Si de colores se trata

Nonardo Perea

Secuencia. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En Cuba hay un dicho muy conocido que reza así: “Aquí el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí”.

Leyendo el post: “Un pretexto para hablar de racismo”, de mi amiga Yusimí Rodríguez, no pude contener el deseo de escribir algo referente a este asunto del racismo que existe en nuestro país, y que cada vez se hace más presente en nuestra cotidianidad. El racismo existe, es triste decirlo pero es una realidad, y lo peor, los propios negros afirman querer adelantar la raza. Eso quiere decir, que una gran mayoría de padres y madres de la raza negra anhelan que sus hijas(os) procreen con personas de piel blanca, para según ellos, adelantar la raza. -Porque yo no quiero peinar pasitas- es un comentario que he escuchado en miles de ocasiones.

Hace apenas unos días, me encontraba en la cola de una farmacia donde esperaba mi turno para comprar los medicamentos que sirven para mejorar mi presión arterial.

En la cola un padre de la raza negra, vigilaba a su niña (de piel mucho mas clara, mulatica) de apenas cinco años que jugaba a su alrededor, de repente en el lugar apareció un joven de piel muy negra, y la niña muerta de la risa fue a abrasar al muchacho como si lo conociera de toda la vida, el padre al ver la actitud de la niña, lo único que dijo fue.

-Mira pá allá, le gustan los negros, ¡oye, negros no!, ¡blancos!, que ya yo te adelanté. Mira que confianzuda, con un negro que ni conoce.

Y así, hablando del adelanto de la piel y de la confianza de su niña con el negro, se paso todo el tiempo que estuvo en la cola, y lo más lindo del asunto es que las personas que estaban presentes lo único que sabían hacer era reírse como si fuese una simpleza, y hasta el muchacho negro al que hacia referencia el padre de la niña que ni sabe de razas, parecía estar en una fiesta.

Me quedé mirándolos seriamente, con cierta molestia.

Yo, que soy de piel blanca sentí indignación, por aquellos comentarios racistas, dichos por un hombre de la raza negra, incluso, en la cola lo que predominaban eran personas de piel negra.

Eso me hace pensar que el racismo toma auge, se desarrolla, y muchas veces no nos damos cuenta; para darnos cuenta, ya lo he escrito en alguna parte, hay que ser negro(a) para saber en realidad la magnitud del problema.

Por el momento, yo no me considero ni blanco, ni negro ni de ningún color, soy una persona, simplemente eso. Comparto mi vida con un hombre de la raza negra, muchas de mis anteriores relaciones (que no han sido muchas) también han sido hombres de piel negra, gran parte de mis mejores amigos(as) son negros. En fin, amo a los negros, también amo a los blancos, amo a las personas sea cual sea el color de sus pieles.

Lo mas importante son los valores, la manera de ser y comportarse como seres humanos, todos somos personas, no importan las diferencias de color, hay blancos muy buenos, pero también hay negros mejores, en fin, que las razas no definen para nada si se es bueno o malo.

Hitler era supuestamente blanco, y fue un ser despreciable, si hubiese sido negro, ya se habrían escuchado los comentarios. “Tenía que ser negro” o, “El negro cuando no la hace a la entrada, la hace a la salida”, también conozco a muchos blancos que cuando no la han hecho a la entrada, la han hecho a la salida.

Así que por favor, eso del color de la piel, carece de irrelevancia. ¿No lo creen?

 

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

15 thoughts on “Si de colores se trata

  • Warhol, Hitler no era “supuestamente” blanco, Hitler era blanco, de eso no hay duda alguna, como tampoco hay dudas que fue una persona despreciable. Tan despreciable como siempre ha sido el “supuestamente” blanco Fidel. El alma de las personas no tiene color.
    Que texto mas desagradable y sin sentido.

  • iHola!
    pues en Cuba (y no solamente alli) tiene tristemente, muchisimo sentido…el racismo y su equivalente, la descriminacion, siguen manifestandose de muchas formas (a veces tan sutiles que ni siquiera reparamos en ello), y por demasiadas partes del planeta…
    Saludos

  • Como tambien el “supuestamente negro” Idi Amin Dada, cometió los peores crimenes que alguien se pueda imaginar. o el “supuestamente asiatico” Pol Pot hizo lo mismo, o el “supuestamente arabe” Bin Ladin.
    De acuerdo con Miranda este texto esta muy desagradable y sin sentido.

  • A ver. este post es algo así como el descubrimiento del agua tibia.

    ¿Quién no sabe en Cuba que hay discriminación del mulato jhacia el negro? ¡Pero si eso existe desde la colonia! ¿Qué le decía la abuela Chepilla a Cecilia Valdés, en la novela del mismo nombre?

    (…) “Blanco, aunque pobre, sirve para marido, negro o mulato, ni el buey de oro” ¿Entonces?

    Y, ni que decir de la discriminación contra el jabao

    Ese concepto de “adelanto” o “atraso” en la raza ¿Quién no lo ha oído? Y, si se trata de citar dichos, aqui tienes uno:

    “Blanco entre negros, o el negro es muy buena gente, o el blanco no sirve”.

    No hay que ser de ningún color para darse cuenta del rascismo: Con una cabeza que funcione adecuadamente, basta y sobra.

  • Primero, estoy totalmente de acuerdo con Miranda, elpionerito y jorgealejandro1.

    Segundo, ¿Acaso debería sentirme culpable por ser blanco, rubio y de ojos azules en un país de mayoría mestiza? Esa historia de que “quien no tiene de Congo tiene de Carabalí” es en sí misma un modo racista para “igualar” a las personas, innecesario si asumimos que no es la raza lo que importa cuando se habla de seres humanos.

    Lo verdaderamente importante es lo que es y lo que hace esa persona en la vida, no el color de su piel.

    Tercero, las preferencias sexuales no tienen que ver con la raza y no dependen de ella, son el resultado de un conjunto de parámetros que ni siquiera los mismos científicos han logrado descifrar del todo.

    A veces, cuando no se tiene nada nuevo o útil que aportar sobre un argumento, es mejor quedarse callado o hablar del tiempo.

  • Tienes toda la razón. Ahora si uno es blanco tiene que rebuscarse un antepasado negro para obtener el pedigree mestizo.

    Nunca voy a dejar de decir que prejuicios de todo tipo tenemos cada uno de nosotros. El problema es cuando tenemos la posibilidad de que nuestros prejuicios decidan sobre la vida de los otros. El éxito legal sería impedir eso. Pero nadie parece tener en cuenta la discrecionalidad.

  • Aqui el punto central es que la discriminacion racial, que se dijo erradicada en los primeros años de la Revolucion, va en aumento; pero siempre nos pasa lo mismo, nos detenemos en asuntos tribiales en lugar de llevar el dialogo hacia lo importante. Esta claro que la poblacion cubana esta hundida en la pobreza, pero la extrema esa la viven los negros y esa realidad no la ha cambiado nadie. Saludos a todos.

  • Si, una vez en un programa de radio en Miami, un nuevo grupo politico cubano de la raza negra declaraba que el 100% de los cubanos tenian de negro. Me imagino que tengan aspiraciones politicas en el futuro de Cuba.

    En este mundo hay tendencias, preferencias, gustos y sabores. Basta con respetar la opcion de cada uno.

  • Todos los seres humanos son eso: seres humanos. El que no esté contento con lo que es, o tenga complejo de negro o de blanco, que vaya al sicólogo. Tan simple como eso.

  • 100% de acuerdo con usted, jorgealejandro y el pionerito… ustedes lo resumieron todo no hay que agraegar nada mas

  • Bueno pues yo siempre he opinado que “esa extrema pobreza que viven los negros cubanos” debería protestar con más énfasis para que su revolución que “les prometió” les cumpla, en vez de estarse prestando a defender al mismísimo repugnante abusador que los tiene marginados.

  • Tremenda mierda los comentarios de tus entrañables seguidores, Warhol ¡les diste cuerda para revelarse!

  • Imagínate, si tu consideras que los comentarios son mierderos, yo pienso que eran los que merecían el artículo .. a ver ¿dónde está tu comentario edificante?, debiste haber cerrado con broche de oro y lucirte con un “buen comentario”, parece que la cuerda fue tan corta que no alcanzo para que le pudieras tirar un cabo a Warhol, no?

  • Hummmm, Parece que tenemos perreta a la vista…

    Samu

    ¿Tú nunca has oído decir que ” El hombre es su palabra” ?

    Pues aplícatelo

  • Hola
    Gracias una vez mas por sus comentarios, Miranda me encanta tu postura considero que eres una muy buena persona y ser humano, personas como usted son las que el mundo necesita para que el mundo sea cada vez mejor. una vez más gracias a todos los que siguen mis post, tengo siempre presente que todos tenemos la plena libertad de expresar lo que sentimos y pensamos.

Comentarios cerrados.