Mi comienzo de año

Nonardo Perea

Foto: Cindy Casey
Foto: Cindy Casey

HAVANA TIMES — Esperaba que para este 2016 algo cambiase, pero nada lo hizo, al contrario, como dice una canción de Julio Iglesias, la vida sigue igual, retórica y aburrida en todos los ámbitos.

Algunas personas conocidas, e incluso desconocidos que encuentro en paradas de guaguas o en interminables colas para comprar huevos interactúan en conversaciones triviales y tienen la confianza de que a mediados de este 2016 las cosas comenzarán a ser diferentes, que el presidente Obama viene y algo se trae entre manos.

Lo cierto es que nuestra crisis se hace más profunda y lacerante, se deja ver en las caras de las personas que andan por las calles a cualquier hora del día buscando comida, están los que se quejan por los elevados precios, los que ya sin miedo proclaman que esto está que mete miedo.

También están la mayoría de mis amigos que anhelan irse a cualquier otra parte del mundo. Esto porque no creen ni un poquito en ese supuesto cambio que se avecina.

Yo igualmente siento mi temor de continuar aquí, y deseo creciente de hacer cualquier cosa por escapar este mismo año a cualquier sitio, ya sea Ecuador, Bolivia, Chile o Haití, y no esperar el 2017 por pensar que las cosas sigan estando de la misma manera. Ver pasar un año más en el que envejeceré y así sucesivamente año tras año ocurra lo mismo, pensando siempre en cambios que no surgen, y que nos hacen desperdiciar el tiempo, haciéndonos simplemente personas soñadoras, sin ningún futuro o al menos un futuro prometedor.

Mi año empieza, y lo hace con carencias de toda índole, que no solo me afectan a mí directamente, sino a gran parte del pueblo cubano, lo bueno de todo es que muchos aún piensan que en algún momento de sus vidas, las cosas puedan cambiar para bien, yo sigo creyendo que el cambio no es otra cosa que una simple utopía. ¿Estaré equivocado?

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

8 thoughts on “Mi comienzo de año

  • Wharol, más que la visita de Obama te recomiendo esperar que se dice en el próximo congreso del PCC. Si no pasa nada y no hacen aperturas verdaderas al menos en el ámbito económico y continúan con el teque del socialismo prospero y la supremacia de la empresa estatal socialista, recoge los guantes y en serio ve buscando donde emigrar.

    Al chavismo le quedan dos afeitadas y después que caiga no dudes que por carambola llega un nuevo periodo especial a Cuba pero sin luz al final del tunel, pues no creo que ni China ni Rusia quieran mantener a un hijo bobo en el Caribe.

  • Con el gobierno que tienes, y tu actitud, tienes toda la razón del mundo. Eres out por regla, hermano.

  • “Lamento cubano” de altos quilates seria mi comentario a ese articulo.Socio deja de quejarte y busca una solucion, la que sea pero haz algo.

  • Warhol P, amigo, soy cubano y vivo en Cuba. Lo mas triste de lo que escribes es que la gente habla y esperan por un cambio. Es muy triste que la gente se siente a esperar por un cambio. El cambio lo tienen que hacer cada persona, en su medio, en su vida cotidiana, en su esfera. El obstáculo para hacer el cambio es el miedo que tienen los cubanos a la represión del gobierno. Para uno cambiar algo, para uno tener un impacto en nuestra realidad, uno tiene que arriesgarse y tiene que buscarse problemas. Tenemos que estar dispuestos a buscarnos problemas si queremos que haya un cambio, si ningún cubano está dispuesto a esto, pasarán siglos con el mismo PCC en el poder.

  • Has dado en el clavo….y ahora a esperar por el congreso donde mil ciudadanos hablarán por todos nosotros…

  • Mil ciudadanos ombligo miembros del partido comunista?

  • Warhol qué edad tú tienes? Por el vídeo me pareció que más de 40.

    Mira, en mi opinión la vida es corta y hay que hacer rápido lo que se va a hacer con ella. Esa actitud contemplativa de esperar un cambio (externo) que te beneficie no te va a ayudar si emigras. Mi consejo, demuéstrate a ti mismo que estás listo para emigrar y evítate una decepción.

    Aún cuando en Cuba el gobierno jode y hay mucha pobreza y atraso de todo tipo, hay mucha gente también saliendo adelante. Pero son los que no se sientan a esperar el milagro.

  • Hablarán por el resto del pueblo? Esos mil solo van a levantar la mano aprobando cuanto mamotreto que les entreguen ese mismo dia. Isidro con el optimismo de siempre

Comentarios cerrados.