Al rojo vivo

Nonardo Perea

Marianao. Foto: Luis Enrique González Muñoz.
Marianao. Foto: Luis Enrique González Muñoz.

HAVANA TIMES — Fue un lunes, para ser más exacto el 13 de julio a las nueve de la noche: la hora del cañonazo o más bien del pistolazo.

El hecho que a continuación contaré no es ficción, sino algo de la vida real. Cada vez este tipo de situaciones violentas se hacen más frecuentes y casi nunca nos enteramos, a no ser que estemos cerca de la escena y nos llegue la información detallada.

Resulta que esa noche, en el consultorio médico No. 30 que está situado en la calle 142 del municipio de Marianao, llegó el jefe de sector Rubén para hablar con la Doctora que vive en los altos de la residencia, según palabras de ella, el policía buscaba a una persona que poseía un arma de fuego. La Doctora, que justo en ese momento conversaba con una joven embarazada, le comunicó que no había visto a nadie, y ahí solo estaban ella y su niña que en ese momento jugaba en los altos de la escalera.

“Todo fue muy rápido, pero lo vi todo, lo vi, no lo sentí, sí porque una cosa es ver y otra muy diferente sentir el estruendo del disparo”, explicó.

Al ver bajar al perro por las escaleras, él se quitó la pistola de la cintura, rastrilló el arma, y le dio un tiro a mi perro, que murió al instante.

Si señores, el jefe de sector, la autoridad, la persona que supuestamente debe velar porque no ocurran actos de violencia y vandalismo, sin ton ni son, en frente de varias personas usó su arma, para a sangre fría asesinar a la mascota de la médico de familia. El animalito llevaba con ella cinco años, y solo porque comenzó a ladrarle como lo haría a cualquier desconocido, el uniformado sintió el derecho de arrebatarle la vida.

“Fue un momento difícil, es algo que me dejó sin palabras, no supe que hacer, yo creo que esa noche él le iba a dar un tiro a cualquiera”, dijo la doctora, que no tardó en hacerle una denuncia. Hasta el momento no ha sucedido nada con este caso, aunque al siguiente día vinieron muchos policías y se tomaron declaraciones de varios testigos.

El jefe de sector sigue en la zona, pero la testigo comentó que hará lo que tenga que hacer para hacer justicia, porque esa noche no solo pudo haber muerto un perro, la bala pudo ir a parar a otro sitio, lo mismo pudo desviarse hacia ella, su niña o a la embarazada que luego tuvo que ser atendida, porque se puso mal de los nervios.

Ay Rubencito, que lástima que en nuestro país no existan programas televisivos como Al rojo Vivo y Primer Impacto, porque sería muy bueno que todo el mundo supiera de esta historia, y todos en el planeta tierra pudieran verte la cara, para ya nunca más llamarte por tu nombre, sino asesino mataperros. Eso me encantaría.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

36 thoughts on “Al rojo vivo

  • ……estupidez e imbecibilidad absoluta la de ese tipo y lo peor es que es “autoridad” y tiene el derecho de portar un arma….la doctora,los testigos,los vecinos tienen que unirse para exigir la destitucion y castigo de ese asesino ….asi es como se forma una verdadera sociedad civil,cuando los vecinos se unen para exigir y reclamar desde las mas aparentes pequeñas cosas hasta asuntos mas graves como el de ese jefe de sector….ojala se siga este asunto hasta que se haga justicia,que se involucre al comite,al poder popular y a cuanta institucion se pueda…seria una buena forma de demostrar si de verdad sirven para algo, pero para eso seria necesario que los vecinos se involucren y apoyen…ojala warhol nos actualice sobre como se desarrolla este asunto….

  • Donde no existe un estado de derecho , esto y mucho mas puede ocurrir , es la ley de la selva , o la finquita privada , el individuo esta desamparado legalmente y desde todos los puntos de vista .

  • Tienes toda la razón, pero este no es el caso porque ese policía va a ser sancionado, porque a diferencia de donde los policías le disparan a los jóvenes de origen afro y quedan impunes en el entramado laberinto legal, aquí se llevan la sanción que merecen los que cometen hechos como los narrados.

  • Tambien usted lleva razon en lo que dice , pero lo sabemos gracias a la libertad y a la democracia que saca los trapos y como se dice comunmente ! Todos a la greña ! , le admiro por el optimismo , yo lo fui en un tiempo , la vida es un proceso de cambios .

  • Un policía armado con “terror” frente a un perro mascota.Ese país ya es un desmadre.
    Ojalá la comunidad lo logre.Tennos informados Wharol.

  • Donde vivo, que no es en los EE.UU. el policia que descarga su arma, sea por la razon que sea, tiene que llenar un superinforme donde cuente desde pe hasta pa y, en dependencia de la gravedad del caso hasta tiene que enfrentarse al dpto de asuntos internos.

  • Atila no lleva razón alguna cuando dice que: “aquí se llevan la sanción que merecen los que cometen hechos como los narrados”. Si al hijo de Formell por matar a una Señora (cuando entro a su casa para robarle) el castigo sólo fue el “paripe”. ¿Que se puede esperar que le hagan a este patan-policía por matar a un perro?

  • La democracia tiene muchos defectos , pero es la unica alternativa que tenemos .
    No hay desarrollo sin ella , esto lo dice la historia de la humanidad .
    Y sino mirar a la dictaduras .

  • Eso es más o menos lo que traté de decir en el post de Kabir, y las sugerencias que le hice al respecto. Lo primero que se requiere para que el pais avance en ganancia de conciencia cívica es que cada uno de nosotros así lo asimile y lo exija donde sea necesario. Sucede demasiado, empero, que resulta más fácil no cojer lucha. Hoy mismo podría haber un cambio de gobierno en el país, que si no hay ciudadanos conscientes detrás de la superestructura política, puede ser lo mismo – y hasta peor- aunque se cambie el maquillaje…

  • Tambien tienes razon porque no especifique donde veia lo cierto y es en que en U .S .A tambien pasan cosas , es un pais con 300 mill de pers , pero hay una independencia de poderes muy clara y practica .
    En Cuba pasan cosas horribles pero son silenciadas y si alguien se entera es el rumor .
    Mucha gente en el mundo cree que en America pasa todo lo peor y es la libertad de prensa que puede hacer su trabajo .

  • Aqui hay buena confusion; pero hay que poner las cosas en perspectiva. Cuando una persona viene a su casa , usted por seguridad y cortesia debe guardar a su perro antes; el hecho que usted se sienta comodo con su perro no significa que los demas lo esten; ademas usted no siempre tiene el control total del perro , el no es una maquina. Otra mala costumbre cubana es pasear al perro sin bozal y sin correa, hasta perros de combate he visto yo paseando sueltos al lado del dueno , eso es una gran irresponsabilidad. Aqui en EUA , usted entra a cualquier lugar donde lo hayan dejado entrar y pasa lo que sucede en el post y la culpa la tiene quien cometio la negligencia de dejar el perro suelto.

  • Imajinate Luis , si cada vez que alguien comete un error se va a responder con un tiro a donde vamos a llegar? y mucho mas un miembro de la autoridad?

  • …varias veces me han dicho que aqui solo se tratan temas cubanos….que los comentarios se ajusten a los temas….que no se puede hacer comparaciones con otros paises y etc,etc….entonces porque analizamos la estupidez de un tipo y la generalizamos con un pais o un sistema politico???…porque se empieza a comparar lo que sucede en el pais de las maravillas con lo que sucede en cuba???….

  • Pregúntele Ud a Atila, que fue el que metió en esta historia el cuento del “laberinto legal” de los EU, y asegura que ese policía va ser sancionado cuando aquí todos sabemos el sistema político de ambos países.

  • Eduardo, la saga de las “comparaciones” viene de su querido y mucho mas que sufientemente tan bien como mal ponderado en dependencia del bando, Fidel Castro, que nos iba a hacer mas prosperos que Suiza y que nos publicaba en primera plana en el Granma las siempre alteradas cifras de mortalidad infantil en Cuba y en el maligno “imperio”. Ya se le olvido? O la “actualizacion del modelo” incluye eliminar las comparaciones? Se dieron cuenta al fin que el socialcosadesa es INCOMPARABLE con todo lo que existe en el mundo civilizado?

  • ….usted quiere hacer comparaciones???….donde fue que el dinero manejo la ley y dejo libre a un asesino como oj simpson???….donde fue que un policia le disparo y mato a un niño negro que portaba un arma de juguete en un parque o un centro comercial,no recuerdo bien???….donde entran tipos armados a una iglesia o a un cine y matan a personas inocentes sin motivo???…ejemplos hay mas que suficientes para demostrar que la socialdeesacosa es ,todavia y a pesar de casos como el del escrito,mas humana y mas civilizada que muchos lugares con los que se quiera comparar….

  • Toda la razon es tuya, aca en NYC, matan a diario, si el policia es blanca no pasa nada y le siembran evidencias, tambien en texas, Arizona y el resto de los 50 estados, no me hagan cuentos, lo que a los de alla se le suman a la dictadura, a los de aca ni al jefe de la policia y menos al alcalde. Miguel

  • No se donde es su estado, aca en NYC no hay que llenar ni de FU A Fa, no seas mentirosa, que negro que mata o hispano es casi condenado, policia Blanco ya tiene un 70% de ganar, no me hagas cuento o no te lo metas tu

  • Te puedo actalizar yo…. el comite no hara nada, el jefe del tipo no hara nada y si gritn y patalean mucho los acusaran de desorden… si escriben cartas seran utlizadas como papel resiclable

  • ATILA, ese policia sera sancionado como fueron sancionados los que hundieron el remolcador 13 de marzo con mujeres y niños en sus brazos. No hay que confundir coles con lechugas.

  • Isidro, te has puesto a pensar que quizas los cubanos no confiamos en las instituciones del estado. Con una denuncia formal a las autoridades responsables el sistema deberia actuar en un caso tan grave como este donde un policia disparo su arma de servicio negligentemente poniendo en riesgo la vida de civiles. Lo menos que podian hacer es suspender al oficial hasta que terminen las investigaciones del caso y le hicieran un analisis psicologico para saber su estado mental. Lo mismo debio pasar con las denuncias a la fiscalia de los opositores golpeados, secuestrados, torturados y allanamiento de viviendas realizados por la policia politica. Los mismos que secuestraron y destrozaron el tabique a Rodiles estuvieron el domingo siguiente en la marcha de las Damas de Blanco. La impunidad desacredita el sistema y los cubanos lo sabemos bien.

  • Eduardo ¿por qué el socialdeesacosa es más humano y civilizado que el resto del mundo?
    ¿cuáles son sus argumentos sobre Cuba?
    ¿Lo que dice el Granma o la realidad del país?

  • ….marlene…segun me parece entender de alguno de sus comentarios usted vive en mexico…es asi???….si asi es…no le parece que viendo la realidad de ese pais ya tiene respuesta suficiente???….

  • …..y usted no cree que tambien deberian ser sancionados los padres de esos niños que los llevaron a cometer un delito poniendo en peligro sus vidas???…tan culpables son los que hundieron el remolcador como los que planearon e incitaron ese delito y llevaron a esos niños con ellos….

  • …y nunca dije que la socialdeesacosa era mas civilizada y humana que el resto del mundo….que algunos,y en muchos aspectos, si….

  • Ohpaaaaaaaaaa! ejemplos, de humanidad y civilidad. Ah! ya sé los actos de repudios, son muestras de civilidad y humanidad. Ñoooo, le roncan los tim bbbb ales.

  • Bobo:

    Con este apunte estoy intentando asimismo un llamado a la razón. Observa el planteamiento de EDUARDO, a quien casi todos ustedes sólo identifican como supuesto “eco oficial”, cuando dice:

    “la doctora,los testigos,los vecinos tienen que unirse para exigir la destitucion y castigo de ese asesino ….asi es como se forma una verdadera sociedad civil,cuando los vecinos se unen para exigir y reclamar desde las mas aparentes pequeñas cosas hasta asuntos mas graves como el de ese jefe de sector…”

    ¿Lleva o no razón al decir esto? ¿Le van a regatear la lógica a su argumento sólo porque en él ven al “enemigo ideológico” al que se precisa decapitar, o cuando menos ridiculizar, en cada post que se publica en HT? ¿No está más cerca lo dicho por él de lo que cabría esperar de la mayoría de la población en la Cuba actual, que esa “huelga de brazos caídos” a la que estás llamando?

    Más de una vez he leído aquí a Jorgealejandro afirmando – más o menos – que la verdad no deriva su valía de quien la esgrima, sino de que sea capaz de echar abajo dudas por sí misma. Pues entiendo que este es el caso. Prestemos oídos a TODOS, que aquí el que más y el que menos puede aportar algo para bien al tan necesario diálogo para el país en que deseamos vivir.

  • Eduardo ¿usted no se ha preguntado porqué un cubano vive fuera de su país, si es “más humano y civilizado que otros”, según usted?
    Sigo esperando su respuesta argumentada sobre lo que es más humano y civilizado en Cuba que en otras partes.

  • Claro, a los participantes del robo del barco debieron juzgarlos y a los responsables encarcelarlos. Pero jamás ejecutarlos con chorros de agua y hundirles el barco como medida ejemplarizante. A los responsables los condecoraron como héroes, lo cual dice que no se investigó la matanza y que ejecutaron órdenes del más alto nivel. Eso es impunidad ante un crimen del gobierno, pero como no hay división de poderes del estado, los ciudadanos cubanos estamos indefensos.

  • …..no me respondio mi pregunta pero tratare de responderle….en cuba ,la de la “dictadura siniestra” de los castro,no desaparecen 43 estudiantes,no aparecen fosas comunes con cientos de cadaveres ,no secuestran y decapitan a familias enteras,no matan periodistas a pesar de que se dice que no hay libertad de prensa….no cree que solo con esos ejemplos la sociedad cubana se puede considerar mas humana y civilizada que esas donde suceden cosas tan terribles???

  • Isidro por Dios, no leíste que la doctora que es una funcionaria del Minsap realizó formal denuncia de lo sucedido y no ha pasado nada con el oficial. Es que para ti el sistema socialista cubano tiene que funcionar solo con protestas revolucionarias organizadas por los vecinos? Que tiene que ver este caso con una huelga de brazos caídos para exigir mejores salarios y derechos cuartados? Tu formula servira para exigir justicia en los casos del remorcador hundido y la represion a los opositores pacificos? Aqui queda en evidencia la impunidad que existe con las instituciones represoras como la policía.

  • Isidro por Dios, no leíste que la doctora que es una funcionaria del Minsap realizó formal denuncia de lo sucedido y no ha pasado nada con el oficial. Es que para ti el sistema socialista cubano tiene que funcionar solo con protestas revolucionarias organizadas por los vecinos? Que tiene que ver este caso con una huelga de brazos caídos para exigir mejores salarios y derechos humanos cuartados a los cubanos? Tu formula servira para exigir justicia en los casos del remorcador hundido y la represion a los opositores pacificos? No lo creo y tu tampoco. El caso del post deja en evidencia la impunidad que existe con las instituciones represoras como la policía.

  • Bobo:

    Retomar la autonomía ciudadana no será tarea de un día. ¿Quién ha dicho que será coser y cantar? Pero una vez que se acaben las coartadas que brinda de tan buen gusto el Gobierno de EE.UU. para el atrincheramiento interno, habrá que reiniciar las clases…a ver cuántos cursos necesitaremos…

  • Ah! ya entendí Cuba es mejor, más humana y civilizada porque no tiene los Chapos Guzmán.
    Caramba, pero que manera tan insólita de defender a un gobierno!!!!!!Premiarlo porque no tiene narco a pesar de tener a su población sumida en la más espantosa miseria y prohibiciones.
    No,también habría que premiarlo porque no le practican la ablación a sus mujeres, y porque la cárceles cubanas suplen la lapidación sobre todo por infidelidad. Aunque nos vamos acercando, ya dos homosexuales han muertos apedreados y asesinados en Cuba, práctica que también comparte con otros países. No si yo te digo que cuando no se tienen argumentos hasta la narco delincuencia y la muerte en otros lugares sirve para intentar vestir al rey desnudo.
    Eduardo, lamento decirle que el rey sigue desnudo.
    Y con Tintán le digo No, mejor no me defiendas compadre.

  • …..marlene…pide una bola y luego que la recibe pide que se la cambien por otra???….no era argumentos los que queria???….puede que tenga muchos titulos,mucho internet y muchas otras cosas que le gusta presumir pero su calidad e inteligencia para el debate es bien pobre …puede que el mas afectado sea yo por no dejarme educar pero no perdere mas el tiempo en comentar o responder a sus inteligentes y muy informados comentarios….disculpeme pero …..me aburreeeeee……

Comentarios cerrados.