En Cuba vivimos autoengañados

En Cuba siempre hemos vivido en un permanente autoengaño. Les explico por qué lo afirmo.

Por Nike

HAVANA TIMES – Desde que tengo uso de razón existen la escasez, las limitaciones y prohibiciones en todos los aspectos de la sociedad cubana, están los momentos más críticos como los 70 y 90 del pasado siglo y ahora la catástrofe que estamos viviendo en este 2022.

Pero desgraciadamente hemos aprendido a convivir con esto. Después de cada crisis hay un cambio, una leve mejora, como si te soltaran un poco la soga del cuello con la que te están apretando y uno respira un poquito y ahí es donde está el autoengaño.

A la gente se le olvida todo lo que ha pasado y sigues viviendo, tan acostumbrado a la falta de tantas cosas que no sabes ni diferenciar, porque no has podido conocer nada mejor que esto a lo que te han obligado a vivir.

Así auto engañados seguimos la vida monótona del trabajo a la casa, buscando comida, con todos los sentidos concentrados en esta tarea. Conformes con el plato de comida diario en nuestra mesa.

¿Es que para la mayoría de los cubanos no existe más nada que mantenerse vivo?

Cuando llegan esas superfluas mejoras después de cada crisis, todos nos autoengañamos y seguimos viviendo en esta isla frustrada. No hacemos nada por mejorar, nos conformamos y nos quedamos en el país con la esperanza de que, si mejoró un tin, va a seguir mejorando.

Y no ha sido así nunca, por eso yo apruebo a todos los que están huyendo en bandadas y los que lo hicieron antes para salvar la única vida que tenemos y así poder conocer lo maravillosa que puede ser. Aplaudo el valor que tienen para empezar una nueva vida fuera de su país con la edad que tengan sean jóvenes o personas maduras.

Un consejo, no se auto engañen más, uno con su vida hace lo que le venga en ganas, pero por favor no trasmitirles ese autoengaño a sus hijos.

Yo soy una víctima de ello.

Lea más del diario de Nike aquí.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

3 thoughts on “En Cuba vivimos autoengañados

  • Nike, todo no es más que el resultado de una obra de ingeniería social que se ha aplicado sobre los cubanos en décadas. Así actuan todos los sistemas totalitarios. Te destruyen la identidad y te despersonalizan para convertirte en parte de una masa manipulable y obediente, por eso, una vez que el comunismo echa raices se vuelve tan difícil para un pueblo quitárselo de encima.

  • Así es, si logran abastecer los mercados con salchichas (de dudosa calidad) ya parece que la situación mejora. Partir de una situación tan mala permite que cualquier mejoría sea vista con esperanzas. Tengo amigos que me dicen que en los 80 se vivía bien, pues no, fue el período menos especial, nada más.

  • No quiero parecer contradictorio pero la solución no es salir de cuba. Cuando lo haces sientes un gran alivio pero después te das cuenta que te quitaron tu País. Aunque creas que fue tu decisión hacerlo , no es cierto, te llevaron allí. Desde lejos puedes ver de cerca lo ridículo que es que una familia de chapuceros sean los dueños de la isla, como si cuba no tuviera historia.

Comentarios cerrados.