El Sinsonte

Por Nike

Foto: cubatesoro.com

HAVANA TIMES – Hace algún tiempo intento grabar el canto de un sinsonte que ha elegido como escenario lo más alto de mi mata de aguacates. Todas las mañanas cuando me siento en la terraza a disfrutar el café, como si me vigilara, el sinsonte comienza a entonar sus melodías. Dicen que con esto intenta seducir a una hembra. Lo cierto es que cada mañana como si quisiera llamar mi atención el sinzonte entona una melodía nueva.

He realizado varios intentos por grabarlo. Una mañana mientras dirigía el móvil en dirección a la rama del árbol donde cantaba mi caballero sinsonte, desde la calle, me llegó la voz de un hombre que a gritos le preguntó le preguntó a otro dónde había aceite. El otro como si le hablara a todo el pueblo le respondió . “En ningún lado compadre, el aceite está perdido”. Como si se avergonzara el sinsonte dejó de cantar y de un salto se escondió detrás de una hoja.

Otra mañana ya lo tenía todo previsto y en cuanto el sinsonte comenzó a cantar, desde la reja de entrada, a grito pelado, una vecina le avisó a mí esposo que habían descargado yucas en la esquina y no había nadie. El sinsonte que no sabe de yucas ni colas volvió a escabullirse entre las ramas y dejo de cantar. Mi frustración fue tan grande que hasta imaginé componer una ópera trágica entre una mujer de la ciudad y un sinsonte.

El argumento de la opera me acompañó todo el día. Se parecía un poco el Fantasma de la ópera. Solo que en este caso era un amor imposible entre un ave y una mujer. Quise agregar esta idea al artículo porque hoy se hacen tantas cosas que a lo mejor alguien se inspira y logra realizar un verdadero drama. Este  consistiría en dos seres de distintas especies que buscan mejorar el mundo transformando los ruidos en bellas melodías.

La idea alcanzó su punto culminante una mañana en que segura que nada me impediría grabar a mi héroe, el repentino ruido de un taladro en una casa vecina lo hizo huir espantado. Nunca había pensado en todos los ruidos desagradables que generamos los seres humanos hasta que me enamoré del canto de un sinsonte.

Ahí les pongo la grabación que al fin pude hacer con mi modesto móvil, espero que a pesar de los ruidos puedan apreciar el bello canto de mi sinsonte , que es un pajarito muy curioso que imita a todos los cantos de diferentes aves y otras cosas , como alarmas de carros y ladridos de perros…

Lea más de Nike aquí.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

5 thoughts on “El Sinsonte

  • Muchas gracias por eso canto muy lindo.
    Claire Canada

  • Me gusta leer tus diarios porque son optmistas y me hacen olvidar esta tragedia en que vivimos. Los sinsontes y todas las aves en general son importantes no solo desde el punto de vista estetico, sino que forman parte de un ecosistema que el hombre trata de destruir con talas indiscrimadas y contaminacion. El sinsonte es una joya viva. Gracias por compartir su hermoso canto.

  • El canto en libertad, eso es inigualable.

  • ¿cuentas una historia urbana o del bosque tropical, o del campo, o del monte, o de una loma? tu sinsonte no se encierra en su verde mundo. Es placentero abrir una ventana e incluirnos al resto del planeta. Con las escenas cotidianas y con el canto en tu patio, tienes la opera que deseas que alguien más la escriba.

  • Que belleza de escrito. Que rico que un periódico tenga un espacio para que escriban las cosas bellas que se viven en la vida cotidiana y que no sea tanto pesar y molestias e injusticias. Excelente artículo gracias

Comentarios cerrados.