Nueva fórmula para un apagón

Nonardo Perea

La Habana de noche.
La Habana de noche.

HAVANA TIMES — Los métodos cambian. En la época de los 90, cuando el período especial, los apagones eran programados, y por varios medios se comunicaba al pueblo.

Desde hace ya varios meses en la zona en que vivo, en el municipio de Marianao, suprimen el servicio eléctrico cualquier día de la semana y sin previo aviso. Uno se entera de lo que sucede por los comentarios de la gente que va y viene.

Hoy la quitaron porque están sustituyendo los postes viejos por nuevos, y la semana que viene la quitan de ocho de la mañana a cinco de la tarde, porque están podando árboles. Lo cierto es que hay siempre un motivo para privarnos del servicio, y lo peor es que casi siempre la quitan los días que toca el agua; por lo general es en estos días cuando las personas deciden lavar, y sin electricidad es imposible usar las lavadoras.

Supongo que con la cantidad de veces que nos han quitado la electricidad en los últimos meses, habrán cambiado todos los postes de la capital, y dejado sin vida todos los árboles de Marianao, incluyendo los de los municipios aledaños.

Creo que detrás de esas maniobras, lo que buscan es ahorrar petróleo, y ni hablar de cuántas veces de manera intermitente quitan la corriente y la ponen, en tan solo una hora; la quitan, la ponen, la vuelven a quitar y no se cansan de hacerlo, eso para lo único que sirve es para dañar los equipos electrónicos de la población, pero a quién le importa.

Realmente no sé cómo ocurre ese tipo de cosas, me gustaría mucho saber quién es el encargado de poner el dedo en el puñetero interruptor.

Y por qué, no se le da al pueblo una debida información. Al final, la nueva fórmula del apagón ha resultado ser todo un éxito, porque siguen quitando la corriente eléctrica, y siempre tienen un motivo para hacernos conformar, y seguimos como si no pasara nada, siendo unos corderitos pasivos.

 

3 thoughts on “Nueva fórmula para un apagón

  • Venezuela esta en crisis, es decir, el petroleo que envian a Cuba esta en crisis. De ahi que estan “ahorrando” en los barrios pobres, no en la zona cero. El regimen tiene miedo anunciar otro “periodo especial’ como estan las cosas en Cuba puede ser la gota que desborde el vaso. Todos estamos pendientes de lo que pasara el proximo domingo en Venezuela, los Castro estan confiados porque tienen el control, pero cualquier cosa puede suceder. Cuando llega la electricidad la poblacion corre a conectar el refrigedador para salvar la libra de pollo del mes o un paquete de picadillo o “perritos” que tanto sacrificio costo conseguirlo, adema de lavar, poner musica en la radio (para bajar el estress) y ver el proximo capitulo de la novela de turno. De ahi su conformidad, no hay para mas.Muchos se han acostumbrado, otros estan convencidos, de tanta propaganda, que la “culpa es del bloqueo imperialista de EUA” a donde estan desesperados por ir a vivir. Asi se les va la vida.

  • Tienes razón Warhol, los tienen adoctrinados desde que nacen a aceptar la imposibilidad de transformar a ese régimen que los asfixia. Tienen que empezar a exigir por sus derechos, como hacen los demás pueblos.

  • Es que esta llegando el declive petrolero que tanto nos alertó Erasmo, pero en el caso de Cuba el declive es del chavismo en Venezuela que por más de una década a regalado 100 mil barriles diarios a Cuba.

    Lo que realmente no informa el gobierno es que estamos a las puertas de un nuevo periodo especial, sin vislumbrar en el horizonte otro país dispuesto a financiar el desastre económico de Cuba. Y todavía hay tontos útiles que dicen que el masivo éxodo es debido a la ley de Ajuste. Se verán horrores antes del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *