No puedo amarte señor policía

Caridad

Si fuera una cantante de rock haría una canción al estilo de las de Simon and Garfunkel; o tal vez como las de John y Paul…oh, look at all a lonely people…

¿Son los policías tipos solitarios?  Creo que aunque lograran reunir a su alrededor a todas las mujeres de la Habana, los policías seguirán siendo tipos solitarios.

Debe ser muy solitario un hombre que se esconde tras su uniforme para fingirse fuerte y sin miedo.

Ayer caminaba frente al  Capitolio. Siento el graznido de un silbato policial que sobresale por encima de los cláxones y la gritería de los niños que juegan en los alrededores del edificio más vetusto de la Habana.

Es un grupo de policías. Uno de ellos discute con un adolescente adicto a las patinetas. El dueño del silbatazo camina hacia mí, le grita a alguien que está a mis espaldas.  El grito es fuerte, policial.

– ¡No se pueden sentar ahí!

Ridículamente policial, teniendo en cuenta la cantidad de tareas que debe cumplir un policía-patrullero, para venir a preocuparse porque alguien se siente en una pequeña cerca que bordea el capitolio.

Ridículamente policial si se tiene en cuenta que, cuando miro al infractor, es una niña de 5 ó 6 años que paseaba junto a sus padres.

No me he detenido a contar cuántas leyes y prohibiciones existen en mi país. Pero podría apostar a que son muy pocas las que se cumplen a cabalidad.

De pronto un día nos despertamos y encontramos un inspector o policía que esa mañana – y solo durante esa mañana –  ha salido a la calle impulsado por la orden de su jefe. La  orden puede ser:

– Debes velar por el cumplimiento de tal ley en tal lugar, o,

– Debes cumplir con tu plan de multas, te faltan 15 y mañana cierra el mes.

Puede que ese día tengamos que recibir el grito de un policía o la multa de un inspector. O ambas cosas a la vez. Porque la ley existe, solo que se hace cumplir cuando Ellos lo encuentran adecuado.

Generalmente son leyes tontas las que más hacen gritar a los policías.

¿Para qué poner cercas alrededor de los parques y el Capitolio?

¿Por qué no ponen bancos para que se sienten los que van allí a visitarlo, o a jugar o, simplemente, a esperar la guagua…bajo el sol?

¿Por qué el policía debía gritar a la niña?

¿Por qué el padre y la madre de la niña debían quedarse callados ante el maltrato verbal de un hombre de  más de 1.70m a una criatura de menos de 1m?

Probablemente el señor policía tenga una niña o niño de edad similar a la que él le gritó. ¿La tratará igual? ¿Peor? ¿Vivirá con ella?

Unos días antes, en el Parque Central, casi frente al capitolio, otro policía había llamado la atención a un hombre y una mujer.  Nadie se enteró, porque ni sonó su silbato ni gritó.  La pareja vestía de modo bastante humilde, ella estaba reclinada sobre él, que la peinaba con una ternura que llamó mi atención. ¿Está prohibida la ternura? ¿Peinarse en el Parque Central? ¿Ser muy humilde, o sea, pobre?

Tuve deseos de increpar al policía.  Pero no creí que fuera a resolver nada.  No es una persona como yo la que debe enseñar los límites a un hombre vestido de uniforme.

Los policías serán, definitivamente y para siempre, tipos muy solitarios, aunque los rodeen las multitudes.  No creo que conozcan el amor.

One thought on “No puedo amarte señor policía

  • Si conocen el amor. Lo que necesitan es entrenamiento en como ser asertivos sin ser agresivos. El policia esta muy consciente de la autoridad que ejerce y el respeto que comanda. Hay que entrenarlos, como dicen en EE UU, en “sensibilidad”.

Comentarios cerrados.