Las nuevas tiendas en Cuba

Por Nike

HAVANA TIMES – “Las ventas de garajes” se han convertido en las nuevas tiendas de los cubanos. Yo las llamo “quincallas”.

Recuerdo cuando era niña existía una en mi pueblo donde se vendían todo tipo de artículo, desde zapatos hasta un creyón de labios.

Estas ventas de garaje son nuestras tiendas ahora, en ellas pueden encontrarse todo tipo de cosas:  ropa, pasta de dientes, collares, artículos de ferretería y mucho más.

Debido a la difícil situación económica que estamos viviendo los cubanos, los precios bastante elevados  varían de un punto a otro en la ciudad. La ventaja es que se puede conversar con los propietarios y llegar siempre a un acuerdo más favorable para ambas partes.

Todo depende del municipios donde te encuentres. Por ejemplo en el Vedado, Playa, los productos son más caros, sin embargo en la Habana Vieja los precios son más asequibles y hay mejor entendimiento con los dueños.

Existen lugares como en mi pueblo donde conviven los más baratos con los más caros a estos los llamo “Quincallas Boutique”. En cualquiera de estos casos puede llegarse a un entendimiento con el dueño o dueña, pues en casi todos son mujeres. Un detalle al que estamos poco acostumbrados es la amabilidad en el trato pues al existir un propietario, nunca se quiere perder al ansiado cliente.

Yo he resuelto muchas necesidades en estas tiendecitas, a pesar de sus precarios espacios y de tener la impresión de que en ocasiones parece que vaciaron el escaparate y lo colgaron en el portal, me siento a gusto comprando en ellas.

La cultura de pasear por las tiendas solo por el placer de mirar puede desaparecer si esta situación se mantiene.

Tengo muchas amigas que extrañan irse para el centro de la Habana a caminar por las tiendas solo por el placer de pasear juntas, entrar y salir de las tiendas con el único fin de desestresarse de la rutina diaria y continuar la vida con mejor ánimo. A muchas mujeres nos llena de alegría y de ideas nuevas el pasear junto a nuestras amigas y compartir, regalarnos aunque sea un creyón de labios o un incienso. Muchas pensamos que en un futuro las tiendas tal y como las conocimos formarán parte de nuestros recuerdos y nostalgias.

Lea más de Nike aquí.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

2 thoughts on “Las nuevas tiendas en Cuba

  • Desde lo más profundo de mi corazón deseo que se cumpla tu deseo, pero en el universo de Cuba, la Terra es plana, y un poco más adelante está el precipicio.

  • He recorrido algunas buscando camisas ligeras para aliviar el sol y el calor en la piel, pero no he hallado más que ropa horrorosa y antiguallas. Incluso ropa manchada y con desgaste a precios absurdos.

Comentarios cerrados.