“Todo el mundo es bueno”

Por Nike

Cartel

HAVANA TIMESTodo el Mundo es bueno es el nombre de un documental español de la década de 1980, ¿Lo recuerdan? Pues en Cuba ahora están pasando cosas que se ajustan a ese título.

Quiero compartir varias historias que están sucediendo por estos días y que demuestran la bondad de las personas, o sea, del cubano de a pie.

La primera comenzó a partir de que se suspendiera el transporte público para evitar la expansión de la epidemia. Desde entonces, dos primas que viven separadas por el túnel de la Habana que comunica Habana del Este con Centro Habana y Habana Vieja, han encontrado un benefactor que les hace llegar las ayudas que ambas se envían.

Una de esas ayudas comienza con la intervención del jefe de la oficina donde trabaja la prima que vive en Habana del Este; él, desde el comienzo de la pandemia, lleva personalmente a casa de sus empleadas el salario de cada mes. Pero debido al cierre del túnel tiene que dejar el salario de su trabajadora de Habana del Este en casa de la prima de Centro Habana. 

Es aquí donde interviene otro benefactor. Es un policía vecino de la prima de Centro Habana, quien trabaja en Habana del Este y todos los meses le lleva el salario a la prima más afectada por el cierre del túnel; ella en agradecimiento le regala mangos y plátanos.

Otro caso es el de unos amigos que intercambian productos que necesitan como café por azúcar o semillas para sembrar.

Sé también de un vecino que además de hacer los mandados de su casa, les hace todos los mandados a dos señoras mayores de 80 años para que estas no se expongan al contagio, y sin cobrarles un centavo. Las señoras a cambio le regalan mangos y en ocasiones le han dado un paquetico de café.

Está también el caso de un hermano que desde otro país hizo una compra online de alimentos para que su hermana en Cuba se alimente bien y no salga a la calle.

Por mi parte, desde que comenzó la epidemia en mi país confecciono nasobucos gratis para mis vecinos y todo el que lo necesite; cualquiera que pase por mi calle verá el cartel en la entrada de mi casa. Solo pido que me traigan la tela.

Sin duda, el agradecimiento de las personas ha sido de las cosas más lindas que me han pasado, pero me ha emocionado mucho también encontrarme colgada en la cerca de mi casa pedazos de telas y carretes de hilo dentro de bolsas de nailon. Siento que esto es lo menos que puedo hacer para que estos días malos para todos -cuando todos tenemos que ser buenos- terminen pronto.

Como cortar un nasobuco

 

En plena labor

 

De todos los colores

 

Un nasobuco terminado

 

 

 

 

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

2 thoughts on ““Todo el mundo es bueno”

  • Hay respuestas en las personas ante situaciones extremas que mejoran la calidad de vida de los humanos. Perfecto será mantener éstas respuestas cuando pasan las crisis y queden como expresiones usuales de todos.

  • El cubano ha sido casi toda su vida una persona solidaria, hace amistades muy rápido, y si tiene una buena educación desde su niñez puede hacer maravillas. En este momento en cuando se demuestra la valía de la gente y su agradecimiento. Resulta hilarante la historia de las primas y el policía de por medio. Muchos polis tienen mala fama, pero parece que este es uno de los buenos.

Comentarios cerrados.