El decreto maldito (Video)

By Nonardo Perea

HAVANA TIMES – Ahora que estamos en tiempos de diálogo abierto con el pueblo, me siento con la entera libertad de expresar en este post, lo que para mí y otros artistas del patio significa el decreto 349 que ha de entrar en vigor en diciembre próximo.

La problemática del decreto es que afecta directamente a artistas independientes, en los que me incluyo, según he escuchado la 349 no es algo nuevo, sino que ha recibido modificaciones. Por supuesto, ha sido reconstruida con el único propósito de evitar que en nuestra patria se realicen eventos incomodos como lo fue la pasada bienal00, y que todo acto artístico que se geste dentro de la isla tenga que ser supervisado y aprobado previamente por alguna institución gubernamental vinculada a cultura, pasando así por varios filtros censores.

A partir de entrado en vigor la 349, para mí no será permisible continuar creando mi trabajo fotográfico, tampoco en las paredes de mi casa que es mi espacio privado, en mi cuarto donde hago el amor, o en mi cocina donde elaboro mis chicharos y huevos fritos diarios.

No podré colgar mis obras para que sean apreciadas por el público que yo elija, no podré mostrar mis audiovisuales realizados con el sudor de mi frente y mi fuerza de voluntad creativa. Eso, porque estaría quebrantando una ley que me minimiza como artista libre, e incluso, de intentar hacerlo, mis instrumentos de trabajo, la obra, u otros bienes me podrían ser decomisados, y recibir una multa de entre mil o dos mil pesos según la gravedad del asunto.

La maravillosa ley, redactada por compañeros revolucionarios que abogan por el bienestar de sus ciudadanos, y la libertad de expresión artística, me prohíbe (nos prohíbe) que pueda comercializar mi obra. Para ello tengo que estar obligatoriamente inscrito en el registro del creador de las artes plásticas, algo imposible en mi caso porque no tengo 9no grado y toda mi obra se ha gestado de manera empírica, por lo que no pertenezco a ninguna institución; como tampoco ninguna institución me ha brindado apoyo alguno para realizar mi trabajo, por lo que no le debo nada a nadie.

Que conste que estoy a favor de pagar impuestos, solo que considero que, en el registro del creador de las artes plásticas se debería crear un espacio para darle posibilidad a los artistas independientes que no hayan cursado escuela alguna para que estos puedan de manera digna y legal comercializar su obra y exponerla, y así poder subsistir económicamente.

El 349 es un decreto que está específicamente confeccionado para de alguna manera asfixiar al artista, y hacerlo considerar que la única salida es formar parte de la diáspora, nos intenta dispersar, alejarnos de nuestras raíces.

Incluso, ya ni siquiera los símbolos patrios podrán ser usados en obras artísticas porque con dicho decreto dejan de pertenecernos. En tus audiovisuales no podrás recrear un personaje negativo, violento, que use lenguaje sexista, o vulgar. Ya no se podrán disfrutar de audiovisuales eróticos, y los exponentes del reguetón y el rap se irán a pique, ahora solo se acepta música romántica, de la nueva trova etc…

En días pasados, un grupo de artistas hicimos entrega de cartas, por las vías formales, visitamos la oficina de atención al ciudadano, fuimos al ministerio de cultura y al gobierno, donde exigimos la necesidad de un encuentro para sostener un dialogo con el ministro de cultura Alpidio Alonso.

Creemos que un encuentro sería justo y necesario para todos, hasta el momento no hemos recibido respuesta, aunque esperamos que en algún momento se nos tome en cuenta y lleguemos a un dialogo que nos ayude a reflexionar y a comprender que el decreto 349 perjudica la creación artística. Todos sabemos que el arte independiente existe en todas partes del mundo, y una ley como esa viola nuestros derechos, más aun cuando nunca se tomó en cuenta nuestros criterios para su modificación.

Por lo pronto, continúo realizando mis trabajos artísticos, aquí les dejo un pequeño video arte performatico, inspirado en 349. Solo espero en un futuro, poder seguir creando con libertad, y por supuesto, que pueda continuar haciéndolo en la tierra que me vio nacer, porque soy un escritor y artista cubano, no soy un vil delincuente.


Currículo Literario

Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba.                             
Premio Literario Camello Rojo 2002. Cuento.
Premio Ada Elba Pérez 2004. Cuento.
Premio xxv Encuentro Debate Nacional De Talleres   Literarios 2003- 2004. Cuento.
Premio El Heraldo Negro 2008. Cuento
Premio Félix Pita Rodríguez 2013 con la novela: Donde el diablo puso la mano.
Premio Franz Kafka novelas de gaveta. 2017. Los amores ejemplares.
 
Mención del Premio Alfredo Torroella. 2003. cuento.
Mención de Premio Literario Camello rojo. 2005. cuento.
Mención del Premio Farraluque de Literatura Erótica. 2005. Cuento.
Mención. Concurso Francisco (Paco) Mir. 2009, con el cuaderno de cuentos. Alguien tiene que quererte.

Antologado en el libro: Todo un cortejo caprichoso (cien narradores cubanos). Antologado en el libro de cuentos: Mañana hablarán de nosotros, edición de Dos Bigotes, España.
Tiene publicado el libro de cuentos Vivir sin Dios. Ediciones Extramuros 2009. Tiene publicada la novela Donde el diablo puso la mano, bajo el sello editorial: Montecallado2013. Nominado al premio Gastón Baquero 2015.
También ha publicado la novela Los amores ejemplares, por la editorial: Libriprohibiti de Republica Checa.
Curso de video activismo en Republica Checa 2016.
Curso de video reportaje en Republica checa 2017 y 2018.

Currículo, Artes plásticas

Obras suyas han quedado finalistas y han sido expuestas en el Salón de Arte Erótico Farraluque, organizado anualmente por la galería Fayad Jamás de Alamar, en La Habana del Este y coordinado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de La Habana. Imágenes de sus obras han servido para cubiertas de libros de narrativa. Tercer premio de fotografía ¨La casa por la ventana 2014¨ participa en Festival Genderotica con su proyecto audiovisual Vulgarmente Clásica. En Roma, Italia. 2018

Exposiciones colectivas.

Salón de Arte Erótico, Farraluque.

Años: 2000, 2001,2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012. 2013. Exposición colectiva: Fotografía común, en galería: Domingo Ravenet, 2015. Exposición colectiva de segundo concurso de fotografía cubana: País de Pixeles 2015.

Exposiciones personales.

  •  Miss pop, mayo-junio de 2011. Centro Cultural Literario Habana del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, dentro de la 4ª Jornada cubana contra la homofobia.
  • Miss Pop, Julio-agosto de 2011. Galería Fayad Jamis de Alamar. Habana del Este, Cuba.
  • Miss Pop, Galería digital del sitio vercuba.com En base de datos.
  •  En la cama con Nonardo- 00Bienal de la Habana. 2018

 

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea