La represión continúa en Cuba sin freno

Nonardo Perea

Jovenes cubanos.  Foto: Charlie Rosenberg

HAVANA TIMES – Llegué a España hace menos de un mes, obligado a exiliarme por culpa de una dictadura que está vigente en mi país y que se recrudece cada vez más. Aún me encuentro en medio de un proceso complicado, en el que me hago miles de preguntas y me asaltan dudas y miedos, que en algún momento sacaré a flote para hacerlos públicos en mi diario.

Desde Cuba, de manera constante me llegan historias de represión de toda índole, y que estando aquí se hacen más visibles, porque se sabe que allá hay poca información, y con la llegada de una Internet relativamente menos limitada, son cada vez más conocidos los problemas reales de una sociedad que durante 60 años de dictadura se ha visto sometida a malvivir dentro de un sistema fallido que, sobre todo, pone a los jóvenes en una situación de desesperación.

Tal es el caso del joven: Jesús Armando Rodríguez Noya, que con solo 19 años y la ayuda de sus padres, emprendió un viaje solo hacia México, impulsado por la situación que tenía en Cuba, siendo obligado a abandonar sus estudios universitarios para que pasase el servicio militar, y haber sido entrevistado por la Seguridad del Estado, que le propuso ser capacitado para formar parte de un grupo de informantes juveniles.

El joven no conforme con esa propuesta y obligado a colaborar con la Seguridad, recibió el apoyo de sus padres para emprender el viaje que lo condujo a los EE. UU., donde ahora, luego de haber permanecido recluido en un centro para migrantes en Mississippi ,y haber recibido el sí creíble, fue trasladado a otro centro de reclusión en Luisiana,  donde el juez que lleva su caso, al parecer, no está informado de la represión actual por la que miles de jóvenes cubanos pasan dentro de esa dictadura que no parece tener fin. 

Muestra de ello es que ahora mismo algunos jóvenes, por realizar un performance en La Habana, en el que portaban banderas estadounidenses, fueron detenidos por la policía represora de la Isla.

Luego de tanta represión, los jóvenes cubanos optan por tomar el único camino que encuentran fácil, el de emigrar a otras tierras que le brindan una posibilidad de libertad y prosperidad. Por esa sencilla razón, Jesús Armando, dejando atrás a sus padres, amigos y familiares, se decidió realizar un viaje al futuro, que espero no sea truncado por personas, que, aparentemente, no están realmente informados de la actualidad cubana en materia de derechos humanos y libertades.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

4 thoughts on “La represión continúa en Cuba sin freno

  • …no logro entender si el objetivo final del articulo es criticar al sistema cubano, a la terrible represion desenfrenada o a los jueces de migracion de los usa que parece que no se creen la historia de represion y persecucion que les conto el joven jesus armando rodriguez noya…alguien puede ayudar???…

  • Cada vez tengo más la sensación de que el gobierno cubano tiene éxito en quitar del medio a toda persona o grupo de personas que le estorban. No juzgo a nadie por emigrar, cada cual elige o quién sabe si tiene ya trazado su camino, pero el triste resultado es ese: les estamos regalando el país.

  • Suerte hermano, vivir aquí y padecer la represión por disentir no es fácil y enferma a cualquiera de los nervios. españa es un buen país que tras una dictadura aprendió a vivir en democracia. es triste ver a nuestro pueblo emigrando, tú, los que cuentas en tu post y miles que a diario se marchan buscando un futuro mejor, que el sistema del partido comunista les impide aquí. y lo peor es que impide que luchemos por un mejor sistema político, económico y social. son los dueños del país.

  • ¡Y qué cara de “reprimidos” tienen los adolescentes y jóvenes de la foto! Ah! Debe ser que ellos no saben nada de represión. Por cierto, eso de “…siendo obligado a abandonar sus estudios universitarios para que pasase el servicio militar…” NO se lo cree nadie que viva en Cuba o la conozca un poquito: aquí los muchachos van al servicio militar antes de entrar a la Universidad, y muchos ya con su carrera otorgada.

Comentarios cerrados.