¿Qué es una sinfonía? ¿Quién fue Mozart?
Por Nike
HAVANA TIMES – Les quiero hablar de un programa que trasmite la emisora de radio de música clásica, CMBF, todos los domingos, a las 9:30 am, y se llama ¿SABES TÚ?
Es dedicado a los niños, para acercarlos a la música clásica, y que la entiendan mejor; es actuado y animado por niños, que interpretan diferentes personajes, todos relacionados con el lenguaje musical.
Por ejemplo: Melodía, interpretada por la niña llamada Jennifer; Curioso, por Abdiel, y Batuta, por Meilin; también existe Desafinación; son personajes positivos y negativos para así hacerlo más ameno.
Es un programa instructivo y todos los domingos se refieren a un músico desde su nacimiento, sus logros, composiciones, y la primera vez donde se interpretó su obra, la fecha y el lugar, todo sobre la personalidad a la que se le dedica la emisión y muchas veces este músico también es un personaje que forma parte del programa.
Cuando comienza, los niños hacen estas preguntas:
¿Sabes tú, qué es una sinfonía?, ¿quién fue Mozart? “Saber la música es como alcanzar las estrellas”. Y este domingo le dedico el programa al gran músico alemán Joan Sebastián Bach y a sus hijos.
Entre adivinanzas, diálogos, información y buena música, podemos admirar la buena intención educativa que hay de los escritores, dirección y la asesoría musical del talentoso músico Juan Piñera, defensor de la música cubana, que admiro mucho. El guion es de Ernesto Guerra.
Es un buen programa para los niños y se lo recomiendo para sus hijos pequeños, quien sabe si escuchándolo se le despierta la vocación y tienen a un pequeño músico en la familia.
Es bueno que haya programas de ese corte en la radio, debiera haber alguno en la TV, plagada de programas tontos para los niños. La música es el arte que más se acerca a los sentimientos y se debe explorar la sensibilidad de los más pequeños, educarlos en el panorama musical universal. Quizás los niños que escuchen el programa comiencen a cambiar su gosto musical, quizas en sus casa se escucha el deformador reguetón. Es una opción para la belleza, el conocimiento y la espiritualidad de los más pequeños, y por qué no, también de los mayores.