Pobre de mí

Nonardo Perea

warhol
En el Parque Almendares de La Habana.

HAVANA TIMES — Mi amiga Paula escribió desde los Estados Unidos: “…aquí la gente es rara, no es como allá. Donde vivimos se come mucha mierda, nadie mira a nadie, para muchos somos solo unos emigrantes miserables, aquí hasta la risa cuesta. Lamento haber tomado la decisión de haber venido para acá y quedarme, pero ya sabes que existen otros factores que nos hace estar aquí, solo espero que con el tiempo nos adaptemos.

“Lo cierto es que se nos está haciendo muy difícil, porque es casi imposible dejar de pensar en Cuba. Miladis, (la pareja) todos los fines de semana quiere irse para la habana, eso me lo dice siempre, y nos ponemos a llorar juntas, el viernes pasado cuando terminó de trabajar tuvimos que ir al médico , según nos dijo el doctor que nos atendió, tiene una fuerte infección urinaria, porque como trabaja en un mercado de cajera, apenas ni puede ir al baño, porque mientras tenga personas en cola no puede moverse del sitio, le están pagando bien, pero el dinero apenas alcanza, yo en busca de trabajo, espero para la semana próxima encontrar algo…”

Ahora vendrá la parte en que algunos comentaristas, comenzarán a desollar a mi amiga, ¿porqué cómo es posible que lamente haberse ido, y no regrese a Cuba, donde nadie sabe lo que es trabajar de verdad? Otros dirán que en cualquier parte del mundo hay personas que comen mierda, o que se creen superiores a otros, quizá por su posición social, etc.… Otros dirán que es mentira eso de que no puede dejar su puesto para ir al baño a hacer el uno, o el dos. Y claro que todo cuesta, ¿Qué te crees, que te va a caer todo del cielo?, tienes que trabajar 12 horas, para tener lo que aspiras tener, que supongo, no siempre lo que uno aspira puede tenerse ¿o sí?

Lo cierto es que siempre habrá quien esté a favor de mi amiga, y otro porciento que esté en contra de lo que ha escrito.

Este tipo de información que Paula escribe en varios de sus correos, me hacen pensar en cómo podría estar pasándola yo en caso de irme del país.

Teniendo en cuenta que soy una persona de 40 años, padezco de artrosis generalizada, osteoporosis, y problemas de cervical que me impiden hacer peso porque enseguida los dolores me tiran a la cama. ¿Qué haría una persona como yo que a pesar de estar deseoso por trabajar se me hace imposible en ciertos y determinados lugares?

Ahora, los comentaristas, me desollarán a mí.

Aportaran sus ideas e inquietudes, me enumerarán un sinnúmero de trabajos los cuales podría realizar, alguno me llamará estúpido, y yo sonreiré y pensaré: pobre de mi, para muchos estoy en el peor país del mundo, donde no hay buena educación, el sistema de salud es pésimo, etc.… (Algo totalmente incierto.)

La realidad es que en la vida todo forma parte de las circunstancias, quiero que sepan que muchas veces he ido al médico y he sido tratado súper bien, cuando he escrito algo que está mal, lo he hecho porque creo que lo merita, pero con esto no quiero decir que siempre que vamos al hospital o montamos un ómnibus nos va fatal, por lo general escribo acerca de lo que está mal, y doy mi percepción, e intento hacer que se conozca el hecho, supongo que sería muy aburrido contarles cosas positivas que me ocurren a menudo, porque en realidad el mundo de lo que quiere saber es de todo lo podrido que aflora en nuestra nación, lo bueno no, en Cuba todo lo que sea positivo es una falacia. ¿O no?

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

51 thoughts on “Pobre de mí

  • solo te puedo decir que yo me fui con 46 anos, tengo 2 hernias discales y he hecho muchos trabajos diferentes, en Cuba trabajaba como ingeniero y si de algo me arrepiento solo es de no haber dado ese paso 20 anos antes, pero he tenido satisfacciones y alegrias que alla no creia que podria tener, cada cual es un mundo y puede pensar y hace lo que quiera o lo que le permitan, yo estoy feliz de vivir aqui en Canada. Salud y suerte.

  • Por Dios Wharol, este post parece una rectificación que te impuso la policía política. Tu amiga Paula aunque no lo sabe es una persona libre. Si no se siente bien en USA puede intentar vivir en otro país, incluso regresarse a Cuba.

    En este foro no he escuchado a nadie decir que ser emigrante es fácil en ninguna parte, especialmente los primeros años. El costo de la libertad tiene un precio, si de verdad la necesitas.

    Conozco muchos cubanos que vivían bien en Cuba con lo que le robaban al estado y los trapicheos. No se adaptan a vivir honradamente de su trabajo. Pasan el tiempo añorando su “estatus” en Cuba. Yo les llamo los “Yo tuve”.

  • ….tienes muchisima razon en el titulo…pobre de ti….la hoguera de la inquisicion te espera por las herejias que escribes ….ahora te diran que tu amiga es una malagradecida que no sabe apreciar lo buena que es la libertad,la democracia y el etc,etc….posiblemente alguno te diga que la que trabaja de cajera deberia usar pañales desechables para adultos y asi no tendria que aguantar las ganas de ir al baño….muchos le negaran el derecho de quejarse porque seguramente “viven mejor que como vivian en cuba”…y cuando se les acaben los argumentos diran que “porque no se regresan a cuba a morirse de hambre”… a ti tambien te va a tocar asi que preparate….el capitalismo es una “maravilla”…las luces deslumbrantes,las tiendas repletas de productos de todo tipo y de todo lo que te puedas imaginar…la oferta de comida es enorme y etc,etc….pero no es para todos y eso es lo que saben pero no dicen muchos de los que aqui escriben…muchos millones tienen que trabajar 12 horas o mas para tener una vida medianamente aceptable…una cosa es tener la libertad de viajar,de tener un carro del año,una casa con piscina y etc,etc y otra es tener los recursos para hacerlo….

  • Wharol, Cuba es nuestro terruño, nuestra Patria, nuestro habitad. Alla estan muchos seres queridos y nuestra cultura. Yo también la extraño todos los días. Pero se pasa mucho trabajo para tener una vida decente, poder realizar sueños y sobre todo ser libre que es el requisito para lograr todo lo demás. Cuando salí de Cuba estaba consciente del costo que pagaría por dejar las cadenas y vivir en tierra agena.

    No dudes que me regreso al día siguiente que Cuba sea un país democratico, aunque tenga que comenzar de cero nuevamente.

  • Wahrol, ya veo que sigues el principio conservador de no hacer nunca nada por primera vez.

  • Eduardo,

    Te aseguro que trabajando doce horas diarias en EEUU terminas con carro, con piscina y con miles de cosas mas. Muchos lo consiguen trabajando mucho menos.

  • Wahrol,

    Los animales en el zoo viven muy bien. Les dan de comer gratis, les protegen de los depredadores y les curan las enfermedades.

    Y sin embargo los animales prefieren vivir en la selva llena de peligros donde tienen que buscarse su comida y se arriesgan a que una fiera les ataque.

  • ….gabriel….yo se que tu de internet buscas lo que te conviene pero haz un esfuerzo y busca una noticia que salio hace poco…creo que fue en florida o alguna otra ciudad de los usa….una mujer murio asfixiada en su auto por pararse a dormir estacionada en una calle…esa mujer ,segun se supo,tenia 3 trabajos de sueldo minimo para poderse mantener…no se si tenia familia…parece que el cansancio la vencio ,estaciono para descansar un rato y los gases del aauto la mataron mientras dormia…me imagino que esa mujer trabajaba 12 horas o mas y no creo que tuviera piscina ni miles de cosas mas y al parecer ni un carro en buenas condiciones….busca la noticia en internet y eso te ayudara a no escribir tan a la ligera y sin sentido….

  • Raul , muchas veces he dicho esto tambien , yo sali de Cuba con 40 años y si de algo me arrepiento es de no haberlo hecho antes , pero las cosas son como son , mis hijos hoy me lo agradecen y esto me reafirma .
    No critico a nadie en sus criterios , ya que cada cual tiene sus vivencias . Vivo en Suiza hace 20 años feliz sobre todo por que disfruto la libertad .

  • Eduardo,

    No conviertas la anécdota en la norma.

  • Gabriel en principio estoy de acuerdo contigo , pero ojo que segun me cuentan , los leones del zoo en Cuba estan comiendo platanos puros vegetarianos .
    Pero es verdad , la libertad no tiene precio especialmente para el que la ha perdido .y aunque te coronen de oro al final es como el oxigeno .
    Saludos y suerte .
    R.

  • Wahrol,

    Por favor, cambia tu foto porque esas manos que tapan la cara transmiten la imagen de alguien que le tiene miedo al mundo.

  • Eduardo:
    eso que dices puede ser verdad no lo dudo, solo que te puedo asegurar y pensando solo desde que vi tu post que conozco 5 personas entre ellas yo que tuvimos, de ellos 3 fallecieron en el mismo, y ninguna prensa ni internet publicó nada de ellos y por un salario de miseria que no sirve ni vale en Cuba mucho menos para comprar un carro o una casa. Mi primer carro lo tuve en el mismo 2009 en octubre (yo llegue en junio) mi esposa trabajaba en un hotel de camarera y yo limpiando en una empresa (en Cuba trabajaba com Ing y no me alcanzaba ni me alcanzaria jamas para comprarme un carro). Siempre he dicho que si yo hubiera llegado aqui mas joven, con mas salud y le hubiera podido dedicar al trabajo las horas que le dedique en Cuba al mismo por nada, viviria muuuuuuyyyyyyyy bien, no obstante he logrado mucho y siempre tenemos planes para mejorar y sentirnos mejor, ah y antes que se me olvide la salud y la educacion son gratis.

  • Continuando sobre lo que dices yo no le dije a Warhol que hiciera nada le puse mi ejemplo solamente, esa es una desicion personal de cada uno, yo me adapté sin problemas, en Cuba me becaron a los 12 años hasta los 18, lugo me fui a estudiar 5 años mas fuera de mi provincia (becado otra vez) y por ultimo despues me promovieron por mi trabajo y me llevaron para la habana albergado 3 años mas, es decir que me pase si sumamos cursos, etc mas de 13 o 14 anos en albergues, asi que estoy adaptado y te juro que me fue mas facil adaptarme al cambio de Cuba a Montreal que de Santa Clara a la habana, de hecho es mas facil viajar de Montreal a Santa Clara que desde la Habana. Por ultimo hay un dicho que dice que Patri chica no es la tierra donde reposan los restos de tus padres sino donde se mece la cuna de tus hijos y el miso, gracias a Dios, nacio aqui

  • Tuve exactamente la misma impresión … Tal parece que a Warhol lo cogieron cortico y le leyeron la cartilla milagro no se le ocurrió escribir que diríamos eso!

  • No no respondo por nadie. Hablo por mi. la balsa me trajo a este pais cuando cumplia 39 años. Aunque siendo ingeniero en Cuba no lo pense dos veces cuando me propusieron trabajar en una brigada de reparacion de viviendas, muchas de cuales fueron afectadas por el huracan andrew. Seis meses despues cambié de trabajo para un almacen cargando cajas y mientras ponia lozas los fines de semana. cuando terminé el ingles de noche consegui otro trabajo en una biblioteca de una universidad ya usando mis conocimientos como ingeniero, segui de noche en el almacen, ya no cargando cajas sino de asistente del director haciendo inventarios y ordenes de compras, mientras los fines de semana seguia poniendo lozas.. no me mori y hoy en dia vivo holgadamente y solo digo que si yo lo logré, cualquiera puede lograrlo. No juzgo a nadie y tambien digo lo mismo: ojala hubiese agarrado la balsa mucho antes.

  • Ídem, lamento haber esperado tanto. (30)

    Mi papa con 50 y sin haber estudiado.

  • Yo no puedo morderme la lengua, ¿por que Paula no regresa pa Cuba?

    Trabajos que podrías hacer:
    -paseAdor de mascotas, caminar suave es bueno para los huesos
    -valet pRking, alternarías tiempo parado, con tiempo sentado y tiempo caminando, también bueno para los huesos
    Vendedor de calle, lo mismo
    Operador de call center, todo el día sentado
    Encuestador, caminando
    Mercaderista de supermercado, caminas, te sientas, te agachas,….
    Jardinero
    Animador de espectáculos
    Conserje (hay unos cubos que no tocas el agua)
    Etc
    Etc
    Etc

    Y eso suponiendo que los gringos no te dieran el disability por tus achaques.

    Dios dame salud y fuerzas para criar a mis hijos que el trabajo me lo busco yo!!!

  • Bueno, yo he dormido en plena 8 Vías, esperando un camión que me tirara de la Habana pal campo. De noche, bajo las estrellas y el sereno y sin un quilo.

  • ….yo puse la anecdota …lo de la norma lo habias puesto tu….

  • …y me alegro por ti….pero siempre caemos en el mismo error de comparar a cuba con ,en este caso,canada….me imagino que conoces a otros extranjeros que migraron a canada y posiblemente alguno lo hizo de un pais libre y democratico…les has preguntado porque lo hicieron si en su pais eran libres???….seguro te van a decir que porque en canada se vive mejor que en sus paises de origen…y veras que,por una simple coincidencia,tu estas en canada porque se vive mejor que en cuba….cuestion de decisiones y conveniencias sin agregarle otras cosas….

  • Estos se esta llenando de “””hombres nuevos””” …. vagos generacionales…. ayer el puro de Italia, hoy esta o este …. nada la cabra tira pal monte ….. a estos vivdores del soscap, que quieren vivir en el capitalismo al estilo socialista que viren todos para el reggeton, la basura, la cola del pan, el vecino metio en la casa, el chisme, el brete, el domino, la borrachera ….. y sobre todo que hagan guardia del comite, rabajo voluntario y vayan a la plaza……………. ESO SI que no lloren miseria despues…. Ahhh una cosita la diferenica social y clasista en Cuba hoy es peor que en cualquier pais, los nuevos ricos ni miran a los mas pobres, los niños de papa en la escuela no se junta con el que no tiene celular ni PC, el que han en lada o almendron es mal visto por el que anda en Toyota y para el del Toyota el que va en el P5es invisible

  • El cuento de si se la meten grita y si se la sacan llora. Si quisieron la bicicleta ahora que pedaleen, siempre habrá gente que sabrá llenarse de coraje para salir adelante y gente que solo sabe lamentarse de todo: esté de un lado o del otro, aquí no se trata de ni de política ni de ideología se trata simplemente de probar a luchar y salir adelante con el propio trabajo y el propio carácter sin tener que estar esperando al “resolver” o al “inventar”.

  • Wahrol, aqui cuando llegas tienes que empezar a construirte un futuro, como me dijeron cuando llegue, vista larga y a paso corto hacia la meta. Tomas cualquier trabajo que consigas y estudias ingles en el horario que tienes libre y te ajustas al salario que ganes, es dificil para el que no es trabajador, es el doble de dificil para el que no sabe ingles , es el triple sino tienes familia o amigos, es el cuadruple sino dominas algun oficio y es el quintuple sino tienes buena salud. Pero no te asustes , de lo que se trata al principio es de ser capaz de conservar un trabajo, ese es tu punto de apoyo para llegar a la meta, a partir de ahi, estudiar , sacar las licencias que necesitas para ejercer lo que quieres hacer y muy importante, olvidate de la television hispana, el idioma es el verdadero reto aqui, si entras en los principales sitios de busquedas de trabajo en internet, veras que hay decenas de miles de trabajos disponible, pero el idioma es el punto principal. Cada vez que puedas mejorar de trabajo, aplicas y sigues para adelante y siempre estudiando y aprendiendo cosas nuevas, ir creciendo, si lo haces todo bien dentro de tres o cuatro anos ya debes ver la meta y en cinco o seis , debes estar en ella. Ahora viene la pregunta buena,?Como te visualizas tu dentro de cinco anos en Cuba?.

  • Hola Wharol, eso que le pasa a tus amigas es absolutamente normal, está seriamente estudiado por el sociólogo Brislin y se define como: “Las tensiones y sentimientos de malestar que resultan de “tener que satisfacer las necesidades cotidianas, como son alimentarse, cuidar la salud y mantener las relaciones interpersonales en formas a las que no se está acostumbrado”. (Brislin, 1986:13). Costa, al menos, de cuatro estadios.
    1. Enfrentamiento de culturas internas
    2. Fracaso en la comunicación
    3. Perdidas de signos y códigos
    4. Crisis de la identidad

    Luego se dan lugar 4 procesos en la persona que sufre del “Choque Cultural”
    una de Miel, contacto intercultural. Sucede al principio del encuentro intercultural. Se sostienen las relaciones interpersonales afables y superficiales con los individuos del país anfitrión. Se producen sentimientos de entusiasmo, euforia y afán de encontrar novedades.

    Crisis, desintegración. En esta etapa todo lo que le parecía atractivo le provoca pérdida de autoestima al individuo ya que se da cuenta de que la manera en que se actúa no es la adecuada para su contexto. Adler percibe dos aspectos de esta etapa: desintegración que sería propiamente la crisis; la otra es la reintegración.

    Recuperación, autonomía. En esta etapa la persona encuentra formas de manejar las nuevas situaciones y empieza a superar las emociones y los sentimientos que experimentaron durante la etapa de crisis. El individuo se muestra relajado y es capaz de mantener relaciones interpersonales cálidas. Manifiesta seguridad en sí mismo y es capaz de simpatizar con los demás.

    Adaptación, independencia. Para los dos autores, si el individuo llegara a experimentar la última etapa del choque será capaz de trabajar en su nuevo entorno y además disfrutar las experiencias en que vive. En esta etapa puede realizarse plenamente, se expresa sin dificultades y es creativo. Es capaz de expresar humor, de confiar en las personas y amarlas.
    http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/elchoquecultural.htm

    Luego, si adaptan definitivamente, no querrán volver a vivir en Cuba. Te cuento que ayer me encontré con el trovador Fernando Aramis, el hace un año, cansado del ecuador, regresó a vivir a Cuba, creía que ya era suficiente, pero luego de reconocer que el país no había cambiado nada y que allí no se podía vivir, se regresó al Ecuador. Así de simple. Saludos

  • Warhol quisiera ayudar a la pareja Paula y Miladis y no criticarlas. Debe ser muy duro emigrar a un pais desconocido, para …” vivir en lugar rodeadas de comemierdas, de gente rara, que no las miran, las consideran miserables, donde Miladis tiene q trabajar largas horas, sin poder orinar, recibiendo un salario q no les alcanza para vivir, y Paula en busca de un trabajo que no encuentra”.. Una situacion deseperante realmente. Infiero q antes vivian en Cuba rodeada de gente no-comemierdas, parecidas a ellas, que las miraban a toda hora, donde eran no-miserables, y trabajan pocas horas, con muchas oportunidades de ir a orinar, y un salario q les alcanzaba para vivir. Comprendo lo de llorar juntas en la intimidad del hogar los fines de semana, aunque me pregunto porque no lloran todos los dias de la semana? Si aun no han podido regresar a Cuba con su gente, quisiera realmente ayudarles.

  • Pues digo lo mismo. Yo me fui de Cuba con más de 50 años, y maldigo mil veces el no haberme ido 20 o 30 años antes, aunque hubo obligaciones familiares que tuvieron que ver en con eso.
    Si estas dos muchachas antes vivian en Cuba rodeada de gente no-comemierdas, parecidas a ellas, que las miraban a toda hora, donde eran no-miserables, y trabajan pocas horas, con muchas oportunidades de ir a orinar, y un salario que les alcanzaba para vivir, y eso les bastaba, entonces ¿por qué se fueron y abandomaron esas condiciones que ahora añoran? Todo indica que ni ellas mismas saben lo que quieren y que serían unas inadaptadas en cualquier lugar.

  • Disculpame Eduardito, pero los que comparan por lo general son ustedes…. comparan Cuba con el resto del tercer mundo y te puedo garantizar que hoy por hoy ( no digo hace 30 anios) nuestro querido pais esta casi a pasos del inframundo. No vivo en Cuba y te garantizo que cuando vi las fotos de los pacientes psiquiatricos muertos de FRIO!!! en Mazorra, no lo podia creer, lo menos que hubiera pasado en otro pais seria haber destituido al Ministro de Salud Publica. Lo mismo me sucedio cuando se filtraron en la red unos examenes de cultura general cubana que se aplicaron a estudiantes de las universidades municipales …. de horror y misterio!!! Son 2 ejemplos de los supuestos pilares de la sociedad cubana…. !!! Y siempre digo lo mismo… en mi epoca universitaria de 10 chicos quizas 2 querian marcharse del pais,,, la proporcion hoy es totalmente a la inversa…. he sabido de graduaciones completas de un año determinado de la Universidad, que TODOS estan fuera de Cuba. Eso no es normal.

  • Gracias Alfredo, creo que no solo a Wharol le servirá el psicoanálisis.

  • Exacto Raymon,

    La libertad es mucho más valiosa que la seguridad. Esa sensación de que con tus actos decides tu futuro es maravillosa … aunque se cometan errores.

  • Eduardo y disculpame pero no habia respondido bien tu ultimos post, te digo varias cosas, es verdad que aqui hay de muchos paises de mundo que viene a mejorar su nivel de vida como seguro es el caso de las amigas de Warhol en EEUU y de millones de cubanos pero deberia llamarte la atencion que la Cuba de antes de 1959 tenia un balance neto de receptora de inmigrantes mientras hoy es solo una emisora de estos, creo que eso indica como ha bajod el nivel de vida en Cuba o es que los otros paises marcharon mas rapido aunque Cuba siguio desarrollandose. Dime cuantos cubanos partian antes de esa fecha a Haiti, Guatemala, Angola, Sudan, etc etc etc, posiblemante muchos de esos paises a los cuales los cubanos van los unicos inmigrantes que reciban sean cubanos y eso me indica que lo que quieren muchos cubanos es salir del pais para donde sea, porque sera. Por ultimo, no emigré por mejorar mi nivel de vida solamente, emigré mas que nada por sentirme dueno de mi mismo, ganarme la vida con mis manos y mi inteligencia, de que nadie me dijera que puedo y que no puedo hacer a cada minuto, porque me sentia con ganas de tomar mis propias decisiones, de viajar a donde quisiera de hospedarme en un Hotel como diria Guillen no en una gran pieza sino en una pieza pequena sin que me lo prohibieran por ser cubano, en fin de ser libre de dar mis opiniones en voz alta cuando las tuviera sin miedo a que mesaquen del trabajo o me hagan la vida imposible, economicamente en Cuba no estaba en crisis, tenia un trabajo donde no ganaba un mal salrio, respeto, carro y casa, aqui empece de 0 pero no me arrepiento, te repito solo me arrepiento de no tomar esa decision 20 anos antes, entonces creo que mi vida seria mucho mejor

  • Por otra parte, Eduardo las comparaciones las empezaste tu cuando pusiste un ejemplo de alguien con 3 trabajos para vivir, etc. Ademas si vamos à compararnos,con quien hay que hacerlo, con Haiti?, con Rwanda? No, si quieres avanzar comparate con los punteros. No se si sabes que Cuba se comparaba con esos paises hace un tiempo, cuando los espanoles emigraban hacia nuestra isla. A que no adivinas cuando fue eso? Respuesta/ Antes de 1959.

  • Señores, pero es en serio que Warhol va hacerlos caer de nuevo en un post que es exactamente igual al del otro dia, donde contaba que los amigos “no tenian tiempo para escribirle un email” porque en este país se vive un infierno, sin tiempo para hacer nada?.

    Come on, all of you should know better than that!!

  • Si le sirve de algo le cuento mi historia,Warhol P,En Cuba era profesor y jefe de catedra en un IPUEC,con solo dos frecuencias semanales de clase a la semana de 45 minutos cada una,con horario libre(El trabajo burocratico lo hacia en mi casa)cobraba casi 400 pesos(en aquellos tiempo era muy alto,los obreros de la cosnstruccion ganaban a 43 centavos la hora)La escuela me garantizaba el almuerzo y la comida gratis se queria alimentarme alli,los campesinos de los alrededores los alimentos extras a precios de amistad y mis padres en USA,los dolares..Pero….Podia hablar lo que pensaba solo con los amigos y solo comprar lo que me vendieran,no lo que queria(ej,no podia comerme un mango en diciembre)llegue aqui via maritima,como dicen en la aduna, bojeando la isla como Sebastián de Ocampo,no acepte ninguna ayuda de nadie,queria probarme(incluyendo mis padres y amigos que se me brindaron) y necesite de tres part times para sobrevivir.Le confieso que llego un momento en que solo tenia un dolar para los frijoles(el paquete de una libra valia 39 centavos)y cuando llegue al mercado al que no visitaba(mi esposa hacia las compras)y vi la cantidad de frijoles de todos los colores que podia adquirir con solo ese dinero,me di cuenta de lo que es vivir en libertad y de que esta depende de la cantidad de opciones que libremente tiene en casi todos los aspectos de la vida…Nunca mas quise regresar a vivir alla y no lo haria por todo el dinero del mundo en las condciones de dictadura..La libertad es lo mas grande que tiene un ser humano

  • Warhol P.Este consejo es d amigos..En tus condiciones fisicas y edad,si no tienes verdaderos amigos y familia que te ayuden en el exterior,puedes sobrevivir en Cuba y sobre todo tus deseos de emigrar son economicos mas que otra cosa.quedate con tus amigos y familiares de la isla..Los griegos te daban la opcion de el exilio como sustituto de la pena de muerte,la mayoria escogia esta ultima..Solo por amor a la libertad,el desprecio a la dictadura o el sacrificio por los hijos te ayudaran a sobrellevar los primeros tiempos de exilado..pero si vienes y trabajas duro,te superas y te alejas de drogas y alcohol,triunfaras economoicamente..No conozco a nadie que haciendo eso viva en la miseria en este pais(USA)

  • Martica, diste en el clavo, el SUPEREduardo no te va a rebatir lo que escribiste, sencillamente no hay argumentos, el primero que compara constantemente a Cuba con los USA es el Granma, que ademas vive demonizando el capitalismo malvado mientras en suelo propio el desgobierno de la islita desdichada va implantando la modalidad mas terrible de capitalismo. Eduardo compadre, cuando las balsas empiecen a ir de norte a sur y los cubanos tengan que mantener a los parientes de Miami sientete con la libertad de opinar, entretanto, quien no se adapte al mas aca que regrese a las bondades de la isla de la felicidad suprema con el sistema de educacion y salud mas insignificante del hemisferio; Eddy, ya te enteraste el lugar que tiene la Universidad de la Habana en Latinoamerica? Mira, leete el bodrio falsifado ese que llaman La Historia me Absolvera y veras los vaticinios de felicidad de tu admirado, comparalos con tu dia y dia y regresa, me encantaria saber tu opinion, y vaya, no se te ocurra culpar al imperialismo malvado de los desastres del mas alla. Usa el cerebro si es que la dieta de soya con moringa te lo permite.

    Yo me adapte desde el primer dia y llegue a Canada con 33 años, hoy, 16 años despues, l

  • Hola Gabriel .
    Si , estamos de acuerdo . Ser libre es la esperanza y el destino de todo ser humano y hay que encontrarla a como de lugar para que la vida tenga sentido y plenitud .
    El miedo es el peor enemigo de la libertad nos aniquila como seres humanos , a proposito comparto este refran chino que encontre leyendo ( El miedo toco a la puerta , la Fe abrio y no habia nadie .
    Saludos
    Raymon .

  • Lo que haces es prejuiciar, adelantas vísperas, seguro que menos de los que esperaste le están tirando a tu texto. Cada quien se las busca y se las apaña una vez fuera, y cada quien las calcula si regresa o no, pregúntalo a quienes hemos vivido esas y notarás, es como medirle la temperatura a la candela… lo más probable es que si salieras de acá te las arreglarías a como te alcanzara, así de simple es esa vaina, la angustia y el gorrión se acaban cuando comienza a apretar el hambre y hay que pagar el alquiler, no hay más na…

  • Pues nada querido, quédate en el paraíso tropical donde la gente no come mierda (ni nada), reina el bochinche y el relajo, la vecina te da café con chícharo, la educación y la medicina son de primera y no se llora los fines de semana. Sarna con gusto no pica.

    ¡Gracias Fidel!

  • EDUARDO sabes de cuantas horas son esos 3 trabajos? aqui en Suecia hay personas que tienen 2 y hasta 3 (los menos) pero no son mas de 4 horas y en el caso de tener 3 no pueden trabajar mas de 8 horas diarias por la ley. Cada vez que veo que escriben sobre cuantos trabajos tienen gentes en el capitalismo nunca dicen en realidad como son las cosas, tengo un amigo que abrio una webb de importacion/exportacion a parte de su trabajo diario y sabes ese lo hace sentado en su casa estas muchachas podrian hacer algo parecido ademas, no creo que en Cuba las trataran tan bien pues alli la homofobia no la brinca un chivo, por lo menos en donde estan ahora nadie las mira ni se fijan en ese detalle.

  • si pero companera camarada gusana cederista, entienda usted que en el mundo del companero camarado (porque nunca se sabe si Maduro tiene razon en el uso de las palabras) Eduardo, eso suyo de esperar un camion toda la noche para poder moverse de una provincia a otra (un lujo que usted practicaba en cuba porque ir de una provincia a otra no es algo necesario en la isla, es practica de unos poquitos caprichosos como usted) no es una norma, por lo que el camarado companero Eduardo obvia la escena tan cotidiana en cuba y tan dificil para todos los cubanos, tan imposible, tan agobiante y extenuante y no digamos ya que es la norma de todos lo dias, lo que pasa es que Eduardito cuando mira al norte brutal y revuelto lo hace con lupa y cuando mira lo que sucede en su pais esta como ciego.

  • yo creo que es por eso la foto, que no la quite!!!! que no la quite!!!! ese es el verdadero Warhol !!!!!

  • no se equivoque camarada companera Martica que nosotros estamos mejor que Haiti y ya eso es un avance increible y eso que el bloqueo…………………. y bla, bla, bla……….. (la baba ya consabida)

  • Gus@

    yo creo que “desmochador de palmas” esta entre los trabajos mas movidos (si de ejercicios se trata) y si le gusta el sedentarismo que se prepare bien duro para “forrador de botones”, ademas viendo el articulo me da la impresion de que a la muchacha la tienen retenida y no se puede ir??? o que tiene que “pedir permiso de salida del pais”??? no es que puede agarrar un avion y regresarse??? se le puede hacer una ponina por internet para que regrese al “adorado” donde la gente no es “extrana”

  • A-M-E-N-!!!!!

    palo aunque sea Fidel !!!!

    palo aunque sea !!!!!!

  • Un detallito: siempre me choca de aquellos que dicen que aqui se cobra hasta la risa, que nunca dicen que se paga hasta la risa. Sin duda un olvido involuntario…

  • Bueno aquí en el Norte revuelto y brutal ya sabemos que se permiten “más los abusos”, hay gente que trabaja 8horas en la cocina del Fontainebleau Hilton Hotel a $17 la hora, y acto y seguido, se quitan el uniforme de cocinero y se ponen el del valet y hacen otras 8hrs a $10xhr mas propinas, que son muy buenas considerando el hotel. Estamos hablando que “ese” obrero se puede llevar de $1300-$1500 después de impuestos a la semana.

    Que saque la cuenta Warhol si con estos dos trabajos alguien tenga ganas, de estar en el comadreo con el vecino, ni de mirarle la cara a las dos comemierdas de al lado.

    Sin embargo, este obrero, tiene lo suficiente para vivir mas que dignamente y arriba de eso la satisfacción de poder mantener a su familia en Cuba. En Cuba ni cinco trabajos les da para cubrir lo básico.

  • … pero ya sabes que existen otros factores que nos hace estar aquí…

    Cuales?

  • Yo también me fui con 50, pasé por todo tipos de trabajos de los llamados “pesados” (construcción, etc). eso es así, luego el agua va cogiendo su nivel, y si uno persevera sale adelante. El articulista quiere poner el parche antes de que caiga la gotera con el asunto de la amiga cajera que tiene infección urinaria por no poder ir al baño en horario de trabajo; lo que hace eficiente un sistema es que la gente trabaje puntualmente sin estarse levantando por la más mínima cosa; imaginen el supermercado en hora pico y la amiga de Warhol levantándose para ir a orinar, la misma historia de las tiendas de Cuba donde las empleadas se dan ínfulas de dueñas. El que se va de Cuba y quiere llevar consigo el “visiteo a vecinos y amigos” el “chisme a puerta de calle” y el “sentaito en la esquina” está super embarca´o, mejor que se quede en la isla.

  • Yo voy a jalarle las orejas a estas dos, aunque Warhol se ponga verde.

    Considerar que un país está lleno de gente come mierda da la idea de la calidad de estas dos chicas. Allí donde fueres has lo que vieres. La amistad hay que ganársela demostrando primero quien es uno. Muchos inmigrantes llegan con actitud de superioridad, pretendiendo que lo merecen todo, hasta la amistad de los que siempre han vivido en ese país. ¿Saben hablar el idioma del país?

    Esos “comemierdas” no les llamaron para que viviesen en su ciudad. De hecho, esos “comemierdas” están pagando indirectamente la inserción de estas chicas en la sociedad a través de programas de ayuda a inmigrantes, cursos de idiomas para inmigrantes, etc.

    Las cosas hay que ganarselas. Sorry, no hay alfombra roja esperándoles

Comentarios cerrados.