Cocinando con Billy Joel

Por Nike

Billy Joel

HAVANA TIMES – Ayer desperté con ganas de sentirme feliz y para que nada se interpusiera en deseo lo primero que hice fue poner música. Elegí uno de mis artistas favoritos: Billy Joel.

Encender el radio y sintonizar CMBF, la emisora de la música clásica en Cuba, es de las primeras cosas que siempre hago al empezar el día. Pero ayer quise tener una mañana distinta.

Mi esposo había salido antes para la calle a luchar la comida del día, como él dice. Dos horas después volvió con mazorcas de maíz, yuca, calabaza y una mano de plátanos. Bailando voy confeccionando mi comida. Antes que terminara uno de los discos, ya tenía peladas las viandas y limpia las mazorcas de maíz.

Mientras escucho al Billy, como yo le digo, y desgranaba el maíz, me acordé de cuando Billy Joel estuvo en La Habana. Fue en el año 1979 con el proyecto Havana Jam. Yo era una adolescente y aunque no pude verlo me acuerdo el revuelo que causó su actuación entre los jóvenes amantes de esa música y que pudieron acudir porque se lograron colar.

Recuerdo, también, que muchos no pudieron verlo, pues la entrada al teatro fue seleccionada entre el sector campesino, los sindicatos obreros y la Unión de Jóvenes Comunistas. No sé si el Billy y sus invitados se habrán enterado de esto, pero de lo que sí me enteré fue que él estuvo magnífico. Hasta donde conozco fue la primera actuación de artistas estadounidenses en Cuba en muchos años.

Al ritmo de la música del Billy fui confeccionando la comida. Con las mazorcas de maíz hice harina que aquí le decimos tamal en cazuela; con los plátanos un puré, que aquí le llamamos fufú; luego de aplastar el plátano lo rocié con mojo de ajo. La calabaza la hice hervida y luego le agregué el mojo de ajo. Así, inspirada por el Billy con su “Piano man” y su jazz logré una comida muy nutritiva para mi familia.

Con lo que se está viviendo en el mundo y lo difícil que está mi Cuba, tenemos que escuchar música y bailar de vez en cuando para no volvernos locos. ¡Ustedes elijan su artista favorito y bailen! Es un consejo para sus almas.

Lea más del diario de Nike aquí.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

2 thoughts on “Cocinando con Billy Joel

  • tengo una amistad que estuvo presente en el concierto, dice que aquello fue una locura, que la gente brincaba por todas partes, que hasta llego a pensar que el segundo piso del teatro Karl Marx (Blanquita es su verdadero nombre) se venia abajo porque aquello estaba oscilando, que el Billy hizo de las suyas y empezo a brincar en el escenario de una manera que la gente estaba en extasis, no habian visto algo asi nunca. Todavia tu recuerdas ese fenomeno que paso por la habana, mi amistad a cada rato me habla del hecho, Billy al parecer marca mucho a la gente que pudo verlo o experimentarlo.

  • Amiga, a mi también me gusta Billy Joel, también me enteré del suceso pero no lo vi. Lo que si recuerdo era que yo lo escuchaba en una grabadora de cassetes, y como me encantaban sus canciones, en especial Honesty y My life. En nuestro barrio se hacian fiestas y siempre ponian sus temas. Los finales de los 70 fueron años muy especiales y felices. Yo suelo poner música para cocinar, elegiré a Billy uno de estos días. Gracias por el post.

Comentarios cerrados.