raúl.

Y para rematar, Mariela Castro aprovechó la ocasión para hablar de los cinco prisioneros del imperio, que ya no son cinco, sino tres.

Algo que en un día como ese no era necesario mezclar, todos sabemos que para la causa de los prisioneros ya existen muchísimos espacios en nuestro país, está la televisión que a diario difunde spots referentes al tema, y el noticiero nacional que muchas veces nos satura con la causa de los cinco, de igual manera nuestra radio se encarga de divulgar esta situación, y el deseo de que estos compatriotas estén pronto en Cuba.

Estoy a favor de que liberen a los restantes prisioneros lo más pronto posible, lo que no encaja en mi manera de ver las cosas es que mezclen el día contra la homofobia con política.

Además de que ni René González ni Fernando González estaban siquiera presentes en el pabellón Cuba para apoyar nuestra causa, y la suya propia, que no es otra que la de alentar a los que continúan prisioneros en los Estados Unidos. Si no pudieron estar, no se dio ninguna explicación del motivo de la ausencia. Tampoco sabemos cuál es la postura y manera de pensar, de nuestros prisioneros respecto al movimiento LGTB.

Hace poco en el día del orgullo gay en Nueva York, (por citar un ejemplo) no imagino a ningún grupo de homosexuales gritando: Capitalismo sí, homofobia no, Y Mucho menos que viva el presidente Obama, no sé, tal vez sí, todo es posible, lo que pasa es que, tampoco lo entendería.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

12 thoughts on “Socialismo sí, homofobia no

  • El respeto a los derechos (todos) de los seres humanos (todos) es una necesidad y una condición para el desarrollo, la satisfacción y la convivencia entre los seres humanos. En Cuba no solo tenemos graves problemas de discriminación con la preferencia sexual, también tenemos problemas de discriminación racial (no digo que sea institucional o generalizada) y de discriminación política, algo que sí es institucional y hasta constitucional. Si todas esas minorías que defienden “sus” particulares derechos, fueran capaces de aliarse y no digo integrarse, digo aliarse, para defender los derechos de todos los discriminados por cualquier razón, entonces posiblemente podrían convertirse en una mayoría. Sería cuestión de solidaridad entre discriminados, para garantizar de conjunto que se respeten los derechos de todos. Sin embargo desgraciadamente, nos mantenemos en “estancos cerrados”, separados, sea por acciones divisionistas del poder hegemónico, como por incomprensiones de los derechos de los demás. Dígase humano y se han dicho todos los derechos.

  • Warhol, vete y dile eso a Isbel, mi opinion al articulo de Jimmy se resumio a eso mismo. Aqui en los EU los derechos al matrimonio y de adopción a las parejas homosexuales, han sido obtenidos gracias a la participación de todos los que concuerdan con las igualdades sociales, sin importar que bando es quien las promueva, los derechos del ser humano no tienen afiliación política .

  • Miranda, deberias practicar el respeto, y moderar tus modales. Una frase como “vete y dile eso a Isbel” es de franco mal gusto, y deslegitima cualquier cosa que digas despues. Tu solita te anulas. No es preciso que el autor “venga y me lo diga”. El es libre de publicar, y yo libre de leer y responder si lo encuentro necesario. Que yo sepa, no eres moderadora de este espacio.
    El articulo es muy respetuoso, y por supuesto que es comprensible que algunas (o muchas) personas no vean el vinculo que existe entre una practica de discriminacion e injusticia (como es la homofobia), y la matriz global que impide la concreción de tales derechos: el sistema capitalista.
    Ya dije en alguna parte que escribiré sobre ello cuando tenga un chance. Como vez, no acepto presiones de nadie.
    Saludos, y gracias por comentar.

  • Isbel deja las boberias please!

    ” la matriz global que impide la concreción de tales derechos : el sistema capitalista”

    Ahí lo tienen, “el capitalismo” es quien impide que se respeten los derechos de los cubanos.

    Isbel , se te respeta el derecho de estar ahí .

  • Ustedes discutan todo lo que les de la gana, pero el articulo esta bueno. Y mas bueno seria todo si dejaramos de comparar a Estados Unidos con Cuba. Que los lideres de nuestra Cuba socialista han dicho muchas veces que nosotros los cubanos no necesitamos del capitalismo, y creo que para hacer revolución y para lograr que los derechos que nuestro mismo gobierno machista comunista revolucionario viola a los no heterosexuales debe ser tratado aquí y no ponermos a estar hablando boberias que si en Estados Unidos las leyes esto que las leyes lo otro.

    Primero se es ser humano, despues se es homosexual y lo ultimo que se es es politico.

  • Isbel,
    Si entendí bien tu has dicho:
    ” es comprensible que algunas (o muchas) personas no vean el vinculo que existe entre una practica de discriminacion e injusticia (como es la homofobia), y la matriz global que impide la concreción de tales derechos: el sistema capitalista”

    A ver, ¿explícanos somo es eso de que el capitalismo impida la concresión del derecho humano de ser como le de la gana?
    Tú vives en Cuba socialista y creo que los homosexuales van bastante mal en eso de los derechos. Que en otros lados sea peor no significa que la situación en Cuba sea buena

    Más que socialismo o capitalismo, la homofobia es engendrada por la cultura. Latinoamérica es un continente machista por excelencia. Por tanto sin importar el sistema social del país, siempre habrá tendencia a la homofobia.

  • Este capitalismo de tercer mundo centroamericano bananero está hoy en la asamblea tratando de legitimar el matrimonio homosexual.

    Lastimosamente, el presidente saliente está dolido en su ego por la derrota de su candidato y hayó en esto una forma de incomodar al presidente entrante católico, conservador, guajiro y homófobico.

    Parece ser que por las razones equivocadas los gays podrían casarse en breve.

  • debate de altos quilates…
    ven lo que les digo?

  • Yoyo, por fin, tenemos o no tenemos socialismo en Cuba? En otras partes has dicho que lo de Cuba no era socialismo…
    coherencia, please….
    Solo asi es posible responder a las preguntas.

  • Pedro Campos aunque tenemos pensamientos politicos un tanto diferentes una vez mas me sorprende ver como coincidimos en tantas otras cosas lo que demuestra que la pluralidad de pensamiento es buena y enriquece y sobre todo que cuando existe honestidad y se persigue el bien comun y no intereses personales aun en la diferencia se pueden encontrar la causa común. Coincido 100% con Ud. en este post. Gracias y un abrazo!!!

  • Isbel, claro de que aquí lo único que se esta viéndo son las cosas que dicen ustedes, debates de bajos quilates. Sí ustedes afirman en que viven con un socialismo igualitario, lo cual todos sabemos que No Es Socialismo Nada, que lo que es una dictadura, pues la pregunta que vale es, como es posible que les violen sus derechos bajo un sistema tan justo?

  • En cualquier momemto salen con un cartel “Abajo el bloqueo homofobico”.

Comentarios cerrados.