¿Qué es Omega 3?

Nonardo Perea

que-es-Omega-3HAVANA TIMES – Qué es Omega 3? ¿Un documental, el primer capítulo de una serie o un material para torturar al público? En lo personal opto por la tercera opción.

Por suerte para el espectador la última película de Eduardo del Llano apenas dura 1 hora con quince minutos, de haber durado veinte minutos más, habría cortado mis venas con el primer objeto filoso que encontrase a mí alrededor, y de no haber encontrado nada, pues me habría cercenado las muñecas con mis dientes frontales.

No pienso realizar un análisis profundo del material, porque considero que no lo merita. Lo que más llama mi atención y molesta, es cómo algo como esto puede llegar a ser filmado. y ¿quién autoriza a llevar a la pantalla algo que es poco entendible, y que genera un gasto innecesario? teniendo en cuenta que de seguro fue una película costosa, por la tecnología que se usa, aunque poco deslumbrante, nada nuevo bajo el sol, al menos en vestuario hubo su gasto que es de lo mejorcito que pude apreciar.

El guión: infame, extensos diálogos ininteligibles sobre los Beck, Los Mac (supongo que sean los que consumen comida macrobiótica, en la película no se da ninguna explicación de estos terminos) y un sinnúmero de nombrecitos rarísimos que parecen marcas de cerveza, tal vez alemanas, incluso, más que de ciencia ficción me pareció estar en presencia de una película que recrea la época hitleriana, los soldados rapados, el vestuario negro, la postura recta de algunos personajes.

Ese Flash back en animado, tampoco viene al caso, tal vez si la película hubiese sido completa filmada en ese formato habría sido más interesante, pero igual de aburrida, porque el principal problema de Omega 3 radica en un guión pobrísimo, donde el espectador todo el tiempo espera que ocurra algo que nos sorprenda, pero no, Eduardo quiso que nos aburriésemos, y si ese era el objetivo, lo aplaudo porque lo consiguió.

No sé en que lugar del planeta ocurren los hechos, el dialogo es bastante nacional, pero no me suena a una Cuba futurista. Cuando los personajes Nick, (Carlos Gonzalvo) y Ana, (Dailenys Fuentes) son sacados al exterior, al fondo se aprecia un paisaje con montañas donde hay nieve, ósea que bien pudieran estar en el Canadá, o en cualquier país europeo.

Otra de las cosas que llamó mi atención entre muchas fue cuando el oficial (Héctor Noas) saca una tablilla de madera con los resultados de unos análisis de sangre. Por favor, luego de tantos excesos de hologramas virtuales, es risible que en primer plano aparezcan los resultados de su colesterol, y la hemoglobina en papelitos que parecen dados por un médico de la familia. En Fin, que esta vez Eduardo del Llano no tuvo en cuenta que en el cine existen ciertos principios básicos que son fundamentales para que una película tenga éxito, y por demás el interés del público, que al final es para quien uno trabaja, y en Omega 3 no existen ninguna de estas funciones de montaje.

  • Creación de la continuidad de espacio temporal: impresión de verosimilitud.
  • Creación del ritmo, de la expectación del espectador: Emoción.
  • Creación del tiempo de la narración.
  • El montaje siempre ha de tener sentido y añadir algún valor emocional a la narración.

En fin, que Omega 3 llega para reafirmar que al cine cubano le sobra presupuesto para malgastar en pésimos proyectos, aquí lo que falta son buenos guionistas.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

6 thoughts on “¿Qué es Omega 3?

  • Pues el director jura y perjura que le pueden criticar todo pero el guión no, eso sí que no, el guión es una obra maestra al nivel de Solaris o Blade Runner. Eso dice él, Eduardo del Llano, que también es el guionista jaja

    ¡Gracias Fidel!

  • Pedazo de pan sabes que el director pudo haber estado bromeando sobre eso, conociendo su sentido del humor del que seguro has disfrutado en los Nicanor, por cierto tiene un premio Coral gracias a un guion suyo, jajajajjaja

  • Las buenas obras se caracterizan por violar codigos, ejemplo, “El Arca Rusa”, posiblemente el mejor film que se haya hecho.

  • Cuidadito con “meterse” con Omega 3!!!!!, Eduardo del Llano jura que es, con mucho, una de las mejores realizaciones de su género; por supuesto que con un guión “fuera de serie” ajajajaj.

  • Del Llano ha demostrado oficio y habilidad en la realizacion de cortos, diria que maestria notable en Cuba. Pero un largometraje es otra aventura e historia, con otro ritmo sustancia y codigos que parece ni conocer. Creo que O3 tiene material excelente precisamente para un corto, con efectos visuales incluidos. Lo mas grave es que al chicle lo estiraaaaa hasta mas alla de lo soportable. Por cierto creo que el nombre del grupo no es Beck sino Vegs en referencia a los practicantes de la dieta vegana.

Comentarios cerrados.