El delegado está cansado

Nonardo Perea

Una típica reunion de rendición de cuentas. Foto: radiociudadhabana.icrt.cu
Una típica reunion de rendición de cuentas. Foto: radiociudadhabana.icrt.cu

HAVANA TIMES — Una noche hace poco se había convocado a todos los vecinos a una rendición de cuenta.

Casi siempre participo, porque me interesa saber cómo marchan las cosas en la comunidad, y también para reírme un poco de toda la bobería que se habla, y digo bobería, pues por lo general se exponen problemas que a través de los años continúan sin resolverse.

Por ejemplo: una fosa que drena hacia la calle, y desde hace más de dos años afecta a todos, y no ha tenido solución, porque dicho por el mismo delegado,  y que conste que lo tengo grabado en audio, es la propia institución de Salud Pública la no ha tomado carta en el asunto, pese a que el municipio de Marianao cuenta con muchísimos casos de dengue, y ahora de reciente aparición, zica.

El delegado nos explicó que busca relevo ya que está enfermo y muy cansado, (supongo que por no poder encontrar solución a nada) y que busca relevo en la juventud, porque  lleva treinta años en el puesto y siempre que se hace la votación sale electo.

Lo cierto es que a nadie le interesa ocupar ese cargo, de cualquier manera que todos sabemos lo que eso representa, hay que lidiar con una innumerable lista de demandas que nunca se solucionarán, como ya lo he dicho alguna vez, esto no hay quien lo arregle.

Haciendo acto de presencia, el jefe de Sector (el mismo que asesinó a sangre  fría  al perro de la doctora del consultorio médico) habló de la cantidad de delincuentes juveniles que pululan por las calles en horas de la madrugada, y puso en tela de juicio sus actos.

Algún que otro vecino se quejó, puesto que en horas tardes  de la noche los que no hacen nada se aglomeran en esquinas, y no dejan dormir a quienes tienen que levantarse al día  siguiente a trabajar.

Al final, luego de mucha labia, concluyó la rendición, y todos regresamos a nuestras casas.

Hoy, al despertar y salir a la calle, comprobé que todo tiene los mismos matices. No han dejado de verter la basura en la misma esquina; los muchachos siguen empinando papalotes en techos ajenos; en algunas casas ponen música a volúmenes que compiten con discotecas estatales y las aguas albañales surcan las calles de la ciudad.

Pero no importa, solo pienso en el delegado que está muy cansado, y en que nada tendrá un revés, pues aun así, entre la pudrición que nos rodea, nuestra vida sigue siendo bella.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

10 thoughts on “El delegado está cansado

  • ….y despues de tanta preocupacion….no se le ocurre al autor que deberia haberse autopropuesto para sustituir a ese delegado cansado y asi tratar de resolver tanto problema acumulado???…hubiera sido una buena oportunidad …..

  • esa es la democracia participativa cubana !!! De una parte : un delegado que no puede hacer nada, del otro, los vecinos que ya saben, hace mucho tiempo, que el no hara nada !!!

  • Wharol, de qué te asombras? Lo increíble fuera que la fosa no drenara mierda hacia la calle, que el Jefe de Sector en lugar de asisinar perros infelices se dedicara a velar por la seguridad del barrio y pusiera a buen recaudo a los malhechores que por allí pululan, exigiera y multara a los que ponen música alta y a los padres de los “fiñes” ,futuros delincuentes,que se entretienen en saltar a techos ajenos (acaso entrenándose en el robo con invasión de domicilio?). El delegado lleva 30 años y llevará 40 (si llega con vida) porque nadies, absolutamente nadie quiere ocupar un cargo que solo trae disgustos; suponiendo que el delegado sea el tipo ejemplar, que quiere resolver los problemas del barrio, se desgasta chocando con el jefe de Sector asesino de perros, los funcionarios burócratas y parásitos de las diversas entidades y , para colmo, con la chusma del barrio, esos que ponen alta la música, mandan a los hijos a mataperrear y delinquir para la calle, botan las jabas de basura hedionda en la calle (aunque exista un depósito apropiado para depositarla); en fin esos que han tomado a La Habana y a toda Cuba por la fuerza de su mala educación, grosería y violencia ( y que muchos se van a Miami y otros lugares y quieren hacer lo mismo). En mi opinión todo eso de los delegados del Poder Popular en tremendo globo, inflado y lleno de parches, porque en la concreta la gente va y vota por cualquiera, ni se toman el trabajo de leer la biografias de los tipos (a los cuales muchas veces el Partido presiona para que “agarre” porque saben que nadie quiere esa “candela” encima). Wharol, cómprate una máscara antigás para el hedor de la fosa, úntate aunque sea petróleo para ver si no te pican los mosquitos, tápate los oidos para que no oigas la gritería de tus vecinos cromañones, no cries perro para que Jefe de Sector no te lo mate; si son muchas las cosas a hacer, entonces consíguete unas tablas y haz una balsita, con suerte llegas a la yuma y tu vida cambiará (apúrate que con Trump la ley pie seco-pie mojado está temblando). Saludos.

  • Despues de leer este interesante reportaje de la democracia cubana, me doy cuenta que esa misma asamblea es la que vi durante toda mi vida en Cuba. Nada ha cambiado y en la actualidad debe ser peor aun la ineficacia de estos pobres delegados (concejales) municipales porque el pais esta en banca rota. Que diferencia a los concejales que he visto en latinoamerica y los USA, que no son tantos pero si tienen autoridad politica y financiera para resolver los problemas de sus electores. Tanto en el tercer y primer mundo he participado en asambleas comunales donde el presupuesto municipal asignado al territorio se prioriza por la poblacion en los principales problemas que los afectan. Le llaman Presupuesto participativo. Por ejemplo los concejales de NY, la capital del malvado capitalismo, tienen 1 millon de USD anual para resolver problemas de sus comunidades. Aqui esta el link en español para los incredulos de la brigadita.

    http://council.nyc.gov/html/pb/espanol.shtml

  • Una de las instituciones cubanas más golpeadas desde la crisis de los 90 ha sido el Poder Popular: a la escasez material que llegó con esa etapa se sumó el deterioro de valores. Por momentos, se hizo abismal la separación entre fuerzas ejecutivas y los representantes de base, lo que a su vez contribuyó al descreimiento y la abulia generalizada de la población, respecto a las posibilidades reales de que estos delegados resuelvan algo en concreto. En resumen, Poder disminuido en gran medida…Y cada vez menos Popular…

  • Mientra los delegados no manejen un presupuesto y tenga que lidiar con tantos burocratas e indolentes, simplemente sera un lleva y trae que poco resuelve. No importa si ponen a PP Perez o Melesio Capote.

  • Isidro: si no regresas a a mesa redonda y a Granma pronto te veo en peligro…estas cambiando poco a poco…..!!!!!

  • El Poder Popular nacio ya golpeado por carecer de un verdadero “poder”. Sin presupuesto, sin un verdadero sentido democratico y poco poder de decision sin contar la unanimidad de sus votos a todo lo que el partido decidiese contribuyeron, desde su inicio a la indiferencia de parte del pueblo.

  • A pesar de ser ceros a la izquierda la oposición de la MUAD ha decidido ocupar sus puestos como estrategia para tomar el poder en Cuba, que ellos llaman Otro 18. Una filosofía de monje budista: con el tiempo y un ganchito.

  • Jeje….de nuevo se apresura Ud….En esencia no he cambiado, es el entorno el que se transforma y, por desgracia no lo hace para bien en buena medida. Vista hace fe…

Comentarios cerrados.