Mi segundo viaje a Praga

Nonardo Perea

HAVANA TIMES — El día 4 de mayo, por segunda vez viajé a la República Checa. En esta ocasión fui seleccionado para participar, con cinco mujeres, en un taller sobre los derechos de la mujer actual, su empoderamiento social, y en el cual se insertó otro grupo vulnerable, como lo es la comunidad LGTBI.

En ningún momento se trataron temas de contrarrevolución; tampoco en la organización que nos invitó percibí algún interés por desestabilizar al gobierno de Cuba; hicimos trabajos periodísticos, y aprendimos, de cierta manera, a hacer video periodismo con una visión crítica, teniendo en cuenta que cada vez que realicemos un trabajo ha de ser con sinceridad.

Conozco a algunas personas que consideran que haber participado de este curso implica un problema para mí, y hasta me tildan de gusano, nombrecito antiguo que como la propia moda se recicla, para traerlo una vez más al actual siglo XXI.

Esto solo me hace pensar es en el atraso que tenemos, y en todo lo malo que nos merecemos por ser tan ignorantes, incapaces de ver que el tiempo pasa y nadie vive más de 120 años, es decir, supongo que al paso que vamos dentro de veinte años mucha gente ya estará muerta, y no verá nunca un futuro próspero y esperanzador, otra buena parte del pueblo, donde me incluyo, ya estará tan vieja que no tendrá ningún proyecto de vida.

Quisiera saber si lo que te convierte en un gusano es decir la verdad, exponer tus criterios, o ser crítico con lo que acontece a tu alrededor.

Soy gusano, porque estoy en contra de la falta de libertad, de no poder leer lo quiera, de no poder aplicar a mi vida el concepto de revolución, porque ese concepto tan llevado y traído, todo el que lee sabe que no se cumple a cabalidad.

  • Cambiar todo lo que deba ser cambiado… – Aún espero cambios, como el de la doble moneda, por ejemplo. ¿Y porqué a estas alturas no se ha dicho nada del cambio de presidente? ¿No es para 2018?
  • Es igualdad y libertad plenas…- Estamos lejos de esa igualdad, mucho menos contamos con una libertad plena, el día 17 de mayo arribé a Cuba, y en el aeropuerto me decomisaron una revista de tema feminista, Alastensas, alegaron que por ser una revista subversiva no podía entrarla al país, hicieron una revisión exhaustiva de mis pertenencias y un interrogatorio incluido.
  • Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos- Es evidente que muchos desconocen esta parte.
  • Es no mentir jamás, ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…

Por eso no miento, escribo las cosas tal como las pienso, y considero que, como ciudadano de este país, cuento con el derecho de decir lo que pienso, simplemente para corroborar que estoy aquí, que soy y somos parte de esta historia, que bien podría cambiar, para todos aquellos que quieren un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Por favor, centrémonos en el concepto de revolución, pero no solo leámoslo en voz alta como suelen hacerlo en los discursos, llevémoslo a la realidad, que a partir de hoy sea llevado a la práctica, para darnos cuenta de que en nuestras vidas, algo anda mal.

 

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea