Día de los padres en Cuba sin cigarros

Por Nike

HAVANA TIMES – Sabemos que el cigarro no es bueno para la salud. Pero en Cuba hay muchos fumadores. Imagínense, es la tierra del tabaco, pero increíblemente no hay cigarros en las tiendas ni en las bodegas. En Cuba la escasez comienza siempre por las cosas que se producen en nuestro país, el por qué no lo sé.

Lo que sí sé es que hay mucho vicio de fumar cigarros en el pueblo cubano sobre todo entre los hombres y la juventud. El domingo fue el día de los padres y a toda la lista de escasez como la de no poderse tomarse una cervecita que a tantos padres les gusta pues está a 200 pesos cubanos, o no poderse comer un pedazo de carne de cerdo, entre una lista casi infinita, se agrega la escasez del cigarro.

Conociendo esto recorrí las cafeterías de mi pueblo en busca de una caja de cigarros para mi esposo. A pesar que no me gusta fomentar su vicio intenté hacer una excepción por tratarse del día de los padres y ya que no pudimos hacer otra cosa que un almuerzo familiar sin cerveza y carne de cerdo quise darle el placer que pudiera echar un poco de humo después del café.

En una de las cafeterías que visité la muchacha que me atendió dijo que no había, que no perdiera mi tiempo y me dio la dirección de una casa donde compró una para ella en 200 pesos cubanos.

Tabacos para hacer cigarrillos.

Decido entonces comprarle unos tabacos (puros) a 25 pesos cada uno y confeccionarle con ellos unos cigarrillos que aquí les decimos Brevas o Tupamaros. Así lo hice y mi esposo pudo pasar un día de los padres sin la ansiedad que le produce la falta de nicotina en la sangre.

Cigarrillos caseras como alternativa.

No estoy de acuerdo en que mi esposo fume incluso está pensando en dejarlo, pero entiendo que no puede hacerlo de golpe, que debe ir rebajando la cantidad de cigarros poco a poco. También comprendo que para dejar un hábito tan prolongado se necesita un momento más sosegado socialmente, espero que ese momento llegue pronto porque no serán pocos los padres que dejen sus pulmones en esta crisis.

En la calle los fumadores andaban como locos, una mujer más o menos de mi edad, vestida de enfermera, cuando me oyó preguntar por cigarros en la cafetería me dijo que venía de una tienda, donde le advirtieron que no le iban a vender aunque estuviera vestida de cirujana porque ya había cogido los de este mes por la libreta.

Otro fumador, esta vez un hombre, me preguntó si había cigarros en alguna parte, le respondí qué no y le di la opción de los tabacos. Creo que no le gustó mucho, los fumadores prefieren sus Criollos, H Upmann o Populares. Son las marcas cubanas de cigarros fuertes preferidas entre los adictos.

Aprovecho para felicitar a todos los padres de la familia de Havana Times y a sus lectores.

Lea más del diario de Nike aquí

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

2 thoughts on “Día de los padres en Cuba sin cigarros

  • La ansiedad por la nicotina pudiera ser un factor para buscar la solución final cubana.

  • Amiga, lo siento pero lo mejor es que lo deje, entiendo que es sumamente nocivo y el efecto ed acumulativo, y lo peor es que el daño no avisa.

Comentarios cerrados.