Campismo popular Las Cuevas: Deficiencias y corrupciones

Nonardo Perea

Interior de cabaña para seis personas.
Interior de cabaña para seis personas.

HAVANA TIMES — Cuando en cualquiera de nuestros medios noticiosos se habla de los campismos populares en Cuba, todo pinta color rosa, pero no es tan así.

El pasado viernes 29 de Agosto los campistas que arribaron al centro recreacional: Las Cuevas, vivieron en carne propia las deficiencias de la instalación. Apenas llegaron recibieron la noticia de que no había agua, por la rotura del motor. La piscina, aún permanecía sin llenar (único entretenimiento para los visitantes.)

baño sin puerta
baño sin puerta

Las cabañas contaban con baño interior, pero algunas no tenían puertas, y un solo cubo plástico. No existen utensilios de limpieza como: trapeadores con frazadas de piso para mantener la limpieza, ni escobas.

Ese día, la tablilla de los alimentos anunciaba una oferta poco interesante, en el almuerzo, se ofertó: troncho de pescado y arroz congris, y para la comida: picadillo a la criolla, salchichas en salsa y arroz congris, sin mucha calidad.

El sábado, de manera inesperada, a medio día, fueron colocados varios tanques de agua para que los campistas pudiesen abastecerse. (Muchos tenían que acudir a las zonas boscosas, y cabañas aledañas que desde mucho tiempo permanecen destruidas, para allí hacer sus necesidades.)

La lista de las ofertas alimenticias varió, comenzaron a vender pizzas. Para el almuerzo hubo fricasé de cerdo, y para la comida: arroz con gris, arroz blanco, arroz amarillo, pollo asado, entre otras especialidades.

Campista abasteciendo de agua.
Campista abasteciendo de agua.

Por mediación de varios trabajadores del lugar, se supo que el cambio repentino fue por la visita del ministro del turismo, que es de suponer, desconoce lo que realmente está ocurriendo en Las Cuevas.

En la cabaña 48, que está ubicada en la parte trasera donde radican los policías, de manera ilícita se venden: cigarros, y bebida que traen de la fábrica de ron que está ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte.

Precios de los cigarros:

H.Upmann. 1 CUC, o 25 pesos cubanos.

Popular con filtro. 1 CUC, o 25 pesos cubanos.

Interior de casa vecina al campismo.
Interior de casa vecina al campismo.

Hollywood. 2 CUC, O 50 pesos cubanos. (En la base de campismo los establecimientos estatales no tenían cigarros.) La botella de ron, tenía un precio de 40 pesos cubanos.

En la cabaña 56, se dedicaban a la venta de cerveza, una botella valía 30 pesos cubanos, y la caja tenía un costo de 720 pesos cubanos, con muy buena demanda. También se dedicaban a la venta de cigarros y cajitas de comida con mejor calidad.

Las personas que radican en las cabañas antes mencionadas no eran campistas, al parecer, durante los meses de verano estos sujetos residen en el lugar.

Los trabajadores del campismo conocen de estos hechos, porque son ellos los que orientan a los campistas donde encontrar los productos que necesitan, y a ninguno parece importarles esa cadena de ilegalidades.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

10 thoughts on “Campismo popular Las Cuevas: Deficiencias y corrupciones

  • De verdad que están más jodidos de lo que yo pensaba.

  • Bajo frio o calor el campismo es lo mejor

  • Viva la revolucion carajo

  • Jejejeje, Mirandita, las mismas palabras de Silvio Rodriguez, despues de su famosa GIRA POR LOS BARRIOS: no sabia que estabamos tan jodidos….

  • Vaya, articulito con chivateria incluida y to’

    Saludos ,Luis

  • El post es sobre un centro turístico o de un campamento de las escuelas al campo. Solo falto que llevaran la comida en maletas de madera con un candado

  • Y los lideres y sus familias en 5 estrellas…. esos los mas chiquitos, otros de vaca en el mismisimo Miami, España, Francia, Suiza….. nada como decia un salsero de los 80ta “el pobre siempre esta fregao””” aun que muchos de esos que critican el campismo el 1ro de mayo son los primeros que defilan en la plaza

  • Pa ir a pasar trabajo mejor me quedo en mi casa.

  • Asi es Luis, parece que no necesita trabajar o Luchar y quiere dar esa imagen como que de ciudadano combativo, que se de con un canto en el pecho que por lo menos tenían esas opciones, además parece como que nunca hubiera ido a un campismo, eso lleva años así, los conocí casi todos, si quiere que pase por Puerto Escondido, Las Caletas, Peña Blanca y si no le gusta que pruebe Los Cocos que era lo mejorcito, Digo, si ya no lo descuartizaron también.
    Dice que tiene 40 años pero da la impresión de esta comenzando descubrir el planeta aquel.

  • Sarna con gusto no pica y si pica no mortifica, aprieten bien el culeco y sigan asistiendo a la plaza con una banderita en la mano. cada pueblo tien el gobernante que se merece.

Comentarios cerrados.