¿Sábado de paseo y de fiesta en La Habana?

Por Nike

HAVANA TIMES – Este sábado decidí salir a dar una vuelta por mi pueblo para cambiar la rutina de la casa y del trabajo, desconectar un poco viendo el mar. Antes pasé a recoger a mi hermana.

Me sorprendió mucho ver tantas personas en las calles. Es increíble que a pesar de lo que estamos viviendo, el cubano sigue tomando el sábado como festivo, siempre ha sido un día de reunirse con la familia y amigos.

Llegamos al mar, había muchas familias bañándose, disfrutando de lo único gratuito que tenemos los cubanos, la naturaleza y su mar. Vimos un carro parqueado con una pareja romanceando, muchas parejitas jovencitas con sus móviles porque piensan que tienen mejor señal de internet frente al mar.

Los religiosos Yorubas con sus tambores y cantos pidiéndole a Yemayá, la diosa del mar, mucha salud y que los proteja para seguir viviendo en esta tierra, aparentemente abandonada por dios.

En nuestro camino pasamos por una panadería dulcería llamada Silvain que el gobierno abrió en los años 2000 en todos los municipios de la Habana. En la actualidad todas están cerradas, esta la restauraron y se la arrendaron a particulares, entramos y tienen una variedad de panes palitroques y galletas saladas y dulces, todos a precios tan altos como un pan de molde a 300 pesos cubanos. También tienen productos de las tiendas en dólares, que revenden allí como cervezas a 190 pesos, refrescos y chucherías para los niños bastante caras: un chupa chups en 50 pesos.

Seguimos caminando y entramos en una tienda particular de embutidos de carne de cerdo, me llama mucho la atención l¿por qué los cubanos se han empeñado en llamar Charcuterías como en España a estas tiendas? Todo es bastante caro: un paquete de hígado de pollo de 400 gramos lo vendían a 1,050 pesos. El queso blanco estaba a 400 pesos la libra, reunimos entre las dos y nos compramos una libra. El dependiente súper amable.

Llegamos al parque, muchas familias con sus hijos pequeños, parejitas y amigos ¿celebrando qué? Me pregunto y recuerdo que el martes es 14 de febrero y es el día de San Valentín!!, y decidieron celebrarlo el sábado.

Este sábado en mi pueblo se irradiaba amor y tranquilidad. ¡Qué bueno sería sí se pudiera salvar a esta isla de su desgracia con amor!

Yo doy el mío.

Lea más del diario de Nike aquí.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

3 thoughts on “¿Sábado de paseo y de fiesta en La Habana?

  • Asumo que se le esté llamando a esos establecimientos -carcuterías- como regionalismo traído de Venezuela, ya que allí se le llama de esa forma y en veinte años miles de cubanos han pasado por esa, mi segunda Patria

  • Claro que con amor todo cambiaria, pero al parecer eso es algo que la dictadura fue borrando poco a poco, mientras alimento el materialismo, la envidia, la rivalidad y la paranoia y mientras los cubanos sigan adorando otros dioses y alimentando estos sentimientos, SI, Dios no tiene los ojos puesto en esa isla, eso es lo que opino humildemente y estoy convencido de ello.

  • No sé adonde va a parar este caos, porque los responsables no mueven un dedo para poner freno a los precios y a la inflamación general. Las únicas opciones baratas son bañarse en la costa, un cine, un teatro y algún museo. Lo demás, prepara el bolsillo. Pobre Cuba!

Comentarios cerrados.