¿Dónde está el caballo?

Nonardo Perea

Fidel Castro en su último aparición público en enero del 2014.

HAVANA TIMES — Algunas malas lenguas dicen que esta ingresado en un hospital militar, y que al parecer sus horas están contadas, y que de esta no hay quien lo salve.

Otros dicen, medio en broma que lo que lo dejó turulato fue la noticia del pasado 17 de diciembre en que se comunicó al mundo que Cuba y Los Estados Unidos normalizarían las relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de enemistad, ¡Tremenda noticia! Al parecer al caballo se le quebraron las patas y no pudo soportar algo así.

Lo cierto es que resulta raro que no se halla proyectado de ninguna manera, ni con una extensa reflexión ni con fotitos en traje deportivo, compartiendo junto a los 5 que fueron canjeados y al fin ya están aquí para terminar la historia con un The End de telenovela, donde casi todo el mundo llora y es feliz, y el pueblo se proyecta también con lágrimas y sonrisas.

Hasta yo solté alguna lagrimón porque soy demasiado sensible y femenino, y mis lagrimitas no solo fueron por lo melodramático de la situación sino también al escuchar el discurso de Obama. ¡Buenísimo, desde arriba hasta abajo! Me encantó la parte en que cita lo siguiente: “Los Estados Unidos consideran que ningún cubano debe ser víctima de acoso, arresto o golpizas solo por ejercer el derecho universal de hacer que su voz se escuche. Y continuaremos apoyando a la sociedad civil allí”.

(Me viene a la mente la artista de la plástica Tanía bruguera y a otras personas que recientemente fueron arrestadas en la plaza de la revolución cuando iban a llevar a cabo un performance.)

A pesar de que no se habla absolutamente nada de la ausencia de Fidel Castro ni en los medios nacionales ni en la calle, se percibe por el silencio tan prolongado que algo serio está pasando con él, porque como ya he dicho anteriormente nada se sabe del sujeto que bien se sabe le fascinan las cámaras, los discursos, las reflexiones, y dejarse ver, aunque sea en fotos congeladas donde se es imposible ver cuan mal van las cosas con su salud.

Si está vivo, quisiera que se repusiese lo más pronto posible para que pueda ver el comienzo de estas nuevas relaciones con su enemigo, y si está en fase de morir o ya está muerto, si puede descansar, que descanse. Amén.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

18 thoughts on “¿Dónde está el caballo?

  • …aunque sea el mismisimo fidel no seria nada raro que una persona de 88 años y con problemas de salud,muera….al que parece que le quebraron las patas fue a ti ….parece que no pudiste soportar tantas criticas y regaños a tus articulos y ya comenzaste a escribir como es “politicamente correcto” segun los criterios de los inquisidores y censores de los derechos humanos y las buenas costumbres que escriben por aqui….que pena….

  • Amen Warhol, el pobre Eduardito esta de malas pulgas porque la jabita del aseo del finde no le ha llegado y lleva casi dos semanas sin bañarse.

  • Pues yo debo caer en el grupo de los inquisidores, pero de todas maneras el articulo es de muy mal gusto. Un buen escrito va por encima de cualquier valoracion politica

  • No veo el articulo tan malo y el tema es muy apropiado al momento. Me gustaría saber las opiniones de personas que si son periodistas profesionales.

    Isidro, de paso, ¿tu sabes donde esta Fidel?

  • Esto de si se debe escribir así o asa, o si algo esta bien escrito o no sea lo importante. Lo que cuenta es si gustas o no gustas al lector, El libro de mas venta en el mundo con mas de 200 millones de ejemplares vendidos es El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. El autor era aviador.

  • Coño Wharol, yo pensé que habías soltado el lagrimón cuando viste la foto de Alan Gross desdentado y esquelético.

  • hasta el 28 no hay noticias, ese es el dia en q se va a decir q estiro la pata

  • Su ultima señal de vida fue en Diciembre 11 a las 7:25pm. en una carta a Maradona. Si murió antes del 17, se perdió “El Show”. O no, el show seria que resucita después del silencio y los rumores . Recordemos que es una maestro de la escena.

  • Da igual. La vida sigue con él o son él.

  • Años ha, los comuñángaras alardeaban con que “El Caballo no se cae ni de la cama”; y hoy la realidad es que El Penco Viejo ya ni puede levantarse de la cama; pues increíble que tan narcisista y ególatra personaje hiciera mutis en tan importante coyuntura política con los EE.UU., y la inexplicable devolución de los espías-asesinos a Cuba. Evidentemente Fidel Castro está a punto de hacernos el favor de mudarse al otro mundo.
    ————————–
    Hoy los medios afirman que El Atorrante en Jefe escribió una carta a Maradona; triste “prueba de vida” de un tirano como penpal de un cocainómano payaso; así de insignificante se ha reducido el barbudo uniformado y tronante que dispuso de nuestras vidas por tantos e interminables años.

    Lo mejor de todo, es que los jóvenes, los que él decidió serían una especie de obedientes robots al servicio de sus caprichos y locuras; a esos jóvenes les importa un comino Fidel Castro.

  • Tony:

    (Llego tarde. Es inevitable, por los tantos meridianos que me separan de la mayoría de los foristas)

    Ante todo, estoy en similar situación a la de todos ustedes en cuanto a información sobre el tema Fidel. Tampoco tengo alma de pitoniso, ni bola de cristal. Me limito entonces a leer entre líneas y a conjurar señales recientes y otras que vienen de muy atrás.

    Para empezar, me parece que Warhol ha querido ser tan desenfadado en el tono de su texto (amén de la “alegría” que causan ciertas faltas de ortografía), que cae en la banalización total de los acontecimientos, como ya hizo Dariela Aquique en enfoque similar publicado en Diario de Cuba (¡Ay, Máximo Gómez, qué bien nos calaste!). Ese eterno afán cubano de tirar a bonche lo que se desconoce, o de ajustar los misterios de la política al lente del relajo criollo, ha de pasar a la historia como uno de los grandes aportes de nuestra idiosincrasia.

    En casos como estos, prefiero aplicarme al enunciado martiano de que “en política, lo único verdadero, es lo que no se ve.”

    Sería ingenuo pensar que Fidel no estuvo al tanto de todo este proceso de negociaciones con EEUU, incluso reposando en un supuesto lecho de enfermo totalmente impedido. Pero hurguemos más profundo: cuando años atrás dijo que “Revolución significa cambiar todo lo que debe ser cambiado”, ya la frase encerraba la posibilidad cierta que ahora comienza a fructificar, bajo el mandato de Raúl. Porque quienquiera que haya estado al tanto del ajedrez político cubano, sabrá que en fecha tan temprana como febrero de 1964, Fidel intentaba esto mismo que acaba de ocurrir: propiciar un arreglo “subterráneo” con EEUU. Un “dando y dando”, que incluía la liberación de presos políticos en Cuba. Sólo que a la administración Johnson no le interesó en aquel entonces “pactar” con el enemigo.

    Luego vendrían coyunturas que harían aún más difícil el entendimiento, como los compromisos con la antigua URSS, o con ciertos movimientos políticos y armados del Tercer Mundo, sobre todo en África. No olvidar que el acercamiento propuesto por Henry Kissinger, en tiempos de la administración Ford, quedó en aguas de borrajas ante el empecinamiento de La Habana por mostrar “solidaridad” con la Comunidad Socialista, o por apoyar hasta las últimas consecuencias a los países de la Línea del Frente, entre otros. Esto por citar solo dos ejemplos. Hay mucha más tela por donde cortar.

    Y en medio de todo esto, pagó nuestra sociedad civil. Nuestras prerrogativas ciudadanas fueron adelgazando cada día, hasta llegar al punto de que su imagen famélica parecía salida de un campo de reconcentrados de Weyler. Y para colmo de males, en el 91 nos llegó el “Especial”.

    No quiero cansar, y de seguro que otros foristas tendrán más y mejor que aportar. Ojalá lo hagan un poco más “seriecitos” que Warhol.

  • Lo mejor del post “fotos congeladas” apretaste Wharol.

  • Isidro:

    Serán las 4 am en tu meridiano. Cuando escribo, duermes. Gracias por tu comentario. Me parece bien el recuento histórico. Pero no estoy muy de acuerdo en que tengamos que abandonar nuestro humor. “Pasaran mas de mil años y muchos mas”. Te hice la pregunta esperando que me contestaras en Mandarín de nuevo. Aunque todos lo citemos, no es Marti quien nos une, sino Alvarez Guedes.

    Déjame decirte que Alvarez Guedes como persona era bastante serio. Una cosa era el frente al publico y otra en lo privado. Característica muy común de los Grandes Artistas. También era una persona leída y muy culta. Los que lo conocieron, dicen que tenia tremenda Biblioteca en su casa.
    Saludos

  • kamikaze, seria apretar mucho. Nadie va a creer que dio la casualidad que se murió el mismo día que nació Marti.

  • Digo Luis arriba, no kamikaze.

  • Hola, Tony:

    Quizás no me expresé bien. Nunca emitiría juicio de rechazo contra nuestra probada capacidad para reír en medio de las situaciones más complicadas.

    Observa que uso el vocablo “banalización”, que de algún modo entraña reducir la importancia de ciertas señales o acontecimientos, volviéndolos superficiales, cuando en realidad conllevan un peso específico nada despreciable.

    Siempre he sido gran admirador de nuestros comentaristas sociales y políticos que han sabido hacer de la chispa criolla un ingrediente para penetrar en nuestros más complejos problemas.

    Ahí están Eladio Secades, en los años 40-50, o Héctor Zumbado, en los 60 (a contrapelo de la censura que lo arrinconó en más de una ocasión); el historiador Herminio Portell Vilá, que sin ser humorista destilaba una sutil vena humorística plena de cubanía en cada comentario (a él debo el “juégaselo al canelo”).

    Álvarez Guedes merece un panteón aparte. ¿Has escuchado frase más sucinta y desbordante de buen humor negro que su forma de definir la proximidad del holocausto nuclear?: “Bésese el culo y diga “goodbye”…

    Y qué me dices del monólogo del joven Nelson Gudín, alias el Bacán de la Vida, que al referirse a la situación en Cuba emite un “No me puedo quejar”, y el público capta al vuelo el doble sentido.

    Pero repito, una cosa es la chispa y el buen humor, la agilidad mental, y otro el recurso de la banalización, que se equipara a la actitud de la zorra que, al no poder alcanzar las uvas, porque estaban demasiado altas, alegó con desprecio que no le interesaban porque “están verdes”…

    Saludos

  • Creo que Fidel está vivo pero en unas condiciones tales de demencia senil que no se puede presentar en público. Pueden pasar años hasta su muerte.

    En el 2007 hizo una entrevista con Randy:

    https://www.youtube.com/watch?v=RVAKPLZPN88

    Pongo una transcripción de un fragmento:

    Te la mima persona. Era minitra, prera minitra. Na del grupo de partido de la Tacha quera de derecha. Etis bone dun partido de iquieda. Pero en e la Tache ese duarestaría hora en le medioriente.

    En fin, ahora ocho años después tiene que estar mucho peor.

  • Bueno, aunque no tengo tampoco noticias de Fidel,odié este artículo, me dió la impresión de estar leyendo una vez más un escrito hecho por encargo y sin una gota de semejanza con un hecho artístico, soy Ingeniera en Ciencias Informáticas y ahora estudio periodismo, así que alguito del tema si sé.
    Eso en cuento a la estructura del artículo, en cuanto al contenido mi impresión es incluso peor, no aportas nada que no sepamos y menos algo que nos interese saber.
    Y que conste que Fidel ya tiene su lugar en la historia, no solo de Cuba sino del mundo, y sí las relaciones hoy con los EE. UU están cambiando, también es gracias a su política, no veo por qué se quebraría, en fin, que estuve de paso en este sitio esperando encontrar algo interesante y para nada, es uno más lleno de artículos sosos, con críticas sin fundamentos y nada cautivantes.
    Saludos

Comentarios cerrados.